La mayor parte de los ciudadanos creen que la ciudad mejorará en los próximos años

El Ayuntamiento de Terrassa ha vuelto a impulsar el Barómetro Municipal de Terrassa para conocer el posicionamiento de la ciudadanía frente a un abanico de grandes temas de ciudad. Los resultados del Barómetro de 2021, que se ha presentado hoy, reflejan la satisfacción de los egarenses y terrasenses de vivir en la ciudad con una valoración de 7 sobre 10, y el 55,8% de las personas encuestadas cree que Terrassa irá a mejor en los próximos años, el 24,7% considera que seguirá igual y el 9,8% que empeorará. Las personas encuestadas destacan la tranquilidad, la calidad de vida y la ubicación de Terrassa como rasgos más positivos de vivir, con la oferta comercial, cultural, deportiva, de ocio y los espacios peatonales al frente de los aspectos mejor valorados.

Por el contrario, destacan la inseguridad ciudadana y su limpieza como problemáticas más graves de la ciudad. Uno de los aspectos que más preocupa a la ciudadanía encuestada es la percepción de inseguridad en la ciudad, que se sitúa en un 5 de nota media y es la principal preocupación del 26,29% de los ciudadanos y ciudadanas. Un 87,2% de las personas consultadas considera necesaria la creación de un servicio de Policía Municipal de proximidad y el 21,5% cree que la erradicación de la delincuencia debería ser la prioridad del Ayuntamiento, junto con las políticas contra el paro y la reactivación de la economía.

El Barómetro recoge indicadores básicos de opinión sobre la ciudad de Terrassa, la gestión municipal, la actuación pública y temas de actualidad. Su despliegue permite conocer la opinión que tienen los egarenses y las terrassenses sobre su ciudad, sus servicios, virtudes y principales preocupaciones. El 55,8% de las personas encuestadas en la realización del Barómetro Municipal considera que la ciudad mejorará en los próximos años.

La concejala de Planes y Proyectos, Ona Martínez, cree que "la conclusión que podemos sacar de ella es que nuestra ciudad confía mucho en sí misma, que sentimos un gran orgullo de ser terrasenses y terrasenses, que tenemos muy claro que debemos ser cada una vez más una sola ciudad y que nos sentimos con fuerzas para salir adelante y mirar el futuro con optimismo".

Martínez subraya que "tenemos aquí, pues, una buena oportunidad para conocer de la forma más científica y objetiva posible qué piensa la ciudadanía sobre un amplio conjunto de cuestiones. Y esto nos permite reflexionar y ajustar si es necesario las políticas municipales, como una herramienta más de participación y de transparencia, que son dos de los grandes compromisos de fondo de este Gobierno Municipal".

El Ayuntamiento aprueba

El Ayuntamiento de Terrassa es la administración pública mejor valorada en la encuesta, con una nota media de 5,4, por encima de la Generalidad de Cataluña y de la administración del Estado, puntuadas con un 4,9.

El teniente de alcalde Noel Duque cree que "es destacable una valoración positiva de la labor del Ayuntamiento, especialmente valiosa después de casi dos años de pandemia y en un momento en el que las administraciones y la política en general reciben una valoración en la baja y muy a menudo también muy crítica. La ciudadanía de Terrassa es crítica también, y eso nos ayuda sin duda, pero creo que hay que subrayar que existe una valoración global positiva de las políticas municipales".

La actuación municipal peor considerada es la limpieza: el 17,9% de la población cree que ha sido la actuación más negativa del Ayuntamiento en el último año, aunque el 31,7% de las personas encuestadas consideran que la gestión ha mejorado durante 2021. Casi 9 de cada 10 personas encuestadas está de acuerdo en sancionar a las personas incívicas que no respetan las normas de limpieza y separación de residuos.

En cuanto al conocimiento de la política municipal, el alcalde Jordi Ballart es el político local con mayor grado de conocimiento entre la población encuestada, con un grado de conocimiento del 83,5% de la ciudadanía, y el que cuenta con una mayor valoración , con una nota media de 6.