El objetivo de esta campaña informativa es sensibilizar a la ciudadanía de la obligatoriedad de censar los animales de compañía, como son perros, gatos y hurones. De este modo, el Ayuntamiento puede contabilizar cuántos hay en la ciudad y hacer una previsión de los recursos de salud pública e infraestructuras que contribuyan a mejorar su bienestar.

 

Dónde y cuándo se hará la campaña
La campaña durará hasta mediados de abril y se hará en puntos concretos de los barrios de Can Boada Casco Antiguo, Pueblo Nuevo - Zona Deportiva, Can Roca, Pla del Bon Aire, San Pedro (Parque del Norte), San Pedro Norte, Cementerio viejo y Can Palet.

Subir

 
 

¿Quien realiza la campaña?
Las informadoras ambientales son las encargadas de realizar esta tarea divulgativa a pie de calle y puerta a puerta. Explican el vecindario algunos de los aspectos más relevantes que recoge la ordenanza de tenencia y protección de los animales, como son: la necesidad de que los perros estén identificados con microchip; la obligatoriedad de que lleven la placa identificativa, que estén inscritos en el registro municipal y que vayan ligados (excepto en las zonas de recreo y libre circulación de perros).

También recuerdan otros aspectos como son: la importancia de hacer uso de las áreas y zonas de juegos infantiles; la obligatoriedad de recoger los excrementos y de evitar que los perros orinen en las fachadas de los edificios y que, los perros potencialmente peligrosos deben cumplir con la normativa específica que marca la ordenanza (llevar bozal, tener seguro ...). Las informadoras ambientales explican que el incumplimiento de la ordenanza municipal de control y tenencia de animales domésticos y otros asimilados puede conllevar una sanción.

Subir

 

Como se ha de hacer la inscripción en el censo de un animal de compañía?
La inscripción de un perro, gato o hurón al registro de animales de compañía del Ayuntamiento se debe hacer en el plazo de tres meses a partir de la fecha de nacimiento, de adquisición o de cambio de residencia del animal aunque, antes, la persona veterinaria debe identificarse con la implantación de un microchip, que es requisito indispensable para darlo de alta en el registro. De este modo, se puede recuperar el animal en caso de pérdida.
Terrassa cuenta con un registro de animales de compañía para controlar la población de perros, gatos y hurones. Hasta el 15 de marzo de 2021 había censados ​​12.337 animales, el 76% de los cuales (9.485) eran perros y el 23% (2.834), gatos. También había inscritas 18 hurones.
 
Para tramitar las altas y bajas de los animales doméstico puede consultar los siguientes trámites:

Subir