Asilo, protección internacional y condición de apátrida 

El pasado 21 de mayo de 2020 el Comisario General de Extranjería y Fronteras ha publicado la instrucción 9/2020 que establece medidas relativas a la prórroga de vigencia de determinados documentos emitidos por las Unidades de Extranjería.

1. Resguardo de presentación de solicitud de protección internacional (resguardo blanco)

Si antes del estado de alarma se obtuvo el resguardo blanco, este quedará prorrogado por un periodo de 9 meses desde la fecha de su caducidad, siempre y cuando no se haya tenido notificación de denegación de la solicitud.  

2. Documento acreditativo de solicitud de protección internacional (tarjeta roja) y documento acreditativo de solicitud de condición de apátrida (tarjeta verde)

Si antes del estado de alarma se obtuvo la tarjeta roja o la tarjeta verde, estar tarjetas quedaran prorrogadas automáticamente por un periodo de 7 meses desde que hayan caducado las tarjetas, siempre y cuando no se haya tenido notificación de denegación de la solicitud de las mismas. 

En relación a estos trámites quedan anuladas todas las citas para hacer la renovación. 

3. Si se dispone del reguardo blanco o de tarjeta roja se podrá trabajar a partir de los 6 meses de la emisión aunque el documento no incluya expresamente autoriza a trabajar siempre que no se haya tenido notificación de la denegación. 

4. Volante de manifestación de voluntad de solicitud de protección internacional. 

Si este volante hubiese caducado durante el estado de alarma quedará automáticamente prorrogado durante 3 meses a contar desde la finalización del estado de alarma. 

Esta pròrroga tiene como finalidad garantizar el derecho de no devolución y tendrá la obligación de tramitar la expedición de un nuevo volante a la mayor brevedad.

5. Los documentos de viaje de aquellos que tengan reconocida la protección oficial o el estatuto de apátrida que hubiesen caducado durante el estado de alarma o a partir del 15 de diciembre de 2019, quedaran prorrogados automáticamente durante 6 meses desde la finalización del estado de alarma.