El Ayuntamiento presenta el anteproyecto de la primera Ordenanza del Paisaje Urbano que tendrá la ciudad

El documento del anteproyecto contiene los objetivos y criterios estrategias de regulación que tendría que contener la futura Ordenanza e incluye diferentes elementos paisajísticos, como son el tejido urbano (núcleo histórico, ensanche, polígonos industriales y urbanizaciones de baja densidad); el patrimonio cultural de la ciudad; el espacio público (pavimentos, mobiliario, señalizaciones...); el verde urbano (parques, jardines...) y los objetos sobre fachadas o cubierta (toldos, aparatos eléctricos, letreros, alumbrado...), entre otros.

La teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares, ha explicado que «los dos proyectos normativos tienen una relación muy estrecha y marcarán aspectos del desarrollo futuro de nuestra ciudad. Este es el sentido de las nuevas ordenanzas, adaptarnos a la realidad social actual para regular el desarrollo físico, ya sea público o privado, de la ciudad, pero también para proteger y mejorar la imagen de Terrassa». Por su parte, el regidor de Urbanismo, Arquitectura y Medio Ambiente, Carles Caballero, ha destacado que «hemos abierto un proceso participativo a través de la plataforma Terrassa Participa porque tanto la ciudadanía como las entidades, asociaciones u otros colectivos puedan consultar el anteproyecto y decir la suya. Además, también hemos programado dos sesiones informativas presenciales. Son ordenanzas que afectarán de pleno la ciudad del futuro y este Gobierno quiere que la ciudad del futuro la construyamos entre todas y todos».

Uno de los objetivos del Programa de Gobierno es transformar la ciudad para implantar un nuevo modelo para vivir mejor, en la medida de las personas, más sostenible, que preserve el medio ambiente y que contribuya en la lucha contra el cambio climático. Son acciones que inciden directamente sobre el paisaje urbano de la ciudad, un bien colectivo que repercute en la calidad de vida de las personas y que está configurado de acuerdo con la ordenación urbanística y la percepción de la ciudadanía.

Este anteproyecto se someterá a una consulta pública, que se abrió el pasado viernes, 17 de febrero, para recoger las opiniones e ideas de la ciudadanía y de los diferentes agentes del territorio, que contribuirán a valorar y ampliar la información del documento. El objetivo es consensuar una visión conjunta del modelo de paisaje urbano de Terrassa para iniciar, finalmente, la redacción definitiva de la ordenanza.

El proceso participativo se canalizará a través de la plataforma municipal Participa Terrassa https://participa.terrassa.cat/ y de las sesiones informativas previstas por los días 1 y 22 de marzo.

Actualización de la Ordenanza de Licencias Urbanísticas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Terrassa está trabajando en una nueva Ordenanza Municipal de Licencias Urbanísticas para adaptarla a la nueva realidad, puesto que el actual es del año 1985. En este caso, se seguirá el modelo que la Diputación de Barcelona pose a disposición de los municipios para que dispongan de un régimen normativo adaptable a las singularidades de cada ciudad.

La futura normativa recogerá todos aquellos actos que estén sujetos a intervención municipal, clasificándolos en función de la tipología de licencia urbanística municipal, -ya sea para la ejecución de obras y cambio de uso a residencial; para la constitución o modificación de un régimen de propiedad horizontal; de primera utilización y ocupación parcial de los edificios y de parcelación urbanística-, o de comunicación previa de obras. Además, también abordará otros trámites como pueden ser los informes y certificados urbanísticos o los planes de inspección, para citar algunos. El modelo propuesto por la Corporación Provincial contiene 91 artículos, 7 disposiciones y 8 anexos, a diferencia de los 47 artículos y 2 disposiciones que tiene la de 1985.

El texto será sometido, también, a una consulta pública, que se canalizará a través de la plataforma municipal Participa Terrassa https://participa.terrassa.cat/ y de la sesión informativa de carácter presencial, prevista por el día 1 de marzo, donde también se explicará el anteproyecto de la Ordenanza del Paisaje.

Radiografía de la ciudad

Terrassa, con 224.474 habitantes, es el tercer municipio más poblado de Catalunya y forma parte de la segunda corona metropolitana de Barcelona. Una ciudad que ha crecido de manera ordenada y sostenible para evitar una presión urbanística, social e industrial, que hubiera comprometido el compromiso territorial y la preservación del medio ambiente.

Terrassa se rige por un Plan de Ordenación Urbanística (POUM) del año 2003 que revalora el ámbito residencial, pose especial atención al ocio (espacios cívicos, naturales, culturales y deportivos), el comercio, la movilidad, tanto interior como exterior, e integra las grandes infraestructuras viarias como nuevos componentes de la estructura social y urbana. Actualmente, tiene un parque residencial muy diverso, en cuanto a tipología y antigüedad, y, como antigua ciudad textil, conserva antiguos vapores que ahora están en proceso de transformación para centrar el potencial de crecimiento de Terrassa en la ciudad consolidada y garantizar, así, la preservación de los elementos patrimoniales, la disposición de nuevos espacios libres públicos y nuevas reservas por equipaciones esenciales de la ciudad.