Portada folleto

"Dona i artista. 150 anys de producció artística femenina a Terrassa"

En 1989 un grupo de activistas femeninas, las Guerrilla Girls, hicieron un acto de protesta en Nueva York que consistió en empapelar la ciudad con un cartel que contenía una pregunta: "¿Las mujeres deben estar desnudas para entrar en el Metropolitan Museum de Nueva York? Menos de un 5% de los artistas de las secciones de arte moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos ".

Esta acción ponía de manifiesto un mal endémico en la relación entre la mujer y el arte: su hipervisibilidad, la sobreexplotación de su imagen como modelo y como musa inspiradora, y su invisibilidad como sujeto creador.

Afortunadamente en los últimos años se han producido algunos cambios que permiten hablar de una mejora en las condiciones sociales de la producción artística femenina: las universidades imparten cursos sobre mujeres artistas, sus nombres empiezan a aparecer en los manuales de historia de la arte y los grandes museos dedican exposiciones a las mujeres artistas. Todavía queda un largo camino: el arte producido por mujeres se vende un 50% más barato, y dos terceras partes de las exposiciones de los museos todavía son de hombres.

Con este ciclo de conferencias queremos reivindicar el talento de las mujeres artistas que, a través de sus creaciones, han contribuido a enriquecer la historia del arte local.

Sábado 18 de mayo, a las 19 h

Dentro de los actos del Día Internacional de los Museos: Presentación del catálogo en formato digital y visita comentada de la exposición "Dona i artista. La col·lecció del Museu de Terrassa".

Lugar: Castell Cartoixa de Vallparadís (calle Salmerón, s/n)

Jueves 23 de mayo, a las 18.30 h

Conferencia marco: "Les dones artistes en la història: relat d'un llarg oblit". A cargo de Maria Garganté, profesora de Historia del Arte de la Universitat Autònoma de Barcelona

Lugar: Casa Alegre de Sagrera (calle de la Font Vella, 29-31).

Accesible para personas con sordera.

Jueves 30 de mayo, a las 18.30 h

"Madame, le peintre. Entre dos segles". A cargo de Ana Fernández, doctora en Geografia e Historia. Historia del Arte.

Lugar: Casa Alegre de Sagrera (calle de la Font Vella, 29-31).

Accesible para personas con sordera.

Jueves 6 de junio, a las 18.30 h

"El Museu de Terrassa en femení: les dones artistes de la col·lecció". A cargo de Gemma Ramos, historiadora del arte y conservadora del Museu de Terrassa.

Lugar: Casa Alegre de Sagrera (calle de la Font Vella, 29-31).

Accesible para personas con sordera.

OBSERVACIONES:

  • Aforo limitado.
  • No es necesaria inscripción previa.

Programa