La renovación de aire de los espacios cerrados se considera una medida muy efectiva para evitar contagios. La ventilación puede ser natural, abriendo ventanas y puertas, o bien con sistemas de ventilación y climatización mecánica. Por lo tanto recomendamos que:
Abra puertas y ventanas durante los encuentros en espacios cerrados
Ventilar 3 veces al día durante 10 minutos
Ventilar las habitaciones antes y después de utilizarlas
Consejos para contener el consumo energético durante el confinamiento y los días de teletrabajo
Esta situación excepcional nos hace estar más tiempo en casa y, en consecuencia, puede aumentar el consumo energético de nuestros hogares. Por ello, os proponemos una serie de consejos de ahorro energético, adaptados al momento actual.
Habitaciones
Cerrar la luz de la habitación cuando no estés
Si haces un descanso, pone el ordenador en suspensión.
Apaga la televisión con el botón y no la dejes en standby.
Pon una base con interruptor (regleta) para conectar los aparatos electrónicos y apagarla cuando no los utilices, por ejemplo por la noche.
Desconectar el cargador del móvil del enchufe cuando no lo necesites.
Ventila 10 minutos cada mañana. Si hace calor, hazlo al atardecer cuando no dé el sol
Baños
Reduce el uso del secador de pelo y del calefactor.
Una ducha de 5 minutos es más que suficiente.
Pon una botella de agua llena la cisterna del inodoro y reducirás el consumo de agua en 1'5 litros cada vez que tires de la cadena.
Recoge el agua fría que dejas rajar antes de ducharte en un cubo y la podrás utilizar para fregar, regar las plantas etc.
Cocina
No abras el horno a media cocción para comprobar cómo está la comida, ya que se pierde mucha energía. Apágalo unos minutos antes de terminar y aprovecha el calor residual.
No abras la nevera hasta que hayas decidido qué coger y nunca dejes comida caliente. Es recomendable que tenga una temperatura de 6º. La del congelador, en cambio, ésrecomanable a -15º
Si tienes vitrocerámica, reduce dos puntos la intensidad cuando el agua hierva y ahorrarás 1/3 del gasto energético. Aprovecha el calor residual de la vitrocerámica apagándose la 5 minutos antes de terminar de cocinar.
Si lavas los platos a mano, primero enjuaga con agua tibia y luego llena el fregadero con agua caliente. Si tienes lavavajillas, ponlo en marcha cuando esté lleno y utiliza programas 'eco'.
Lavadora
Carga la lavadora hasta el máximo de su capacidad. Si lavas ropa que solo tienes poner para estar por casa, utiliza programas de máximo 40ºC. Si, por el contrario, lavas ropa que has usado para ir por la calle o cerca de personas con síntomas de la Covidien-19, utiliza programas a 60ºC, siempre y cuando sean adecuados para el tejido que lavas.
Limpia el filtro de manera regular, la lavadora funcionará mejor y ahorrará energía.
Calderas y calentadores de agua
Deja los monomandos de agua de los grifos siempre en posición de agua fría y ahorrarás en marcha la caldera o calentador cada vez que abras el grifo.
Si tienes calentador de agua eléctrico, programa el encendido 2 horas antes de utilizarlo. Si no tienes programador, pone una alarma para recordarle te. Así ahorrarás tenerlo encendido durante todo el día de forma innecesaria.
Humedades y mohos
Las humedades son uno de los principales problemas de muchos hogares. Pueden hacer aparecer mohos o manchas negras en las paredes, las cuales pueden generar problemas respiratorios, irritación de ojos, de la garganta, de la piel, congestión nasal y reacciones alérgicas. Además, durante estos días de confinamiento, la situación puede agravarse porque tenemos que estar en casa más tiempo.
Consejos para prevenir las humedades:
Ventila cada día la casa 10 minutos por la mañana. Si hace calor, hazlo al atardecer cuando no dé el sol.
Ventila siempre el baño después de la ducha.
Cuando cocines, enciende siempre la campana extractora de humos.
Procura no tender la ropa dentro de casa para evitar la humedad. Si lo haces, abre la ventana de la habitación donde el extiendas.
Como eliminar los mohos o manchas negras de las paredes:
Limpiar directamente las manchas con vinagre y dejar 30 minutos que el vinagre haga su efecto.
Enjuaga con agua y jabón.
Seca la zona con un secador de pelo.
Para evitar que vuelvan a salir los mohos:
Ventila cada día dos o tres veces la habitación durante 10 minutos.
Usar deshumidificadores para tener la casa por debajo del 60% de humedad.
La climatización
Cerrar la válvula de los radiadores que estén en habitaciones vacías o que casi no se utilizan.
En invierno, una temperatura de confort oscila entre los 19 y 21ºC. Reducir la temperatura un grado representa un ahorro de energía del 8%.
En verano, una temperatura de 26º en el interior de la vivienda es suficiente
El termostato del aparato de aire acondicionado se debe programar a la temperatura adecuada para no derrochar energía.
Haz un adecuado mantenimiento y revisión de los equipos de climatización, como medida preventiva de la Covid-19.
La iluminación
Usar siempre que sea posible la luz natural.
Mantén las bombillas y las pantallas limpias para aumentar la luminosidad, sin necesidad de aumentar la potencia.
Utiliza luces LED o fluorescentes compactas, que son aquellos que se adaptan al tamaño, las formas y los soportes de las bombillas.
Tarifas y contratos de luz y gas
Otra forma de ahorrar es tener el control de las facturas y los contratos energéticos que tenemos.
Pásate del mercado libre en el mercado regulado. El mercado regulado tiene precios establecidos por el gobierno y podrás acceder a bonificaciones que ninguna oferta del mercado libre puede igualar.
Ajusta la potencia eléctrica que tienes contratada a tus necesidades reales y no a lo que te recomiendan las compañías. Pagarás menos en la factura de la luz sin demasiado esfuerzo: sólo deberás evitar encender la vez los electrodomésticos de mayor consumo, como la lavadora, el horno o la vitrocerámica.
Date de baja los mantenimientos que tengas contratados de luz y gas. A menudo encarecen la factura de manera innecesaria.
Para la factura eléctrica, elige la tarifa de discriminación horaria (DHA): podrás ahorrar si concentras el consumo eléctrico a determinadas horas del día.
El derroche alimentario es tirar alimentos aptos para el consumo humano que aún se podrían aprovechar. Actualmente un 65% de los residuos alimenticios que generamos en nuestro podrían evitarse aplicando buenas prácticas en la compra, la conservación y la preparación de los alimentos.
Si aprovechamos la comida conseguiremos:
Ahorrar dinero en la compra
Disminuir los residuos que generamos
Cocinaremos recetas nuevas y propias
Cómo se debe hacer para no desperdiciar la comida:
Revisar la comida que tenemos en la despensa y el congelador
Hacer una planificación semanal del menú, teniendo en cuenta cuántos seremos en cada comida y qué cantidades necesitamos, en función de los tamaños de las raciones.
Hacer la lista de la compra anotando los alimentos que realmente nos caliente y anotando las cantidades.
Poner en el congelador los alimentos que no consumiremos inmediatamente. Una buena idea es congelarlos en porciones individuales para que así sólo descongelar la cantidad que realmente queremos consumir.
Colocar en un lugar bien visible los productos que tienen una fecha de caducidad o de consumo preferente cercana.