Prórroga de las autorizaciones de estancia y/o residencia y/o rabajo (Covid-19)

El pasado 20 de mayo de 2020 se publicó en el BOE la Orden del Ministerio de Sanidad SND/421/2020 de 18 de mayo por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estabcua y/o residencia y/o trabajo así como otras situaciones de los extranjeros en España, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitària ocasionada por el COVID-19. 

Con la publicación de esta orden se ha tomado una serie de medidas con lo que se pretende dar certeza jurídica a la personas extranjera que puedad encontrarse en situación de irregularidad sobrevenida debida al contexto de estado de alarma que estamos viviendo. 

A continuación os relacionamos las decisiones adoptadas:

1. Prórroga automática de 

  • Todas las autorizaciones de residencia.
  • Todas las autorizaciones de estancia por estudios de más de 6 meses, excepto las estancias formativas de extranjeros, reguladas en el art. 30 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades de Ciencias de la Salud y se desarollan determinados aspectos de sistema de formación sanitaria especializada. 
  • Las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión. 
  • Las autorizaciones de residencia de larga duración.

Esta prórroga automática afecta a todas las autorizaciones que venzan durante el estado de alarma así como la que vencieron en los 3 meses previos a su declaración (es decir 14 de diciembre)  y tindrá efectos a partir del día siguiente al de la caducidad de la autorización y se extenderá los 6 meses siguientes a la finalización del estado de alarma.  (Hasta el 21/12/2020).

2.  Prórroga automática de los visados de estancia por estudios de más de 90 dias y menos de 6 meses y ciertos visados de larga duración de jóvenes (estudiantes nacionales de países con acuerdo de mobilidad)

Esta prórroga automática tendrá efectos a partir del dia siguiente al de la caducidad de la autorización y se extenderá durante los 3 meses siguientes a la finalización del estado de alarma. (Este período se ha prorrogado hasta el 21/12/2020).

3. Se regula también la entrada en España de extranjeros con documentación española caducada, titulares de una autorización (de estancia o residencia) o de visados de larga duración de inversores o emprendedores que caduquen durante la vigencia del estado de alarma, permitiendo que puedan entrar a España con su documento de viaje válido (billete de avión) + la TIE o visado caducado. 

4. Finalmente se preve que las ausencias del territorio español ocasionadas por la situación de COVID-19 no serán tenidas en cuenta al efecto de computar la continuïdad de la residencia, por tal de evitar que la imposibilidad de volver a España por el cierre de fronteras terrestres y aérias perjudiquen de forma negativa a su estatus regular en el país. 

En el siguiente enlace podéis consultar al texto literal de la Orden Ministerial publicada en el BOE.