El Ayuntamiento presenta al ACA dos proyectos a la convocatoria de subvenciones para limpiar tramos de cauces urbanos

El primero es para actuar en la riera de les Arenes, en el tramo comprendido entre el puente de la calle Matagalls y la confluencia con la riera del Palau. El segundo prevé actuar a la riera del Palau, en el tramo entre la autopista C-58 y la confluencia con la riera de les Arenes. Con estas actuaciones se daría continuidad los trabajos que durante el año pasado ha realizado el Ayuntamiento para mantener en buenas condiciones de desagüe los cauces urbanos de las rieras de la ciudad. El importe total para ejecutar los dos proyectos se acerca los 90.000 euros y el Ayuntamiento solicita al ACA una subvención por valor de 74.273,80 euros.

Las actuaciones se centran a eliminar la caña americana (Arundo donax), que es una especie invasora, y los penachos (Cortaderia selloana) que han sobrevivido a las anteriores actuaciones de mantenimiento y conservación de los cauces urbanos. En el caso de la riera del Palau, estos trabajos junto con la retirada de rizomas, afectarán además de 5.000 m² de superficie. Además, en los taludes donde se detecte un posible riesgo de desestabilización, se prevé colocar una manta orgánica antihierbas. En cuanto a los trabajos que se llevarán a cabo a la riera de les Arenes, estos afectarán a unos superficie superior a los 800 m².

El ACA publicó en el DOGC el 30 de marzo la convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a los entes locales para ejecutar trabajos de mantenimiento y conservación de cauces públicos y de prevención y reparación de los daños en el dominio público hidráulico en tramos urbanos, con una dotación de 5.000.000 de euros. El plazo para solicitar estas ayudas finalizó ayer, 15 de mayo. Los proyectos presentados tienen que tener la función de reducir el riesgo de inundaciones, garantizar el flujo de agua en caso de avenida y erradicar las especies vegetales invasoras.

Los 70 km² del término municipal de Terrassa están formados por un entramado de rieras y torrentes, entre los cuales destacan las dos rieras principales como son las de les Arenes y la de Palau.