La Junta de Gobierno aprueba inicialmente el proyecto de urbanización del ámbito de la calle de Sant Pere, 23-25

Las obras consistirán a derrocar los dos edificios, que ya están muy degradados, y a hacer los trabajos de urbanización aplanar tierras, pavimentar viales y espacios públicos), así como colocar mobiliario urbano, plantar el arbolado previsto, hacer nuevas redes de servicios de saneamiento, abastecimiento de aguas, de alumbrado público, de electricidad (baja tensión) y de una nueva red de riego. La superficie del proyecto de urbanización donde se actuará es de 293 m², de los cuales 87 m² corresponden en zonas verdes (parterres, arbolado y muro vegetal) que contribuirán a naturalizar este espacio urbano. El desnivel que habrá entre la calle de Sant Pere y el pasaje de Tete Montoliu se resolverá con la construcción de una escala y un ascensor, que formará parte del proyecto de edificación.

Por otro lado, la creación de este nuevo vial contribuirá a mejorar la red viaria y la conectividad con las equipaciones que hay alrededor del pasaje de Tete Montoliu, como el Teatre Alegria, la Nova Jazz Cava, la plaza del Ajuntament, la plaza Didó, el Institut del Teatre, la Sala Muncunill, o el mismo edificio del Ayuntamiento.

La finca de la calle de Sant Pere, 25, que ahora se derrocará, tiene una altura máxima de planta baja+3, con fachada de 10 m y una superficie construida de 1.360 m² . Mientras que la de Sant Pere, 23, es un inmueble de planta baja+2, con patio interior y fachada de 5 m, y una superficie construida de 728 m². El ámbito de esta modificación puntual, que comprende una finca registral formada por estas dos edificaciones, es de 949 m².

Actuaciones previstas en la modificación puntual del POUM

El Pleno de febrero de 2021 aprobó provisionalmente la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en el ámbito de la calle de Sant Pere, 23-25, que define la ordenación en cuanto a calificaciones, usos y volumetrías, y también incorpora los ajustes derivados de las indicaciones hechas por la Comisión Territorial de Urbanismo del Ámbito Metropolitano de Barcelona al documento de aprobación inicial, aprobado al Pleno de mayo de 2020.

La propuesta de modificación puntual del POUM pretende:

  • Mantener el objetivo fundamental de interés público de este Plan, dar continuidad en la calle de la Palla, abriendo el paso por la calle de Sant Pere hasta el pasaje de Tete Montoliu, y generando nuevas movilidades.
  • Mejorar la conectividad de la red de calles del centro histórico. El pasaje de Tete Montoliu contará con una edificación, pero no ya de planta baja, sino de planta baja+1, para favorecer que el acceso de los vecinos se produzca por este vial. La altura de este cuerpo se ha ceñido a la anchura del pasaje y se ha previsto que la primera planta recule 2,20 m para potenciar una sensación de mayor amplitud.
  • Reducir el excesivo techo de uso comercial previsto al PMU de 2010 y aumentar el de vivienda, que se traduce en un incremento del total techo máximo, fijado en 1.823 m², a diferencia de los 1.470 m² previsto en el Plan de Mejora y en el POUM. De este modo, se hace compatible el uso de vivienda en planta baja, pero salvaguardando la fachada comercial del cuerpo principal (160 m²).

Las previsiones municipales es que este invierno se haga la aprobación definitiva de esta modificación puntual del POUM en el ámbito de la calle de Sant Pere, 23-25. Será a partir de entonces cuando el proyecto, de iniciativa privada, pueda salir adelante.