Las bibliotecas públicas incluidas en la organización bct xarxa forman una red municipal de bibliotecas públicas que tiene como objetivos principales satisfacer las necesidades de formación, lectura e información de los ciudadanos de Terrassa, así como fomentar y promocionar la lectura.

Interior de la Biblioteca Districte 3

La Red de Bibliotecas Públicas de Terrassa le propone una serie de programas y actividades durante todo el año, relacionados con la lectura y la adquisición de conocimientos.

 

 

The Europe Challenge

 

Primer encuentro presencial del proyecto «The Europe Challenge: Bibliotecas, comunidades y democracia»


Los días 14, 15 y 16 de abril tendrá lugar en el espacio co-working de la Universidad de Cambridge el primer encuentro presencial del The Europe Challenge: Bibliotecas, comunidades y democracia en el que participan las bibliotecas de Terrassa.

El programa del encuentro contempla dos espacios de formación, una visita a la biblioteca universitaria, conferencias sobre redes de trabajo y participación democrática de la comunidad, así como espacios de relación y co-working para dar a conocer los diferentes proyectos de las bibliotecas participantes y sus comunidades.

Un total de 27 bibliotecas provenientes de Polonia, Irlanda, Holanda, Inglaterra, Alemania, Grecia, Bélgica, Suecia, Francia, España (Sevilla, Córdoba y Terrassa) y Portugal, intercambiarán experiencias propias relacionadas con la inclusión y la cohesión social, economía circular y la participación ciudadana.

La Red de Bibliotecas Públicas de Terrassa aporta su línea de trabajo sobre la inclusión de las personas con discapacidad en las bibliotecas y en la sociedad. La bct xarxa va acompañada de LaFact Fupar, una entidad que representa a esta comunidad y con la que mantiene un convenio de colaboración.

El vídeo que le ofrecemos a continuación es una presentación a modo de ejemplo del funcionamiento diario de este vínculo entre las bibliotecas de Terrassa con las diferentes entidades y agentes que trabajan con personas con discapacidad. Actualmente estamos llevando a cabo 50 actividades en colaboración con 20 agentes distintos de nuestra ciudad.

 

Versión subtitulada en catalán

Versión subtitulada en inglés

Para más información: Terrassa ha estat seleccionada per primera vegada per participar a la tercera edició de «The Europe Challenge: Biblioteques, comunitats i democràcia» 

 

A continuación pueden ver toda nuestra programación, del 15 al 20 de abril de 2024.

 

AVISO AFECTACIÓN SERVICIO

 

02 01 2024

Muestra de novedades de la Xarxa de Biblioteques Públiques de Terrassa

Las Bibliotecas Públicas de Terrassa, integradas en el Sistema de Lectura Pública de Catalunya, han disfrutado este año 2023 de la subvención para comprar nueve fondos que da la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural  (OSIC) del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

01 11 2023

Mes de la Pau 2023

La concejalía de Solidaridad y Cooperación Internacional y la BCT Xarxa organizan por décimo año consecutivo el Mes de la Paz en nuestra ciudad. Se iniciará a mediados de noviembre y el objetivo del ciclo es difundir los valores de la educación por la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

17 10 2023

La Nit de Harry Potter a la bct xarxa

Cinco bibliotecas de la bct xarxa le ofrecemos una fiesta simultánea el próximo viernes 27 de octubre a 20.30h. Para niñas y niños de entre 8 y 10 años.

10 10 2023

30 aniversario de la Biblioteca Distrito 5

La Biblioteca Distrito 5 (antes Biblioteca Enric Gall), fue inaugurada el 4 de julio de 1972 en un local de alquiler en el número 29 de la calle de la Salut, en el barrio del Poble Nou, donde permaneció más de veinte años. Luego la biblioteca fue trasladada al Edificio Chalet del Área Olímpica, donde fue de nuevo inaugurada el 29 de octubre de 1993.

01 06 2023

Toda la actualidad de la bct red, en el Boletín Mensual

Conoce la Red de Bibliotecas Públicas de Terrassa: una organización con la Biblioteca Central y 5 bibliotecas de distrito, con espacios para todas las personas, con servicios como el carné y el préstamo, con una gran colección o fondo documental, con una importante oferta de actividades para todas las edades, exposiciones, muestras, debates... Infórmate de nuestras novedades y recomendaciones.

02 05 2023

Premios y Concursos literarios en Terrassa

Os ofrecemos las bases publicadas de los siguientes Premios y Concursos literarios en Terrassa:

XX Premi Ciutat de Terrassa Agustí Bartra de poesia 2023

V Premi Ciutat de Terrassa Anna Murià de contes en català 2023

XIV Concurs de Narracions curtes Josep Soler i Palet 2023

IV Premi de Poesia Marta Pessarrodona per a joves 2023

Terrassa ha sido seleccionada por primera vez para participar en la tercera edición de "The Europe Challenge: Bibliotecas, comunidades y democracia"

El proyecto de las bibliotecas públicas de Terrassa "Biblioteca accesible, inclusiva y sostenible" ha sido seleccionado entre más de un centenar de propuestas

The Europe Challenge

La Red de Bibliotecas Públicas de Terrassa ha sido seleccionada para participar en el proyecto europeo The Europe Challenge. Un programa anual nacido en 2020, de la mano de la Fundación Cultural Europea, que quiere poner en contacto a las bibliotecas de toda Europa y crear una red de intercambio que permita compartir ideas y soluciones creativas que ayuden a mejorar la participación democrática y el bienestar social y ambiental de las ciudades.

El proyecto de las bibliotecas públicas de Terrassa "Biblioteca accesible, inclusiva y sostenible" ha sido seleccionado, entre más de un centenar de propuestas, para trabajar un proyecto para fomentar la integración social y el desarrollo laboral de las personas con discapacidad intelectual con el objetivo de potenciar su autonomía, su inclusión y su bienestar.

La concejala de Promoción Cultural y Audiovisual, Rosa Boladeras, explica que: "Este nuevo programa está en la línea que ya hace tiempo que estamos trabajando en la ciudad para aplicar el sello GAS (Género, Accesibilidad, Sostenibilidad) en todas aquellas iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento. Las bibliotecas han dejado de ser espacios de estudio o consulta para convertirse en centros dinámicos donde pasan muchas cosas y es muy importante seguir trabajando para garantizar que todo el mundo pueda acceder sin ningún tipo de distinción".

La red de ciudades europeas EUROCITIES promovió la participación entre sus miembros y Terrassa envió su candidatura el pasado mes de octubre que ha sido valorado positivamente por la Fundación Cultural Europea.

La Red de Bibliotecas Públicas de Terrassa (BCT Red) trabajará en este proyecto conjuntamente con la Fundación President Amat Roumens (LaFACT), con quien tiene un convenio. La misión de la biblioteca pública es garantizar el acceso a la cultura, la lectura, información y formación no reglada a todos de manera democrática y en igualdad de condiciones. Para ello es necesario trabajar con determinados sectores de la población que tienen menos oportunidades para hacer realidad esta equidad.


Todas las novedades literarias de la Xarxa de Biblioteques Públiques de Terrassa:

bct xarxa

 

 

Las bibliotecas de la bct xarxa: