Interior de la Biblioteca Distrito 3

Las bibliotecas públicas incluidas en la organización bct xarxa forman una red municipal de bibliotecas públicas que tiene como objetivos principales satisfacer las necesidades de formación, lectura e información de los ciudadanos de Terrassa, así como fomentar y promocionar la lectura.

Las bibliotecas:

 

  

  

 

La Biblioteca Central de Terrassa incorpora la tecnologia por radiofrecuencia

La nueva tecnología permite la automatización del préstamo y el control de seguridad y permitirá a las personas usuarias ahorrarse colas y tener que pasar por el mostrador de préstamos

Nous terminals d'autopèstec a la BCT

El martes 23 de julio empezaron los trabajos para incorporar la tecnología por radiofrecuencia o RFID a la Biblioteca Central de Terrassa. Se trata de un nuevo sistema que permite transmitir datos inalámbricos, a través de olas de radio, y que sustituye las tecnologías de códigos de barras permitiendo la automatización de la gestión del préstamo y el control de seguridad.

Con este objetivo, se colocarán tres puntos de autopréstamo en el vestíbulo de la biblioteca, así como un nuevo buzón para devolver documentos totalmente automatizada y con capacidad para borrar los préstamos una vez devueltos los documentos, magnetitzar-los y clasificarlos por salas para facilitar así su colocación una vez devueltos. El nuevo sistema se completará con la instalación de un nuevo arco de seguridad por radiofrecuencia que sustituirá al actual sistema magnético.

Está previsto que este nuevo sistema entre en funcionamiento en dos fases: A partir del próximo día 5 de agosto, los usuarios y usuarias de la BCT ya podrán utilizar los puntos de autopréstamo instalados al vestíbulo de la biblioteca. En una segunda fase, a finales del mes de septiembre, entrará en funcionamiento el nuevo buzón de retorno. Hasta entonces la gestión de la devolución de los documentos se continuará haciendo de forma manual al mostrador del vestíbulo o bien devolviéndolos al buzón antiguo, mientras no entre en funcionamiento la automatizada.

La implementación de este nuevo sistema por radiofrecuencia facilita a los usuarios y usuarias de la biblioteca la autogestión del préstamo y el retorno de los documentos sin necesidad de hacer colas ni pasar por el mostrador de préstamos. Para hacer uso del nuevo sistema solo habrá que llevar el carné de la biblioteca, en formato clásico de tarjeta impresa o bien a través de la aplicación del móvil, para que el aparato pueda hacer la lectura del código de barras. Con este nuevo sistema de radiofrecuencia se podrán realizar préstamos, renovaciones, devolver documentos o consultar el estado de nuestro carné de forma totalmente autónoma.

La incorporación de la tecnología por radiofrecuencia a la Biblioteca Central de Terrassa forma parte del conjunto de acciones previstas en el marco del nuevo Pla municipal del servicio bibliotecario 2018-2025 redactado por el Ayuntamiento de Terrassa conjuntamente con la Gerencia de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y aprobado al Pleno Municipal el febrero de 2018. Un documento que marca las principales líneas a desarrollar hasta el año 2025, estableciendo las necesidades del servicio de bibliotecas, tanto en cuanto a infraestructuras, como líneas de trabajo y a las acciones que hay que desarrollar para acercar las bibliotecas a la ciudadanía y dar respuesta a las demandas de la actual sociedad terrassenca.

Este cambio de sistema de préstamo ha estado posible gracias a una subvención de la Diputación y a la apuesta de inversión del Ayuntamiento de Terrassa, con los servicios de Cultura y Patrimonio al frente del proyecto.


Les últimes recomanacions:

 


"Torno del bosc amb les mans tenyides", de Simona Skrabec. Recomendación hecha por Agnès Peiró de la Biblioteca Central de Terrassa.

 

 

"Només tenim la veu", disco del grupo Sense Sal. Recomendación de Bet Torrell de la Biblioteca Central de Terrassa.

 

 

"L'Home dels cercles blaus", de Fred Vargas. Recomendación hecha por la Biblioteca distrito 6.

 

 

 

"Turandot", de Giacomo Puccini. Recomendación de Daniel Arredondo de la Biblioteca distrito 4.

 

"El silencio de otros", un documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Recomendación hecha por Glòria Soler de la Biblioteca Central de Terrassa.

 

 

"De profundis", de Oscar Wilde. Recomendación de Ester Granollés de la Biblioteca distrito 2.

 

 

 

 

Leer más...