El Ayuntamiento avanza en la tramitación de la modificación puntual del POUM para ampliar el inventario del Patrimoni Cultural

El documento que se debatirá en sesión plenaria incorpora 312 elementos, a diferencia de los 317 que figuraban en el documento que se aprobó inicialmente en el pleno de junio de 2022. Esta reducción de elementos se ha realizado una vez estudiadas las 31 alegaciones presentadas durante el período de exposición pública. De éstas, 13 se han estimado de forma parcial; 2 de forma total y 16 se han desestimado, ya que la mayoría no acreditaba la información necesaria para que no fuera incluido como elemento inventariado.

En cuanto a las normas urbanísticas, se ha modificado su redactado para clarificar que las actuaciones sobre estos elementos estarán sujetas al régimen general de licencia, comunicación previa o declaración responsable, -de acuerdo con la legislación urbanística y sectorial vigente y, también, con las ordenanzas municipales-. En caso de que la intervención propuesta represente una gran transformación del elemento a proteger, se requerirá la previa tramitación y aprobación de un plan especial urbanístico.


Un total de 312 elementos

De los 312 elementos que recoge ahora la propuesta han variado los epígrafes que se refieren al número de conjuntos de interés (que pasa de 28 a 30); en el de edificios de interés (de 233 a 225) y en el de elementos arquitectónicos singulares (de 16 a 17). La nueva distribución y clasificación queda, pues, de la siguiente forma: conjuntos edificados de interés (28); edificios de interés (225); elementos arquitectónicos singulares de un edificio (17); elementos artísticos complementarios de un edificio (30); elementos del patrimonio natural (5) y yacimientos arqueológicos y/o paleontológicos (7).

En esta relación se incluyen, por ejemplo, conjuntos y edificios fabriles, numerosas casas de hilera o veraneo, muestras de arquitectura contemporánea, así como elementos y monumentos artísticos del espacio urbano, como son las torres de la mina pública de agua o los diseños murales en los laterales de edificios. No recoge los elementos situados en suelo no urbanizable, ya que están preservados por la reciente modificación puntual del POUM de la Anella Verda y por el Plan especial y catálogo de masías de la Anella Verda.

Suspensión de licencias

El 28 de julio de 2021 entró en vigor la suspensión de licencias a fin de garantizar la protección de estos bienes y elementos. Se mantiene, a todos los efectos, la suspensión de otorgamiento de licencias, comunicaciones previas y declaraciones responsables, a todos los efectos, hasta el 27 de julio de 2023, una vez transcurridos los dos años desde su entrada en vigor. Ahora bien, si las actuaciones a realizar se adaptan a las directrices que ya están contempladas en el documento de Modificación, estas peticiones se tramitan y no quedan suspendidas.