Las bibliotecas públicas incluidas en la organización bct xarxa forman una red municipal de bibliotecas públicas que tiene como objetivos principales satisfacer las necesidades de formación, lectura e información de los ciudadanos de Terrassa, así como fomentar y promocionar la lectura.

Interior de la Biblioteca Districte 3

La Red de Bibliotecas Públicas de Terrassa le propone una serie de programas y actividades durante todo el año, relacionados con la lectura y la adquisición de conocimientos.

 

The Europe Challenge

 

Primer encuentro presencial del proyecto «The Europe Challenge: Bibliotecas, comunidades y democracia»


Los días 14, 15 y 16 de abril tuvo lugar en el espacio co-working de la Universidad de Cambridge el primer encuentro presencial del The Europe Challenge: Bibliotecas, comunidades y democracia en el que participan las bibliotecas de Terrassa.

El programa del encuentro contemplava dos espacios de formación, una visita a la biblioteca universitaria, conferencias sobre redes de trabajo y participación democrática de la comunidad, así como espacios de relación y co-working para dar a conocer los diferentes proyectos de las bibliotecas participantes y sus comunidades.

Un total de 27 bibliotecas provenientes de Polonia, Irlanda, Holanda, Inglaterra, Alemania, Grecia, Bélgica, Suecia, Francia, España (Sevilla, Córdoba y Terrassa) y Portugal, intercambiaron experiencias propias relacionadas con la inclusión y la cohesión social, economía circular y la participación ciudadana.

La Red de Bibliotecas Públicas de Terrassa aportaron su línea de trabajo sobre la inclusión de las personas con discapacidad en las bibliotecas y en la sociedad. La bct xarxa fue acompañada de LaFact Fupar, una entidad que representa a esta comunidad y con la que mantiene un convenio de colaboración.

El vídeo que le ofrecemos a continuación es una presentación a modo de ejemplo del funcionamiento diario de este vínculo entre las bibliotecas de Terrassa con las diferentes entidades y agentes que trabajan con personas con discapacidad. Actualmente estamos llevando a cabo 50 actividades en colaboración con 20 agentes distintos de nuestra ciudad.

 

Versión subtitulada en catalán

Versión subtitulada en inglés

Para más información: Terrassa ha estat seleccionada per primera vegada per participar a la tercera edició de «The Europe Challenge: Biblioteques, comunitats i democràcia» 

 

 

A continuación pueden ver toda nuestra programación, del 27 de mayo al 1 de junio de 2024.

 

A continuación pueden ver toda nuestra programación, del 3 al 8 de junio de 2024.

 

AVISO AFECTACIÓN SERVICIO

 

02 01 2024

Muestra de novedades de la Xarxa de Biblioteques Públiques de Terrassa

Las Bibliotecas Públicas de Terrassa, integradas en el Sistema de Lectura Pública de Catalunya, han disfrutado este año 2023 de la subvención para comprar nueve fondos que da la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural  (OSIC) del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

01 11 2023

Mes de la Pau 2023

La concejalía de Solidaridad y Cooperación Internacional y la BCT Xarxa organizan por décimo año consecutivo el Mes de la Paz en nuestra ciudad. Se iniciará a mediados de noviembre y el objetivo del ciclo es difundir los valores de la educación por la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

17 10 2023

La Nit de Harry Potter a la bct xarxa

Cinco bibliotecas de la bct xarxa le ofrecemos una fiesta simultánea el próximo viernes 27 de octubre a 20.30h. Para niñas y niños de entre 8 y 10 años.

10 10 2023

30 aniversario de la Biblioteca Distrito 5

La Biblioteca Distrito 5 (antes Biblioteca Enric Gall), fue inaugurada el 4 de julio de 1972 en un local de alquiler en el número 29 de la calle de la Salut, en el barrio del Poble Nou, donde permaneció más de veinte años. Luego la biblioteca fue trasladada al Edificio Chalet del Área Olímpica, donde fue de nuevo inaugurada el 29 de octubre de 1993.

01 06 2023

Toda la actualidad de la bct red, en el Boletín Mensual

Conoce la Red de Bibliotecas Públicas de Terrassa: una organización con la Biblioteca Central y 5 bibliotecas de distrito, con espacios para todas las personas, con servicios como el carné y el préstamo, con una gran colección o fondo documental, con una importante oferta de actividades para todas las edades, exposiciones, muestras, debates... Infórmate de nuestras novedades y recomendaciones.

