La transición energética se está planteando a escala global. La crisis climática y los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es el argumento suficiente para iniciar este proceso de descarbonización de la energía y de la economía. El modelo energético actual tiene unos costes muy elevados, económicos, sociales, ambientales y para la salud de las personas.

Uno de los aspectos relevantes de la transición energética es el modelo de generación y distribución de la energía eléctrica. El mundo local ha sufrido la coacción de las empresas distribuidoras, son continuas las quejas por la falta de información y atención a los usuarios, y por los déficits de la red.

Los municipios no podemos ser meros espectadores del sistema eléctrico. Queremos participar en el proceso de transició.Volem que la transición nos lleve a un escenario donde quede garantizado el derecho social al acceso a la energía, donde no haya pobreza energética, donde la ciudadanía y las empresas puedan, libre y fácilmente , generar su propia energía verde y compartirla con sus servicios, donde las redes de distribución no estén exclusivamente en manos de empresas. Queremos intervenir en su regulación y modernización. Queremos democratizar la energía.

Por ello, un total de 74 municipios y 4 entidades nos hemos constituido, el día 23 de febrero de 2021, en Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública (AMEP).

  1. Proceso de constitución
  2. ¿Por qué una asociación de municipios y entidades?
  3. Finalidad de la AMEP
  4. ¿Que hay que hacer para adherirse?
  5. Cuotas económicas
  6. Funcionamiento de la Asociación
  7. Plan de actuación 2021
  8. Logotipo de la AMEP
  9. Contacto
  10. Más información y documentación 
  11. Nuevas tarifas eléctricas. Novedades y consejos para pagar menos

 

 

 

Proceso de constitución

Esta iniciativa surge de muchos municipios que todavía sufren cortes de suministro y carencias en el servicio de distribución. Enseguida se traslada en el ámbito urbano también por los problemas de mantenimiento de la red, y sobre todo, por la necesidad de intervenir en la regulación de la generación, distribución y autoconsumo de energía renovable en el ámbito de las comunidades locales: los ayuntamientos, las empresas, las entidades y la ciudadanía. Asimismo, es coincidente con la corriente cívico y municipalista de recuperación de la titularidad y la gestión de servicios básicos, como es también el caso del agua, y de defensa del derecho al acceso a la energía.

La idea toma forma el 20 de julio de 2020, con la firma y presentación del Protocolo para regular el marco de colaboración entre 47 municipios y 2 entidades, para impulsar la creación de una red de municipios y entidades comprometidos con la gestión pública de la energía, articulada como asociación.

Protocolo:

  1. Protocolo de intenciones
  2. Addenda del protocolo de intenciones

Prensa:

Acto de presentación de la AMEP del 13 de julio de 2020

  • Video de la rueda de prensa de presentación de la AMEP

Ponéncias del Webinar:

  • Ponencias del Webinar "Sesión informativa a los municipios sobre el papel de los municipios en el ámbito de la energía pública, y el procedimiento para la aprobación de los estatutos y la constitución de la AMEP" del lunes 13 de julio.
  1. "Energía pública, el papel de los municipios" Gaia de Elia. Red para la Soberanía Energética
  2. "Los objetivos de la Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública" José Subirana
  3. "El proyecto de asociación y el procedimiento para la aprobación de los Estatutos y la constitución de la AMEP" Marc Cadevall. Ayuntamiento de Terrassa

Terrassa ha impulsado y coordinado el proceso de constitución asesorando los municipios que se han querido adherir y organizando el acto fundacional que tuvo lugar en Terrassa el 23 de febrero de 2021, tras la aprobación de los acuerdos de constitución en los plenarios de los municipios y entidades fundadores de la AMEP.

Prensa:
  • Video de la rueda de prensa del acto fundacional del 23 de febrero de 2021

Subir

¿Por qué una asociación de municipios y entidades?

Hoy día, muchos procesos y problemáticas de ámbito social, económico, territorial y ambiental se desarrollan a una escala que supera el alcance de los municipios: la protección del medio y la salud, la vivienda, el transporte, el abastecimiento y saneamiento de agua, el planeamiento territorial, las infraestructuras etc ... y, como la regulación de la producción y distribución de la energía.

En este escenario, los municipios tenemos herramientas para hacer política en una escala superior y con nuevos modelos de gobernanza basados ​​en la cooperación institucional, como las mancomunidades, los consorcios, las áreas metropolitanas y las redes de municipios. Estas herramientas nos permiten trabajar juntos, intercambiar conocimientos y experiencias, promover relaciones y colaboraciones, darnos apoyo mutuo, interactuar conjuntamente con administraciones y otras organizaciones, etc. En resumen, los municipios, unidos, somos más fuertes.

Subir

 

¿Cuál es su finalidad?

La AMEP es una asociación sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica de ámbito territorial catalán.

Su finalidad viene determinada por los estatutos: difundir y promover la titularidad, la propiedad y la gestión pública de las redes de distribución de energía eléctrica, y apoyar a los municipios que quieran encaminarse hacia este objetivo, además de desarrollar acciones para impulsar una transición energética hacia un modelo justo, democrático y sostenible.

 

Subir

 

¿Que hay que hacer para adherirse?

Pueden ser miembros de la AMEP ayuntamientos y entes supramunicipales, comercializadoras eléctricas, cooperativas, universidades, entidades ambientalistas, sociedad civil organizada, sindicatos y todas aquellas instituciones con personalidad jurídica que tengan los mismos objetivos. De acuerdo con los estatutos, quedan fuera los partidos políticos, las organizaciones con ánimo de lucro y sus fundaciones.

