Terrassa fue, en 2017, una de las ciudades designadas como Ciudad Creativa de la UNESCO, en la categoría de Cine, convirtiéndose en la primera ciudad del Estado que lo consigue. La Unesco reconoce así el compromiso de Terrassa en el ámbito de la creación audiovisual. 

Desde la Bct xarxa queremos darle visibilidad y fomentar la participación de la ciudadanía en el cicle "Bibliotecas, cine... ¡Acción!" donde encontraréis actividades como conferencias del programa "Aula de cinema", sesiones de cine-foro, proyecciones de largometrajes y cortometrajes, música en directo con las mejores bandas sonoras o diversas actividades infantiles y familiares relacionadas con el mundo de la cinematografía.

Programa:

Proyección de los programas oficiales de cortometrajes de "El día más corto":

Perlas del Quebec: programa dedicado a recuperar grandes joyas del formato. La elección la ha hecho el Bureau du Québec à Barcelone y el Festival REGARD, Festival International du Court Métrage au Saguenay. Desde ficciones y animaciones vertiginosas que arrasan en festivales hasta la delicadeza de la danza y el documental. Un homenaje a una de las potencias mundiales del cine corto. Duración total de los 7 cortos, 82 minutos. Para todos los públicos a partir de 12 años.

Los podéis ver:

  • Martes 5 de marzo a las 18 h en la Biblioteca distrito 3
  • Viernes 8 de marzo a las 18 h en la Biblioteca distrito 6
  • Viernes 3 de mayo a las 18.30 h en la Biblioteca distrito 4
  • Lunes 13 de mayo a las 18 h en la Biblioteca distrito 2

- Km. 0 al vídeo musical catalán de los 2000: el videoclip hecho en Cataluña durante el principio de los años 2000 se ha convertido en referente. Han surgido productoras y cineastas especializadas, pero también coreógrafas, directoras de arte o fotógrafas que han conseguido eco internacional. Selección, para nostálgicos y exploradores, limitándonos a artistas establecidos en Catalunya (tanto cineastas como grupos), para encontrar algunas claves del estilo. Programa comisariado por Marvin&Wayne. Duración total de los 21 videoclips, 87 minutos. Dirigido a todos los públicos.

Los podéis ver:

  • Viernes 1 de marzo a las 18.30 h en la Biblioteca distrito 4
  • Viernes 8 de marzo a las 18 h en la Biblioteca distrito 3
  • Viernes 12 de abril a las 18 h en la Biblioteca distrito 6
  • Lunes 27 de mayo a las 18 h en la Biblioteca distrito 2

- Junior Beat: el cine creativo para hacer soñar a los más pequeños de la casa. Cortos de animación e imagen real que han emocionado a miles de jóvenes espectadores de todo el mundo. Medio ambiente, fantasía, derechos humanos, valores del deporte… con el objetivo de entretener y educar, estimular la imaginación y despertar el espíritu crítico. Con películas procedentes de algunos de los festivales miembros de la Catalunya Film Festivals. Duración total de los seis cortos, 58 minuts. Para público entre 4 y 12 años (especialmente recomendado de los 8 a 12 años).

Los podéis ver:

  • Viernes 1 de febrero a las 18 h en la Biblioteca distrito 4
  • Martes 12 de febrero a las 18 h en la Biblioteca distrito 6
  • Jueves 7 de marzo a las 18 h en la Biblioteca distrito 3
  • Jueves 25 de abril a las 18 h en la Biblioteca distrito 5
  • Lunes 20 de mayo a las 18 h en la Biblioteca distrito 2

- Bandarra!: este año nos reiremos de todo: de las desgracias ajenas y del ridículo de nuestro ser, fantaseamos con dar la vuelta a los tópicos y poner de rodillas a todos lo que no se ríen nunca. La Bandarra es la sesión más gamberra, los cortos más divertidos y pasados de vuelta. Con películas procedentes de algunos de los festivales miembros del Catalunya Film Festivals. Duración total de los 5 cortos, 59 minutos. Para todos los públicos a partir de 16 años.

Los podéis ver:

  • Viernes 1 de marzo a las 18 h en la Biblioteca distrito 6
  • Miércoles 6 de marzo a las 18 h en la Biblioteca distrito 3
  • Viernes 5 de abril a las 18.30 h en la Biblioteca distrito 4
  • Lunes 3 de junio a las 18 h en la Biblioteca distrito 2

Podéis consultar la sinopsis y la duración de todos los títulos en la página eldiamescurt.cat

 

Proyección de los mejores cortometrajes de los "Premios Fugaz al cortometraje español 2018".

  • "Madre" (18 min.) Premio Fugaz al mejor cortometraje, a la mejor dirección, al mejor guión y a la mejor actriz.
  • "Caronte" (15 min.) Premio Fugaz al mejor sonido y a los mejores efectos visuales.
  • "El escarabajo al final de la calle" (19 min.) Premio Fugaz a la mejor dirección novel.
  • "Ni una sola línia" (17 min.) Premio Fugaz al mejor montaje.

Los podéis ver el martes 9 de abril a las 18.30 h en la Biblioteca distrito 5.

 

"Un aniversario de película" Celebra con nosotros el 8º aniversario de la Biblioteca distrito 3 y participa en el juego "Un aniversario de película" demostrando tus conocimientos cinematográficos. Responde las preguntas correctamente y, si ganas, te llevarás un premio. La participación es abierta a todo el mundo. Del 2 al 11 de mayo en la Biblioteca distrito 3. Más información por teléfono 93 739 70 14.

 

Nuevo servicio de prestamo de películas para ver en línia

Finalmente, queremos dar a conocer entre las personas usuarias del carné de las bibliotecas públicas de Cataluña el nuevo servicio de préstamo de películas en línea en la plataforma eBiblio. Se trata del llamado "ebibliocat.efilm". Gestionado conjuntamente por el Ministerio de Cultura, la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, contiene más de 2.300 títulos de películas para ver en línea. El catálogo incluye películas, cortometrajes, conciertos y documentales que se pueden prestar electrónicamente a través de la plataforma ebibliocat.efilm previa validación por parte de los usuarios primero al eBiblio, con el numero de carnet de biblioteca y el PIN.

Encontrareis toda la información de este nuevo servicio en la página terrassa.cat/es/llibres-electronics