02 05 2023

Premios y Concursos literarios en Terrassa

Os ofrecemos las bases publicadas de los siguientes Premios y Concursos literarios en Terrassa:

XX Premi Ciutat de Terrassa Agustí Bartra de poesia 2023

V Premi Ciutat de Terrassa Anna Murià de contes en català 2023

XIV Concurs de Narracions curtes Josep Soler i Palet 2023

IV Premi de Poesia Marta Pessarrodona per a joves 2023

Terrassa se prepara para una Diada de Sant Jordi con cientos de puestos de libros y rosas y una amplia oferta cultural

Un programa de visitas al patrimonio de la ciudad, así como actuaciones de las diferentes agrupaciones de la cultura popular terrasense, conforman el grueso de las actividades previstas para la celebración de este año

Sant Jordi

Este año, Terrassa celebrará la tradicional Diada de Sant Jordi con la presencia de cientos de puestos de libros y rosas en la calle, una amplia oferta de visitas al patrimonio de la ciudad y actuaciones de las diferentes agrupaciones de cultura popular, durante toda la jornada del próximo día 23 de abril. En la preparación de la Diada, además de la tradicional instalación de puntos de venta de libros y rosas y las actuaciones de cultura popular, este año también se realizarán visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas al patrimonio de la ciudad.

A partir del próximo lunes 22 de abril ya se empezará a vivir la Diada en la ciudad, con la presencia de puestos de librerías y floristerías. Este año, al igual que el año pasado, desde el Ayuntamiento se ha ofrecido la posibilidad a los y las profesionales de solicitar parada en la calle, frente a su establecimiento, los días 22 y 23. Además, la plaza Vella, uno de los centros neurálgicos de la ciudad, donde tradicionalmente se concentra el mayor número de personas, se ha reservado para que profesionales libreros y libreras y floristas puedan instalar puestos ya desde el día 22. Para el martes 23, está previsto que se añadan las paradas de las entidades, asociaciones, centros educativos, partidos políticos, etc., en el resto de espacios, tanto del centro histórico como de las calles y plazas de otros barrios y ejes comerciales de la ciudad.

Para el mismo día de la Diada, desde el Ayuntamiento se ha organizado un programa de actividades destinadas a dar a conocer la riqueza patrimonial de la ciudad tanto a los visitantes como a los y las propios terrasenses. Así, al mediodía se ha programado una visita guiada gratuita a la Masía Freixa, es necesario realizar inscripción previa en https://inscriu.me/ca/visita-guiada-a-la-masia-freixa-inscripcions-abril-2024. Además, también se han organizado cuatro visitas guiadas a la Torre del Palau, a las 11 h, 11.30 h, 12 h y 12-30 h (inscripciones en https://inscriu.me/ca/sant-jordi-2024-visites-guiades-a-la-torre-del-palau). Asimismo, el Museo de Terrassa ofrecerá una jornada de puertas abiertas en la Seu d'Ègara en horario de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h. El Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (mNACTEC) también realizará jornada de puertas abiertas el mismo día de Sant Jordi, el martes 23 de abril, de 9 a 18 h; mientras que el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa (CDMT) abrirá la mañana del Día de Sant Jordi, de 10 a 14 h, como lo hace de forma habitual las matinales del domingo.

Habrá un Punto de Información Turística en el Raval de Montserrat, mirando a la Casa del Deporte, de 9.30 a 20 h, ininterrumpidamente, desde donde se informará de las activadas previstas por la Diada y de la oferta turística de la ciudad y donde se podrán adquirir los productos habituales de la tienda de Terrassa Turisme, como cuentos para los más pequeños donde las aventuras pasan a lugares emblemáticas de Terrassa y libros sobre el patrimonio de la ciudad, además de detalles inspirados en rosas modernistas o juegos donde el protagonista es el Dragón. Todos los juegos y libros contarán con un descuento del 10%. La Oficina de Turismo de la Masía Freixa, en el parque de Sant Jordi, también estará abierta de 9 a 14 h y de 17 a 19 h.

Puestos de libros y rosas en toda la ciudad

Desde el Ayuntamiento, a día de hoy, se han autorizado un total de 260 puntos de venta en todo el conjunto de la ciudad, entre paradas en la calle y frente a los establecimientos. De éstas, 51 corresponden a profesionales de libros y rosas, y el resto a entidades y asociaciones, 200, y 8 a partidos políticos.

La plaza Vella contará con 17 puestos de establecimientos profesionales, 10 de sólo libros, 3 de sólo rosas y mixtas. Por ubicación, el resto de paradas se concentrarán en el Raval de Montserrat, con 29 paradas; en la calle Major 23; Font Trobada 2; en la calle de la Font Vella 12; la Rambla de Ègara 20; la plaza del Progreso 13; y en otros puntos del centro histórico 20.

