Revista Visquem octubre 2022

No es futuro, está presente: Terrassa apuesta por las placas fotovoltaicas

Las industrias no son las únicas que buscan la transición energética. También está sucediendo en los hogares y cada vez con mayor fuerza. Los desbordantes precios de la electricidad hacen que familias y empresas busquen alternativas en energías renovables como la instalación de placas solares. Los datos son claros: En Terrassa casi se han triplicado los expedientes presentados por particulares, comunidades de vecinos o empresarios que desean instalar placas fotovoltaicas en sus domicilios o empresas. Es más, se calcula que a finales de 2022 puede haber cerca de 370 expedientes de obra acompañados de una petición de bonificación. Y este alud de solicitudes, que parece que irá en aumento en los próximos años, es muy buen síntoma: se trata de poner los cimientos para un nuevo modo de entender el uso que hacemos de la energía y la importancia del cambio climático y la transición energética hacia las energías renovables, y más en un contexto en el que se ha puesto de relieve que la dependencia del gas y la energía de fuera nos puede hacer más vulnerables a grandes aumentos de precios cuando hay situaciones o conflictos inesperados.

Este año, ya se han otorgado bonificaciones casi por igual en viviendas que en industrias, y las licencias por instalaciones fotovoltaicas ya superan el total de las registradas en 2021. Es importante apostar para facilitar estos trámites a la industria y a los hogares, sobre todo en aquellos domicilios donde existan comunidades de vecinos y puedan surgir más dudas sobre la tramitación de las solicitudes. Ahora mismo Terrassa se sitúa entre los cuatro municipios de Cataluña con más placas fotovoltaicas en sus azoteas (por detrás sólo tenemos Barcelona, ​​Sant Cugat o Corbera de Llobregat). Para los terrassenses que apuesten por esta vía supondrá una doble ganancia: reducir la factura de la energía y hacer sus hogares más sostenibles, un modelo energético que como ciudad hay que promover y preservar.

Isabel Martínez, Candidata a la alcaldía de Terrassa 2023

 

Revista Visquem septiembe 2022 

Rompiendo modelos tradicionales: la nueva economía urbana

Saber leer el contexto y los movimientos económicos del futuro más cercano, esto será una de las claves para entender y adaptarse a los cambios que está sufriendo la economía a nivel global, y esto nos afecta también a Terrassa. Hace unos días aprobamos en el Pleno del Ayuntamiento la Agenda Urbana, lo que nos ha permitido realizar una radiografía de muchos aspectos de nuestra ciudad, y sobre todo, nos ha dado la oportunidad de prepararnos para los cambios que están viniendo . En un momento en el que vemos las consecuencias de depender demasiado de un solo operador (veamos el caso de Rusia), muchas empresas valoran cambiar el paradigma y la mirada hacia el local, al próximo, y reducir los riesgos y la dependencia de terceros. Una mirada que permite quitar rendición a quien esté atento al cambio y lo aproveche. De la mano de la innovación y la digitalización, estos cambios pueden generar oportunidades laborales para nuestros municipios, mejorar las condiciones de trabajo o agilizar la producción industrial de las empresas. Los formatos híbridos que permitan el teletrabajo y la presencialidad, aquellas medidas que permitan una conciliación amable con nuestro ritmo de vida, fomentarán la motivación y la creatividad de trabajadores y empresarios. Terrassa ya está tendiendo a estos modelos, y tenemos la cantera idónea para conseguirlo: centros académicos y de FP que proyecten el talento y un tejido industrial y empresarial fuerte, y una ciudad que apuesta fuerte por la formación STEAM por aumentar las vocaciones científico-tecnológicas de las chicas en Terrassa. Con una apuesta fuerte por el emprendimiento, sería fácil aprovechar las oportunidades tecnológicas, el talento y la estructura existente en la ciudad. Son los retos que tenemos de antemano, pero en un contexto en el que en pocos años probablemente tendremos más trabajadores por cuenta propia (autónomos) que por cuenta ajena, es necesario aterrizar las posibilidades de la industria 4.0., la tecnología y la innovación emergente y hacerlas cercanas a los ciudadanos, y una administración que lo procure mediante la estrategia a largo plazo y la colaboración público-privada. Los sedimentos ya están, las ideas ya están latentes, sólo hace falta hacer los espacios y la calidad de vida suficientemente atractivos para verlo nacer.