La composición de la asociación es muy transversal, tanto por la naturaleza de sus miembros, como por su distribución territorial, por el número de habitantes y por el color político.

Provincia Población 2020 Número
Colaborador/a 0 1
Entidades 0 3
Barcelona 2.461.798 45
Gerona 129.970 10
Lérida 171.558 12
Tarragona 146.613 7
TOTAL 2.909.939 78

 

Pueden ser miembros de la AMEP ayuntamientos y entes supramunicipales, comercializadoras eléctricas, cooperativas, universidades, entidades ambientalistas, sociedad civil organizada, sindicatos y todas aquellas instituciones con personalidad jurídica que tengan los mismos objetivos. De acuerdo con los estatutos, quedan fuera los partidos políticos, las organizaciones con ánimo de lucro y sus fundaciones.

Para adherirse a la del AMEP a seguir el siguiente procedimiento. Os facilitamos los modelos de documentos que ha de adaptarse en su municipio o entidad.

  1. Enviar un correo al Programa para la Transición Energética ([email protected]) con los datos de la persona de contacto mediante el siguiente formulario, solicitando información. Os ayudaremos en todo el proceso de adhesión.

    Formulario protección de datos personals.Contacto
     
  2. En caso de que la iniciativa no sea del gobierno municipal se puede presentar una moción o propuesta de resolución en el pleno desde el grupo municipal en la oposición. Con la aprobación de la moción el gobierno municipal deberá realizar los trámites para la adhesión que se exponen en el punto siguiente.

    Propuesta de resolución al Pleno. Adhesión AMEP
     
  3. En caso de que la iniciativa sea del gobierno municipal hay que aprobar en el pleno, o en caso de entidades en la asamblea general, el acuerdo de adherirse a la asociación, de aprobación de los estatutos, de aprobación del gasto y de designación del representante del ayuntamiento o la entidad a la AMEP. Aquí puede descargar los estatutos y los modelos de documentos:

    Estatutos de la AMEP
    Modelo del informe jurídico
    Modelo del informe de necesidad
    Modelo de Dictamen al pleno
     
  4. Solicitar la adhesión a la Presidencia de la AMEP mediante el siguiente modelo. Nos debe hacer llegar la solicitud acompañada del certificado del secretario / a de los acuerdos del plenario o de la asamblea general, y del siguiente formulario con los datos del presentando y suplente, el Programa para la Transición Energética (medi.ambient @ terrassa.cat).

    Solicitud de adhesión a la AMEP
    Formulario protección datos personals.Representant AMEP

Subir

Cuotas económicas

Las cuotas ordinarias se aprueban anualmente por parte de la asamblea general. Para este año 2021 la cuota es el equivalente al 5% de los habitantes del municipio en euros, con un tope máximo de 15 mil euros, y un tope mínimo de 150. La cuota por las entidades es de 150 euros.

 

Subir

Como funciona

El funcionamiento de la asociación, siempre respetando el ordenamiento jurídico vigente, queda determinado por los siguientes instrumentos:

  • Los Estatutos
  • Los órganos de gobierno y de asesoramiento:
    Asamblea General.
    Comisión Ejecutiva.
    Comisión Asesora.

Subir

Plan de actuación 2021

La Asamblea General aprobará un Plan de actuación, que en este momento inicial toma la forma de propuesta estratégica u hoja de ruta para la elaboración de un Plan más completo una vez la Asociación esté constituida. Se definen cuatro grandes estrategias u objetivos para el año 2021:

  • Naixement. Durante el primer año buena parte de los esfuerzos deben dedicarse a organizar el funcionamiento y gobernanza de la Asociación dotándola de los medios necesarios y realizando todas aquellas actuaciones para la puesta en funcionamiento de la nueva personalidad jurídica. De igual manera es del todo prioritario avanzar con paso firme en tres direcciones más.
  • Consolidació del grupo motor y del modelo de gobernanza. Se deben consolidar las voluntades y las iniciativas de los municipios y entidades fundadores de la AMEP, procurando que el trabajo en equipo se intensifique tanto desde el ámbito más político como desde el ámbito técnico.
  • Incorporació de más municipios y entidades. Habrá que trabajar en la incorporación de más municipios y entidades en este proyecto, para ganar capacidad de trabajo, para incorporar más diversidad y una mayor representación del territorio y de la ciudadanía del país.
  • Difusió del AMEP y de sus objetivos. Es prioritario también dar a conocer la Asociación a todos los niveles, a la ciudadanía, a la empresa, a los agentes sociales y económicos, a las administraciones, y empezar a generar debate público en torno a la transición energética, y en particular de la regulación, la titularidad y la gestión de la red de distribución de electricidad.
     
  • Plan de actuación 2021

Subir

Logotipo de la AMEP

La asamblea general del 23 de febrero de 2021 aprobó adoptar el logotipo que puede descargar en el siguiente enlace. Ha sido diseñado por Lucía Armiño_Disseny gràfic, utilizando el símbolo técnico del transformador, como un símbolo básico de la distribución eléctrica.

Subir

Contacto

Dirección: Raval de Montserrat 14; 08221 Terrassa
Teléfono: 937 397 000

Coordinación:
Programa para la Transición Energética en Terrassa
[email protected]
937 39 79 00 Ext. 4274

Si desea recibir información de las actividades de la AMEP y otra información relacionada con sus objetivos, rellene y devuelva el siguiente formulario:

Subir

Más información

Subir