El 14 de septiembre se realizan las pruebas de envío de alertas de protección civil

El próximo jueves 14 de septiembre a las 12h, Protecció Civil de la Generalitat ha planificado una prueba del sistema de alertas a teléfonos móviles en el sector del Vallès Occidental.

En este sentido, todas las personas con teléfono móvil inteligente que se encuentren en Terrassa, aunque les lleven personas que están de paso por carretera o ferrocarril, recibirán un mensaje en catalán, castellano e inglés con el siguiente texto: "PRUEBA D "ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. No llames al 112, es una PRUEBA. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte".

Este mensaje irá acompañado de un ruido estridente distinto del resto de sonidos que emite el teléfono al recibir una llamada o mensaje, el cual sólo finalizará cuando la persona que reciba el mensaje lo lea y pulse una tecla que le aparecerá en pantalla.

 

Desde el Ayuntamiento se hace extensiva la recomendación que Protecció Civil ha hecho a la ciudadanía de configurar el teléfono móvil para recibir este tipo de mensajes, los cuales son muy útiles al permitir una difusión masiva de información relevante en un espacio muy corto de tiempo.

Los teléfonos móviles que tienen activada por defecto la recepción de las alertas son los de las versiones Android versión 11 o superior e iOS versión 15.6 o superior.

Si el teléfono no tiene activado por defecto los avisos de emergencia, desde protección civil de la Generalitat se facilita un tutorial para poder activarlos en el siguiente enlace

El sistema de alertas de emergencia en el móvil se utilizará sólo en los casos de emergencia grave en los que la autoridad de protección civil haya determinado que es necesario dar instrucciones a la población sobre acciones que debe llevar a cabo como puede ser el confinamiento ante un accidente químico o unas inundaciones o bien acciones que debe evitar realizar. En el caso concreto de las personas que, por razones de trabajo o por tener una sensibilidad alta a ciertos tonos, no quieran recibirlo, tendrán que poner el teléfono en modo avión o apagarlo.