Fuera de esta zona, los lugares con mayor concentración de paradas serán las vías principales de la ciudad, como la rambla de Francesc Macià 16, así como 108 puntos más en otros puntos de la ciudad.

Como novedad, el Raval de Montserrat se enriquece este año con dos nuevas incorporaciones que prometen dinamizar aún más el espacio. El Servicio de Turismo y el Servicio de Promoción de la Ciudad se ubicarán en dos paradas adicionales, ofreciendo a los visitantes una ventana a la esencia de la localidad. La segunda parada, dedicada a la firma de los escritores, será un punto de encuentro para los amantes de la literatura, donde podrán interactuar con los autores y descubrir nuevas obras. Esta iniciativa no sólo fomenta el turismo en nuestra ciudad, sino que también celebra su riqueza literaria y cultural del territorio.

Cultura popular

El lunes día 22, víspera de la Diada, ya encontraremos actos de Cultura Popular, como un baile de sardanas a las 19 h en la plaza Vella a cargo de ASERT o el ensayo casteller de los Castellers de Terrassa a las 19.30 h en el Raval de Montserrat.

Tanto por la mañana como por la tarde del próximo día 23, la ciudadanía que visite la ciudad podrá disfrutar de diferentes propuestas de cultura popular y tradicional, con la participación de diferentes grupos y agrupaciones de cultura popular terrasenses. Así, el Drac de Terrassa hará un pasacalle sin fuego a las 18 h. El recorrido previsto, con salida en el Raval de Montserrat, pasará por la plaza de la Font Trobada, la calle de Gavatxons, la plaza Vella, calle Major, calle de la Unió y plaza de Salvador Espriu, para acabar de nuevo frente al edificio consistorial, en el Raval de Montserrat.

Los Bastoners de Terrassa también participarán en la Diada con un pasacalle desde la Torre del Palau, a las 17.45 h, con un recorrido que pasará por la plaza Vella, las calles Mayor, de la Unió y de Salvador Espriu y final en el Raval de Montserrat. Por su parte, los Geganters de Terrassa harán un baile de imaginería a las 19 h delante del Ayuntamiento.

Además, las entidades de cultura popular y tradicional ofrecerán actividades y actuaciones en torno a sus paradas durante toda la jornada y a las 19.15 h tendrá lugar la exhibición castellera de las dos colles de la ciudad, Minyons de Terrassa y Castellers de Terrassa en la plaza Vella.

El Museo de Terrassa

Además de la jornada de puertas abiertas en la Seu d'Ègara, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h, el Museo de Terrassa ha previsto también una visita familiar para niños a partir de los tres años: "La Leyenda del Dragón de Sant Jordi", en el Castillo Cartuja de Vallparadís, a las 17.15 hy las 18.30 h. Es necesaria inscripción previa a esta actividad gratuita de una hora de duración enviando un correo electrónico a: [email protected].

Actividades en las bibliotecas

Las bibliotecas municipales, como es tradicional, también han organizado este abril un amplio programa de actividades en torno a la festividad de Sant Jordi. Además, este año, el Ayuntamiento conmemora el 60 aniversario de las traducciones de Tintín al catalán y el 125 aniversario del nacimiento de su traductor, el terrasense Joaquim Ventalló. Con este motivo, se ha previsto un amplio programa de actividades en torno al famoso periodista de Hergé, que incluye una charla sobre la doble conmemoración en la Casa del Deporte y la participación de todas las bibliotecas de la BCT Red. Coincidiendo con el 60 aniversario de la primera traducción al catalán de «Tintín: Las Joyas de la Castafiore», por parte del periodista, político y traductor terrassense Joaquim Ventalló, el Ayuntamiento de Terrassa ha organizado diferentes actividades en torno a esta conmemoración, que incluye charlas, exposiciones, juegos infantiles y sesiones de lectura en todas las bibliotecas de la ciudad, entre otras.

Todas las actividades de la Diada de Sant Jordi en la BCT Xarxa se pueden consultar en: https://www.terrassa.cat/bctxarxa-sant-jordi-tintin.

Programa de ciudad

El programa completo y los horarios de las actividades en torno a la Diada de Sant Jordi, las municipales y las que se organizan por parte de entidades y asociaciones de la ciudad, se pueden consultar en: http://www.terrassa.cat/sant-jordi.


Todas las novedades literarias de la Xarxa de Biblioteques Públiques de Terrassa:

bct xarxa

 

 

Las bibliotecas de la bct xarxa: