El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa, mediante Terrassa Artes Visuales, puso en marcha el Ciclo Terrassa Comissariat el año 2009 con el objetivo de promover y estimualr el comisariado artístico y abrir el EspaiDos de la Sala Muncunill a nuevos formatos y relatos del ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas
 
El objetivo de este ciclo es dar a conocer y dinamizar la tarea de los cuidadores y cuidadoras emergentes residentes en Cataluña.
 

Terrassa Comissariat 22

Rituales. La noche mística

Al cargo de El Corralito - centro de creación artística.

Un ciclo de comisariado que El Corralito entiende como ritual en sí mismo, a través de un grupo de investigación que repiense conceptos como la comunidad, la mística o el territorio y los imaginarios asociados a éstos.

La propuesta quiere ser una herramienta para recuperar soberanía en las formas de vivir aquí y ahora. No se trata de formular grandes discursos artísticos, sino de dar a las trabajadoras culturales la posibilidad de crear espacios de acción que cambien los valores que las han precarizado: reanudar los medios de producción para generar nuevos relatos, agrietando los ya establecidos.

Contaremos con diferentes intervenciones durante el año 2022, a cargo de Marc Sempre-Moya, Andrea Soto Calderón y María García Ruiz.

También contamos con el valor del diseño creado por Bakoom Studio y el soporte de la Plataforma en defensa del Vapor Ros. El proceso curatorial se ha realizado desde el centro, concretamente con el equipo formado por Cecília Coca, David Corral Lamelas y Albert Garcia Baltanas.

  • Primera intervención: Ciclo "¿Es posible el Común?" Los días 1 y 2 de julio en el Teatro de la Parróquia de Ca n'Angalada (plaza de Ca n'Anglada).
  • Entrada gratuita con reserva previa

La trayectoria vital y artística de Marc Sempere-Moya siempre ha estado marcada por la búsqueda del Comú. Con este ciclo revisamos tres películas de su filmografía que nos darán pie a tematizar el Comú en tres blogs: política, tradición y arte. En cada película seguirá un debate con el público asistente y una persona invitada que tenga vinculación con el ámbito de que se trate. El último día, el artista organizará una "paella-ritual" en la sede de El Corralito (calle Sant Leopold, 63).

Las películas serán:

  • Viernes 1 de julio a las 18:00 h. Squat. ¡La ville est à nuevos! Un filme de Christophe Coello, producido por CP-Productions. Proyectado por primera vez en España + coloquio con PAH Terrassa
  • Sábado 2 de julio a las 17:00 h. Ball del vetlatori. Un filme de Marc Sempere-Moya, producido por Promarfi Futuro 2010 + coloquio con Marc Gràcia
  • Sábado 2 de julio a las 19:30 h. Canto Cósmico. Niño de Elche. Un filme de Marc Sempere-Moya, Leire Apellaniz, producido por Señor y Señora, Código Sur + coloquio con Clara de la Torre

Durante la paella-ritual, Marc Sempere-Moya pondrá en marcha un discurso sobre lo común por el hecho de cocinar, por el ritual de espera compartido que impone el tiempo de cocción. El precio para disfrutar de la paella-ritual es de 3 euros (gratuita con la asistencia a las tres proyecciones).

 

Ediciones anteriores:

Terrassa Comisariado 2021: Ciudad. El futuro no tiene fecha.

Ciudad. El futuro no tiene fecha ha consistido en un ciclo de cuatro exposiciones elaboradas a partir de una temática común: la relación entre futuro y ciudad. El eje central es la imaginación del futuro de la ciudad, compulsado en un sentido utópico o distópico, y desarrollado a partir de cuatro coordenadas, es decir, las relaciones: futuro-ecología, futuro-espacio público, futuro-sociedad, futuro -economía.

Los cuatro artistas seleccionados para esta edición de Terrassa Comissariat 21 en el EspaiDos de la Sala Muncunill de Terrassa investigan estas relaciones desde un sentido crítico y especulativo.

Artistas:

  • futuro-ecología: Antonio R. Montesinos
  • futuro-espacio público: Anaisa Franco
  • futuro-sociedad: Monica Rikić 
  • futuro-economía: Enric Maurí