Retirados más de 3.500 kg de residuos de las rieras de Les Arenes, Palau, Rubí i Torrent Mitger

También ha ayudado la acción del equipo de trabajo que en los últimos seis meses (exceptuando el periodo de confinamiento) ha trabajado en los planes de ocupación, subvencionados por el SOC (Servicio Público de Ocupación de Catalunya), destinados a la limpieza de residuos a las rieras.

Este equipo, formado por un oficial y tres operarios, ha finalizado esta semana su trabajo y ha retirado más de 3.500 kilos de residuos a las rieras de Les Arenes, Palau, Rubí y Torrent Mitger. Principalmente, papeles, latas de bebidas y bolsas de plástico. Un material de desecho ligero, pero muy voluminoso.

Por otro lado, la Agencia Catalana del Agua (ACA), de la Generalitat, iniciará la próxima semana la retirada de vegetación, tierras y de árboles caídos al cauce de la riera de Gaià, desde el paso del camino de Can Font hacia aguas abajo, en el marco de los trabajos de limpieza y mantenimiento derivados de los daños que ocasionó el temporal Gloria, que hace afectar Catalunya entre el 20 y el 23 de enero de 2020. Una demanda que, en su día, fue cursada por el Ayuntamiento.

Nuevo convenio con la ACA

El convenio de colaboración firmado digitalmente este mes entre el Ayuntamiento de Terrassa y la Agencia Catalana del Agua (ACA) permite salir adelante los trabajos técnicos de redacción que permitan minimizar el riesgo de inundación a la riera de Les Arenes, a su paso por el término municipal de Terrassa, y evitar así el potencial daño a personas y bienes. El acuerdo, que tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, prevé destinar conjuntamente 23.000 euros para la redacción del proyecto constructivo.

La regidora de Rieras, Jennifer Ramírez, valora muy positivamente «el trabajo realizado por la limpieza y mantenimiento de las rieras tan necesaria, y, sobre todo, el nuevo marco de entendimiento con la ACA para trabajar conjuntamente y en la misma dirección, de la mano de la Comisión de las Rieras, para lograr nuevos compromisos por las rieras y torrentes de la ciudad de Terrassa y este convenio para dignificar estos espacios tan importantes y necesarios».

Se trata de dos proyectos. Por un lado, el que contempla mejoras puntuales de lo endegament, en el punto situado entre los puentes de Sant Llorenç y de Navarra, del cual el Ayuntamiento licitará su redacción. De la otra, la reparación puntual de lo endegament de la riera, aguas arriba de la rotonda dels Bellots. En este caso, el Consistorio licitará la redacción de una memoria valorada que incluirá obras de reparación de la protección de la travesía existente justo aguas arriba de la rotonda de los Bellots, la reparación de la estabilización del cauce a la altura del puente de Montserrat y lo recreixement del muro de endegament del margen derecho de la riera ante el sector dels Bellots. Una vez definidas las actuaciones previstas se subscribirá un nuevo convenio para definir la financiación y la ejecución de las obras.

Este último convenio es fruto del acuerdo marco subscrito, donde se recogían hacer cinco actuaciones a las rieras de Les Arenas y del Palau. De este convenio original ya se han ejecutado las tres primeras actuaciones y, con este nuevo acuerdo, se define la redacción de los proyectos constructivos de dos restantes.