La transformación del tramo final de la calle de Baldrich, de iniciativa privada, reactivará este ámbito del barrio del Segle XX

El ámbito, de 5.072 m² , alcanza el sector delimitado por la calle de Baldrich, 240, la calle del Doctor Torras i Bages y la carretera de Rubí, donde hay edificaciones industriales en desuso. Con este PMU se pretende ordenar la edificación, transformando los usos de los terrenos actuales en un nuevo tejido residencial, con fachada en la calle de Baldrich y a la carretera de Rubí.

Nuevo tejido residencial

Este sector propone un techo total de 7.701 m², de los cuales más de un 95% se destinarán a vivienda, y el 5% restante a otros usos vinculados al terciario. El número máximo de viviendas previstas es de 79, de los cuales, 55 libras, 16 de protección general y también habrá protegidos concertados. Las viviendas se situarán con fachada en la calle de Baldrich y a la carretera de Rubí.

En cuanto a los edificios, el PMU prevé que tengan una altura máxima de planta baja más tres pisos, que se destinarán, principalmente, a uso de viviendas y, en una menor parte, a uso del sector terciario (oficinas y comercial). También contempla la creación de una nueva plaza, al chaflán de las calles de Baldrich con el Doctor Torras i Bages, ante el edificio del Archivo Comarcal del Vallès Occidental y del Archivo Histórico de Terrassa, con el objetivo de que sea un espacio de encuentro por el vecindario y que facilite, también, la conexión con el parque de Vallparadís.

El Plan de Mejora permitirá dar continuidad al ensanchamiento de la acera de la calle de Baldrich que se inicia a la carretera de Moncada, que continuará en el ámbito de la antigua fábrica Sala i Badrinas y que, con este PMU, llegará hasta la calle del Doctor Torras i Bages. En relación con los espacios públicos, se plantea una superficie de 2.076,25 m² de suelo público, donde se incluye completar la vialitat del entorno y la creación de un nuevo espacio libre en el sur del sector, coincidiendo al final de la calle de Baldrich.

Este Plan de Mejora contribuirá a la reactivación urbanística del barrio del Segl XX, avanzando en un nuevo sector de la zona este, donde ya están en marcha otros procesos de transformación como los planes de mejora urbana de Navas de Tolosa, 69, y de la carretera de Rubí, 223, así como el proyecto de obras de urbanización que desarrolla el espacio público del Plan de Mejora Urbana de la Rambleta del Pare Alegre.