El Ayuntamiento de Terrassa facilita y coordina la oferta de actividades de verano organizados por entidades de ocio, AFAs y otras entidades sin ánimo de lucro, con carácter lúdico y educativo, en toda la ciudad y garantizando el acceso a todos. El proyecto, que lleva por nombre +Estiu (+Verano), se lleva a cabo desde 2020 con una perspectiva transversal, que implica a los servicios de Juventud, Educación, Servicios Sociales, Capacidades Diversas y Deportes, además de las entidades organizadoras de los diferentes centros.

Además de coordinar la oferta de casales, +Estiu añade un componente educativo adicional a partir de talleres organizados por el Ayuntamiento y ofrecidos a todas las entidades organizadoras, con el objetivo de multiplicar las oportunidades educativas y favorecer el desarrollo de competencias transversales y habilidades sociales de los niños y jóvenes. En este sentido, el programa va en la línea de la filosofía Educación 360, que busca fomentar la dimensión educadora de las actividades que se desarrollan fuera de las escuelas e institutos.

Casales para todos
Para garantizar el acceso de todos los niños y jóvenes de Terrassa a los centros de verano, el Ayuntamiento cuenta, por un lado, con un sistema de ayudas económicas a través de los Servicios Sociales y por otro, con diferentes mecanismos de inclusión de personas con capacidades diversas.

Los Servicios Sociales municipales han abierto este año una convocatoria de ayudas para la inscripción de infantes y jóvesne a las diferentes actividades de verano que se organicen en la ciudad durante los meses en que no hay escuela. Las ayudas, que se han tramitado durante el mes de abril, pueden cubrir también el costo o parte del coste del servicio de comedor.

Por otra parte, cuatro de los centros de este año serán dedicados específicamente a niños y jóvenes con diversidad funcional, y además se hará reserva de plazas y refuerzo de monitores especialistas en el resto de centros para que incorporen también personas con necesidades especiales. En total se prevé destinar un total de 300 plazas a personas con capacidades diversas.

Volver arriba

Emociona't 2021: casales de las entidades de ocio
El Ayuntamiento de Terrassa ha firmado un convenio con 15 entidades de ocio educativo, que organizarán un total de 32 casales repartidos por los siete distritos, y con una oferta total de 2.400 plazas, aproximadamente.

El centro de interés será este año las emociones, por ello llevarán por título genérico «Emociona't» (Emociónate).

Los centros comenzarán entre el 28 de junio y el 30 de agosto y finalizarán entre el 16 de julio y el 10 de septiembre, con duraciones que van de las dos a las cinco semanas. Todos los centros ofrecerán horario de mañana, a partir de las 9h, y algunos harán también horario de tarde. La práctica totalidad de los centros ofrecerá comedor opcional.

Parrilla por distritos de las fechas, horarios y precios de los casales Emociona't

La inscripción a estos centros se formalizará directamente con la entidad organizadora.

Volver arriba

Casales de otras entidades
Además de los casales que históricamente organizan las entidades de ocio de la ciudad, el proyecto +Estiu incluye otras iniciativas con base educativa por parte de entidades sin ánimo de lucro, tales como AFAs u otras entidades.

El Ayuntamiento de Terrassa ha abierto una convocatoria de subvenciones, que finaliza el 30 de mayo, a fin de facilitar la implicación de las entidades que quieran sumarse al proyecto +Estiu. Una vez finalizado este proceso se hará público el listado de entidades, detalles de las casas que organizarán, calendario, procedimiento de inscripción, etc.

Volver arriba

Talleres educativos
Desde el inicio del proyecto +Estiu en 2020, los Servicios de Educación aportan un componente educativo agregado a casales, programando una oferta de actividades que las entidades organizadoras de los centros pueden solicitar de manera gratuita para incluirlas en su programación .

Inicialmente las actividades abarcaban diversos ámbitos y temas. Este año, sin embargo, toda la oferta irá en consonancia con el centro de interés que han elegido las entidades de ocio para los hogares de este año: las emociones.

Así, se han organizado 34 talleres de dos horas de duración relacionadas con las artes escénicas, las artes plásticas, la expresión escrita y la expresión corporal, con el tema común de las emociones. Cada actividad está pensada para una franja de edad determinada, en grupos de 10 personas. Cada entidad podrá pedir las actividades que más le convengan, con más o menos sesiones según el número de niños.

El programa de actividades está a disposición de todas las entidades que participan en el programa +Estiu, ya sean de ocio, deportivas, AFAs, etc.

Ver documento resumen de las actividades educativas

El Ayuntamiento cuenta con el apoyo económico del Plan de Mejoras de Oportunidades Educativas de la Generalitat y el Estado, que cubrirá parte de los gastos de este programa, en el marco del Plan Educativo de Entorno.

Volver arriba

Otras actividades
Aparte de los Casales de Verano para niños y jóvenes, el proyecto +Estiu incluye también otras iniciativas y líneas de actuación en torno a las actividades veraniegas para niños y adolescentes que incluyan una vertiente educativa. Todas estas actividades se están terminando de organizar y próximamente se informará con más detalle sobre sus características, calendario, procedimiento de inscripción, etc:

  • Escuelas Infantiles: del 6 al 30 de julio, algunas de las escuelas infantiles municipales ofrecerán centros abiertos a todos los niños de cero a tres años, sean o no usuarios de estos centros durante el curso escolar.
  • Un verano de cine: talleres en el instituto Ègara, abiertos a jóvenes toda la ciudad, relacionados con el mundo del cine. Con la colaboración de la ESCAC. Previsto para el mes de julio.
  • Patio hip-hop: actividades en el Instituto Ègara, abiertas a jóvenes toda la ciudad, relacionados con las artes urbanas, durante varias semanas en verano y con continuidad hasta el mes de octubre.
  • Cursos de natación: para alumnado de escuelas de máxima complejidad, seleccionado por los mismos centros. Previsto para el mes de julio.

 

Todas estas actividades, así como una línea de becas para facilitar el acceso de las familias más desfavorecidas en los centros de verano, cuentan también con el apoyo económico del Plan de Mejoras de Oportunidades Educativas.

Volver arriba