La ACA subvenciona con cerca de 80.000 euros el proyecto para limpiar y conservar el cauce urbano de la riera del Palau

Se trata de uno de los dos proyectos presentados este año en la convocatoria de ayudas de la ACA para facilitar que los entes locales puedan realizar tareas de mantenimiento y conservación de cauces urbanos de rieras y torrentes, con el fin de minimizar el riesgo de posibles riadas y mejorar así el flujo del agua en caso de avenida.

Para la concejala de Rieres, Jennifer Ramírez, «la concesión de esta ayuda es fruto de la colaboración mutua entre ambas administraciones para llevar adelante actuaciones de mejora, mantenimiento, limpieza, conservación y seguridad de las rieras que, en este caso de la riera del Palau. Este Equipo de Gobierno tiene muy presente las necesidades que tenemos en las rieras, por lo que actuaciones como estas demuestran el trabajo en los ámbitos de la seguridad pero, sobre todo, de la prevención».

El tramo urbano de la riera del Palau, situado entre los Juzgados y el vado de la C-58, tiene una longitud de 1,49 km y. En este caso, se prevé retirar la vegetación que obstaculiza el paso del agua, como son las zarzas, eliminar los árboles muertos, erradicar la caña americana, ya que es una especie invasora, y replantar con plantas autóctonas. El presupuesto de ejecución será de 96.416 euros y el plazo máximo de ejecución será de tres meses. Esta actuación daría continuidad los trabajos que durante el año pasado ha realizado el Ayuntamiento para mantener en buenas condiciones de desagüe el cauce urbano de la riera del Palau.

El otro proyecto presentado por el Ayuntamiento de Terrassa, que contemplaba la limpieza de vegetación de dos tramos del Torrent de Vallparadís, situados en el norte y sur de la ciudad, no figura en la relación de los 180 otorgados por este organismo en esta convocatoria que , para la ACA, representa un total de 4,4 millones de euros. En este caso, el presupuesto de ejecución se sitúa en torno a los 25.000 euros.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) abrió en enero una convocatoria de ayudas para actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en zona urbana con el fin de prevenir, así, el riesgo de riadas, mejorar el flujo de agua en caso de avenida y, también, erradicar especies vegetales invasoras. En el caso de Terrassa, su término municipal de 70 km² están formados por un entramado de rieras y torrentes, entre los que destacan las dos rieras principales como son la de las Arenas y la del Palau.