Isabel Martínez, Candidata a la alcaldia de Terrassa 2023

 

Artículo revista Visquem julio 2022

Los polígonos terrassenses y la creación de oportunidades de trabajo

Hace unos cinco años, la situación de los polígonos industriales en Terrassa era menos esperanzadora. Sin organización o gobernanza entre los inquilinos de los polígonos, si sucedían incidentes sin existir asociaciones de empresas, la interlocución entre el Ayuntamiento y los polígonos era más dispersa. Por eso ya en 2017 reclamábamos la necesidad de una acción enérgica para que los polígonos tuvieran interlocutores claros, con la voluntad de tener una voz conjunta para expresar sus preocupaciones. Durante la pandemia, que tanto afectó a empresas y sectores económicos e industriales, desde Ciutadans poníamos también sobre la mesa la necesidad de abordar plan de choque dinamizador de los polígonos industriales de Terrassa, de disponer de un espacio de trabajo adecuado, teniendo cuidado de los espacios de los polígonos en desuso, sin el que sería difícil la reactivación económica del sector industrial.

Damos un salto a 2022, y nos encontramos con más asociaciones de empresas en los polígonos industriales y con el inicio de los trabajos del Plan Director de Polígonos de Actividad Económica de Terrassa. Un instrumento que nos servirá para dinamizar los espacios de actividad económica de la ciudad, permitiendo conocer la realidad de los espacios industriales y prever las necesidades de inversión de las empresas, así como sus retos. Los polígonos de actividad económica son vitales para una ciudad como Terrassa y son generadores de oportunidades y riqueza, tanto por el tejido empresarial como por los trabajadores que encontrarán nuevas y mejores oportunidades laborales.

Con la promoción de un nuevo marco de relación con las empresas, con un incremento de dotaciones presupuestarias para el mantenimiento de los polígonos de Terrassa, y con este nuevo espacio, pondremos el rumbo adecuado para promover la reactivación económica después de la crisis de la pandemia y tendremos unos polígonos a la altura del siglo XXI y de nuestra ciudad.

Isabel Martínez, Candidata a la alcaldia de Terrassa 2023

 

Artículo revista Visquem junio 2022

La estación Terrassa Oeste, nuevas oportunidades para los barrios de Can Boada, Ca n'Aurell y la Maurina

La futura estación de Cercanías en Can Boada ya está encaminada, con el estudio para el desarrollo del Plan de Cercanías de Barcelona 2020-2030 que contempla la nueva estación de Can Boada ya licitada. Lo anunciaba el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado, poniendo de manifiesto que se apuesta por una Terraza fuerte y en expansión, en la que vale la pena invertir.

La nueva estación dará vida a los barrios de Can Boada, Ca n'Aurell y la Maurina, a sus vecinos y comercios, prestando servicio a casi 2.000 terrasenses y conectándolos a la red ferroviaria, y pudiendo servir también para asumir, si fuera necesario, un incremento del servicio en momentos de sobresaturación. Una mejora y ampliación de nuestros servicios de transporte públicos reivindicada desde hace años que verá la luz en breve.

Como usuaria diaria de Cercanías, valoro personal y positivamente la inversión en esta infraestructura, que mueve a tantos de nosotros cada día, y que hará más fácil la movilidad por miles de terrasenses. Ese ratito de sentarte, no sentirte parado en medio de un atasco sino en movimiento, aprovechar para charlar si vas acompañado, o contestar aquellos mensajes que nunca tienes tiempo de ponerte... En mi caso, el rato para leer y ver por la ventana nuestro Vallès, sin duda alguna mi opción preferida.

Más y mejor movilidad es una de las mejores formas de libertad, explorar nuevas oportunidades laborales, viajar, no depender del tráfico o de la falta de aparcamiento en las ciudades. Llegar y moler, en tren a o desde Terrassa Oest, es motivo de celebración por los terrassenses. ¡Pronto la tendremos en nuestra ciudad, bienvenida estación Terrassa Oeste!

Isabel Martínez, Regidora de Cs Terrassa