El Servicio de LGTBIQ trabaja para difundir y fomentar los derechos del colectivo LGTBI+ y el respeto a la diversidad afectiva, sexual y de género en la ciudad a través de la participación en el Pacto por la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género (Pacto DASIG ) y ejerciendo la secretaría técnica de la Mesa del Pacto.
 
Además, realiza y gestiona actividades formativas y talleres educativos sobre la realidad LGTBIQ. A través dela Guía de actividades educativas del Servicio de Educación, a pesar de ser accesibles también para otros grupos (monitores deportivos del CEVOT, por ejemplo), se pueden solicitar estas dos actividades:
 
  • El armario para los abrigos
  • Familias diversas LGTBIQ
La Mesa para la Diversidad Afectiva, Sexual y de Identidad de Género, es un espacio de participación de diferentes agentes (servicios municipales, entidades, sindicatos y otras instituciones) donde se debate y se toman decisiones respecto al Pacto DASIG aprobado en 2014, el que se actualiza anualmente. Actualmente hay 42 miembros adheridos.
 
Más allá de la función de secretaría y dinamización de la Mesa del Pacto DASIG, el Ayuntamiento elabora los informes de implementación del Pacto de forma consensuada con el resto de actores; desarrolla y ejecuta actuaciones propias y en colaboración con otros agentes; y busca la implicación y corresponsabilidad de entidades e instituciones fomentando la adhesión al Pacto de nuevos miembros de ámbitos diversos (deportivo, sanitario, educativo, cultural, laboral, etc.).