El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa, mediante Terrassa Artes Visuales, puso en marcha el Ciclo Terrassa Comissariat el año 2009 con el objetivo de promover y estimualr el comisariado artístico y abrir el EspaiDos de la Sala Muncunill a nuevos formatos y relatos del ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas
 
El objetivo de este ciclo es dar a conocer y dinamizar la tarea de los cuidadores y cuidadoras emergentes residentes en Cataluña.
 

Terrassa Comisariado 21

Ciudad. El futuro no tiene fecha.

Federica Matelli liderará el ciclo Terrassa Comissariat 21. "Ciudad, el futuro no tiene fecha" es una serie de cuatro exposiciones sobre el tema del futuro de la ciudad. El eje temático del proyecto será imaginar el futuro de la ciudad de Terrassa a partir de cuatro coordenadas: las relaciones futuro-ecología, futuro-espacio público, futuro-sociedad, futuro-economía.

Las cuatro exposiciones contemplarán asimismo sendas no-conferencias, que versarán sobre cada tema específico y contarán con la participación de los artistas respectivos, acompañados por teóricos de la ciudad de Terrassa. Una no-conferencia es un evento educativo horizontal y participativo. El término "no-conferencia" se aplica a una amplia gama de reuniones que tratan de evitar los aspectos jerárquicos de una conferencia convencional, invitando a los participantes a contribuir y colaborar activamente para dar forma al evento.

  • 10 de abril, 17:30 h. Ecología: la ciudad post-natural y la cartografía especulativa. Diálogo entre Antonio R. Montesinos (artista) y Bernat Lladó (Geógrafo y Filósofo). Aforo limitado. Reserva en [email protected]
  • 22 de mayo, 17:30 h. Espacio público: el metabolismo urbano
  • 03 de julio, 17:30 h. Sociedad: hacia una ciudad híbrida de humanos y no-humanos
  • 18 de septiembre, 17:30 h. Economía: especulación y crisis en la economía neoliberal

Hoja de sala

En su obra Passagenwerk, Walter Benjamin nos advirtió que en el mundo capitalista los bienes de consumo también están conectados a otro tipo de fantasmagoría: la idea de progreso. Así, según su visión, la idea de futuro va de la mano de la ciudad moderna y de la sociedad de consumo que la habita.

Si la palabra "utopía", tal como la acuñó Tomás Moro, se define originalmente como la "ciudad ideal que aún no se ha producido", entonces el papel de los objetos de consumo se hace evidente en la conformación del sentido utópico de la sociedad de consumo contemporánea y futura, que tiene su principal escenario en la ciudad moderna.

Más allá del fin de las ideologías y de los grandes relatos históricos (Jean-François Lyotard), en la sociedad actual el espacio de la utopía de progreso está ocupado –o, mejor dicho, vampirizado– por el mercado: lamentablemente el mercado es, en estos momentos, la única tecnología del futuro (Elie Ayache).

A pesar de todos los intentos de resistencia, en la sociedad capitalista el consumo sigue siendo el centro de la vida cotidiana. Por consiguiente, surge una pregunta: ¿cómo sería la vida cotidiana en una futura sociedad poscapitalista? En la actualidad nuevas teorías políticas aceleracionistas (Nick Srnicek, Alex Williams y Nick Land) se desarrollan más allá de la "trinchera" de la izquierda posmoderna centrada en la crítica del presente y en la reinterpretación del pasado y que mira actualmente al futuro solo de una forma retrospectiva. Los teóricos aceleracionistas proponen que especulemos sobre los posibles resultados de una aceleración, y una apropiación alternativa, de las plataformas materiales del capital (o del colapso del capitalismo), y del mercado / consumo como parte las mismas.

Por otro lado, como afirma Rosi Braidotti, la ciencia ficción utópica o distópica nos permite pensar la cultura popular de una manera diferente, de modo que la ciencia ficción se presenta como un espacio para la especulación y la imaginación también sobre el paisaje, el espacio público, la vida social o la economía del futuro. ¿Cuáles son las posibilidades para nuestra vida cotidiana en doscientos años? ¿Qué objetos constituirán nuestro paisaje cotidiano? Partiendo de la noción de ciencia ficción de Rosi Braidotti y de las teorías aceleracionistas, el presente proyecto propone una introducción especulativa, interdisciplinaria, colaborativa y obviamente visual a la futura vida cotidiana en la ciudad.
 

SO FAR (AYAW)

  • Antonio R. Montesinos
  • eje futuro – ecología
  • Del 10 de abril al 09 de mayo
  • Horario: de martes a viernes de 16 a 20 h. Sábados de 11 a 14 h y de 16 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h. Lunes cerrado.
  • No-conferencia: Sábado 10 de abril a las 17:30 h. "Ecología: la ciudad post-natural y la cartografía especulativa" Diálogo entre Antonio R. Montesinos (artista) y Bernat Lladó (Geógrafo y Filósofo). Aforo limitado. Reserva en [email protected]

Hoja de sala

Esta pieza pretende seguir con las líneas de investigación y ejes temáticos anteriormente tratados en la serie Inopias, proyecto basado en la representación de ciudades ficticias realizadas con materiales pobres y recuperados, así como en la utilización de la maqueta y el paisaje como herramientas de proyección, tanto social y urbanística como narrativa.

