El Centro de Documentación y Educación Ambiental (CDEA) del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Terrassa es un espacio que pretende ser un punto de referencia y de apoyo a la labor de los técnicos y de los ciudadanos en general, así como la tarea educativa y, en concreto, dentro de la educación ambiental.

 

Actividades del Centro de Documentación y Educación Ambiental:

  • Elaboración de programas educativos:
    • Realización de los programas para las escuelas, definición de objetivos, actividades, recursos pedagógicos, niveles y colectivos, materiales de apoyo.
    • Desarrolla los programas y las actividades en los centros.
    • Programa de Educación para la Sostenibilidad de Terrassa (PEST)  (enllaç intern a la página del PEST)
  • Elaboración de materiales didácticos:

Se hacen dossiers por los maestros, materiales para los alumnos, materiales de apoyo ... adaptados a los grupos y niveles

  • Promoción de actividades:

Actividades fuera de las previstas en los programas de educación habituales. Talleres para adultos, charlas, exposiciones, acciones sensibilizadoras ...

  • Centro de datos, documentación y préstamo:
    • Servicio de apoyo didáctico a las escuelas y a la ciudadania en general. Se pueden consultar materiales, libros ... Se pueden dejar materiales en servicio de préstamo.
    • Incluye exposiciones en servicio de préstamo.
    • Horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas
  • Campañas de información y sensibilización

Elaboración de materiales para informar a los ciudadanos y ciudadanas  o sensibilizarlos respecto a temas de consideración estratégica, en referencia a los hábitos y comportamientos cívicos, consumo (minimización de residuos), utilización de infraestructuras ... Campañas como "La Limpieza depende de todos, depende de ti ",  " Aprovechamos, ayudamos la naturaleza, trabajamos por el futuro ",  "En Navidad, Aprovechamos "," Cada cosa en su sitio "," Hacemos Buen Ambiente "," En Terrassa, reducimos los residuos " , "Reciclar bien, tiene recompensa" o "Terrassa más limpia"  son algunas de estas actuaciones.Diseño y distribución y materiales de apoyo a las campañas.

Centro de Documentación del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac

 

El Centro de Documentación del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac se ha trasladado a la Biblioteca Central de Terrassa.

Actualmente, el CDPN dispone de un fondo bibliográfico de 3.098 ejemplares (artículos, libros, estudios, publicaciones, memorias ...), que conforman una documentación especializada y específica que, con su traslado a la BCT, contribuirá a dar un valor añadido al Fondo Local y haciendo más visible y accesible esta documentación a las personas usuarias interesadas en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac, integrado dentro de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.

Entre este material, figuran los 46 números del boletín "Alrededor por el Parque", una publicación de referencia sobre el entorno de este espacio natural.

Todo el fondo bibliográfico se puede consultar por internet en el Catálogo Colectivo de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona

 
La Biblioteca Central de Terrassa (BCT) tiene la función de central comarcal y esta consideración hace que sea una biblioteca difusora de información en todo el Vallés Occidental. Además, desde este año, las bibliotecas que se encuentran dentro del área de influencia del Parque se suman al proyecto "Parques y Bibliotecas, naturalmente!", Que quiere acercar a las personas usuarias en los espacios naturales de sus territorios, y que es un compromiso de colaboración entre la Gerencia de Servicios de Bibliotecas y la Gerencia de Servicios de Espacios naturales de la Diputación de Barcelona para ofrecer una programación cultural conjunta para reunir el conocimiento sobre los parques naturales.

Podéis encontrar más información sobre el Parc Natural de San Llorenç del Munt i l'Obac en la web de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.

Centro Información Ambiental Bonvilar (CIAB)

Gestiona este nuevo espacio para promover el conocimiento de los entornos del municipio y promover actividades e itinerarios. Abierto sábados, domingos y festivos de marzo a noviembre.

Más información en la  web del Anillo Verde de Terrassa

 

 

Oficina 21 (Agenda 21 Terrassa)

Encargada de hacer el seguimiento del Plan de Acción Ambiental, su aplicación, evaluar las acciones y las líneas estratégicas. Coordinar con otras áreas municipales y ámbitos ciudadanos.