El Avance de modificación del POUM del ámbito del Segle XX pone las bases por la transformación urbanística del barrio

Con este objetivo, el documento de Avance propone reforzar el papel del centro del barrio, haciendo que las zonas de viviendas y las industriales sean compatibles con el entorno; potenciar y ampliar la actividad tecnológica (de ámbitos como la energía, la sostenibilidad, la investigación el diseño...) y reorganizar los espacios públicos, apostando por itinerarios para peatones que conecten con la nueva fachada de la Rambleta del Pare Alegre y con el Parc de Vallparadís. El Avance también contempla preservar los edificios fabriles de principios del siglo XX para incorporarlos al nuevo inventario del patrimonio cultural de Terrassa, que está en fase de tramitación; delimitar varios polígonos de actuación urbanística y crear diferentes sectores de planes de mejora urbana.

Por otro lado, durante esta fase de Avance de modificación del POUM en el ámbito del Segle XX no se contempla la suspensión preventiva de licencias y comunicaciones de obras. Una vez sea aprobada por el pleno, se abrirá un periodo de exposición pública, que se alargará hasta finales de septiembre, para recoger las sugerencias en esta propuesta, que se estudiarán antes de avanzar en su tramitación.

Cinco PMU en el barrio

El equipo de gobierno ha trabajado en la transformación urbana de este barrio que ha facilitado que amplias zonas industriales obsoletas se convirtieran en lugares residenciales, comerciales o de equipaciones. Destacan, en este sentido, los cinco Planes de Mejora Urbana (PMU) que se han reactivado. Se trata del PMU de Navas de Tolosa, 69, en el tramo comprendido entre las calles del Pare Font y de Roger de Llúria; el de la Rambleta del Pare Alegre, que permitirá dignificar la entrada Sur de Terrassa; el de la antigua fábrica Sala i Badrinas, delimitado por las calles de Prim, de Lepant, de Baldrich y el norte de la carretera de Rubí; el del ámbito sur de la carretera de Rubí, que alcanza el sector comprendido entre la avenida de Santa Eulàlia, la carretera de Rubí, la calle del Mestre Tries y la ampliación sur del Parc de Vallparadís. Y, por último, el PMU de remodelación de Baldrich, 240, aprobado definitivamente, que impulsa la transformación del tramo final de este vial, que está delimitado por la calle del doctor de Torras i Bages y la carretera de Rubí.

El barrio del Segle XX se creó a principios del siglo pasado con la intención de ser el primer polígono industrial de la ciudad a pesar de que, con el paso de los años, se ha convertido en una zona donde conviven por igual viviendas con industrias. Está situado en el sur del término municipal y ocupa un total de 73 hectáreas que delimitan en el norte, con la carretera de Montcada; en el sur, con la avenida de Santa Eulàlia; al este, con el Parc de Vallparadís y, en el oeste, con la Rambleta del Pare Alegre.