So far (away) es un nuevo ejercicio de especulación. Se propone escenificar un futuro asentamiento humano alejándose del imaginario de la ciencia ficción mainstream –basada en el progreso tecnológico, en lógicas capitalistas y extractivistas– e incorporando nuevas vías de actuación basadas en el cuidado, la reparación del ecosistema, la relación simétrica con lo no-humano y la no separación entre los conceptos natural y artificial.

 

GREEN WAVE

  • Anaisa Franco
  • eje futuro - espacio público
  • Del 22 de mayo al 20 de junio
  • Horario: de martes a viernes de 16 a 20 h. Sábados de 11 a 14 h y de 16 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h. Lunes cerrado.
  • No-conferencia: "Espacio público: el metabolismo urbano". Sábado 22 de mayo a las 17:30 h.

Green wave es una escultura de arte público formada por una estructura ondulada recubierta de plantas y una cubierta solar sensible que se ilumina durante la noche. Las personas usuarias pueden caminar encima de la escultura y descansar debajo de ella. El objetivo de Green wave es crear una obra de arte que evite el cambio climático, recicle las botellas de plástico e ilumine su propia forma utilizando energía verde de las células solares que lleva incrustadas. El proyecto involucra a la audiencia al crear un espacio común compartido donde la ciudadanía puede caminar, jugar, descansar, educar a los niños y recolectar plantas, hierbas o comida. Puede albergar varios tipos de plantas, como romero, eneldo, lavanda, cilantro, menta, albahaca o flores. Está concebido como punto de encuentro público, un espacio educativo compartido que involucra al vecindario en el desarrollo de la "granja" y le invita a disfrutar de los frutos de la cosecha y compartirlos. 

 

  • Monica Rikić
  • eje futuro - sociedad
  • Del 3 al 31 de julio
  • Horario: de martes a viernes de 16 a 20 h. Sábados de 11 a 14 h y de 16 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h. Lunes cerrado.
  • No-conferencia: "Sociedad: hacia una ciudad híbrida de humanos y no-humanos". Sábado 3 de julio a las 17:30 h. Plazas limitadas. Es necesaria inscripción previa por correo electrónico [email protected]
  • Taller a cargo de Mónica Rikić. Sábado 19 de junio de 16 a 20 h. En la Sala Cúpula del Teatro Principal de Terrassa (Pl. Maragall, 2). Plazas limitadas. Es necesaria la inscripción previa por correo electrónico a [email protected]

Mare de robots es una instalación interactiva donde se entrecruzan juego, robótica y sociología. Su objetivo es visualizar y analizar desde el arte los efectos y resultados de una futura sociedad híbrida entre humanos y entes artificiales. Utiliza la simulación social inspirada en el juego como metodología de investigación de sociedades especulativas híbridas. El sistema simula la generación y evolución autónoma de la sociedad. El público tiene la posibilidad de participar de forma activa en el mundo a través de interacciones con tablets, una por robot, e influir en el comportamiento y la evolución de la sociedad. Son un registro vital de cada robot, donde puede verse su información, evolución y deseos que quieren alcanzar para ser felices. Hay deseos que pueden lograr por ellos mismos y otros que precisan de la interacción humana. Cada acción tendrá una consecuencia social a tener en cuenta.

 

LA GRAN FIESTA

  • Enric Maurí
  • eje futuro - economía
  • Del 10 de septimbre al 17 de octubre
  • Horario: de martes a viernes de 16 a 20 h. Sábados de 11 a 14 h y de 16 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h. Lunes cerrado.
  • No-conferencia: "Economía: especulación y crisis en la economía neoliberal". Sábado 10 de septiembre a las 17:30 h. 

La gran fiesta tiene como punto de partida la situación socioeconómica de la actualidad y cómo las consecuencias de la crisis nos están afectando y nos van a afectar en el futuro. Se llevan a cabo acciones financieras y operaciones económicas que en muchos casos ha podido demostrarse que eran de una extrema especulación, acciones de gran riesgo que han puesto entre las cuerdas a la economía mundial y que afectan de forma directa especialmente la clase media. En su conjunto, la instalación plantea un ambiente de resaca: simula el día después de un espacio donde tuvo lugar una gran fiesta, pretendiendo así provocar una sensación de mareo y confusión. No se persigue interpretar o reflexionar sobre cómo la crisis afecta a la economía mundial, sino cómo las consecuencias de dicha crisis y la inflexión en el sistema económico y de vida en Occidente han empezado a cambiar nuestras realidades particulares. Con el desprestigio de este sistema, hay quien opta por organizarse con la mayor independencia posible...