Las medidas que se aplican en los centros educativos tienen un doble objetivo: reducir el riesgo de transmisión del virus y aumentar la trazabilidad, es decir, la capacidad de identificar a las personas infectadas y sus contactos estrechos.

Preguntas frecuentes sobre la vuelta al cole en el contexto de la pandémia de la covid-19

En qué casos no puedo llevar a mi hijo a la escuela?
El alumnado no puede ir a la escuela si presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Tiene alguno de los síntomas compatibles con la Covidien-19:
    • Fiebre o febrícula (por encima de 37.5 ºC)
    • tos
    • Dificultad para respirar
    • Dolor de garganta *
    • Resfriado nasal *
    • Fatiga, dolores musculares y / o dolor de cabeza
    • Dolor de estómago con vómitos o diarrea
    • Pérdida de olfato o gusto (niños mayores y adolescentes)
    • * Sólo si aparecen conjuntamente con algún otro síntoma de la lista.
  • Se encuentra en aislamiento porque ha sido positivo de Covid-19
  • Está en espera del resultado de una PCR u otra prueba de diagnóstico molecular
  • Convive con una persona diagnosticada de Covid-19
  • Se encuentra en período de cuarentena domiciliaria por haber sido identificado como contacto estrecho de alguna persona diagnosticada de Covid-19

Mi hijo o hija tiene una enfermedad crónica, puede ir a la escuela?
Si se trata de una enfermedad crónica de elevada complejidad que pueda aumentar el riesgo de gravedad en caso de contraer la infección por SARS-CoV-2, como las de la lista siguiente, la familia o los tutores y el equipo pediátrico deben valorar conjuntamente las implicaciones a la hora de retomar la actividad educativa presencialmente en el centro educativo:

  • Enfermedades respiratorias graves que necesitan medicación o dispositivos de apoyo respiratorio
  • Enfermedades cardíacas graves
  • Enfermedades que afectan al sistema inmunitario
  • Diabetes mal controlada
  • Enfermedades neuromusculares o encefalopatías moderadas o graves

Mi hijo o hija está escolarizado en dos centros. Puede continuar con la educación compartida?
En aquellos niños que comparten escolarización en dos centros, mientras sea posible y la situación epidemiológica lo permita, se mantiene esta modalidad. En caso de que la situación epidemiológica lo requiera, hay que priorizar en cuál de los dos centros es más conveniente que continúe.

Como se deben organizar las entradas y salidas del centro?
Las entradas y salidas del centro se llevarán a cabo de forma escalonada y / o utilizando diferentes portales de acceso para evitar aglomeraciones.
Se recomienda que la persona encargada de acompañar al niño en la escuela y recogerlo siempre sea la misma.
En cada puerta de entrada habrá una persona que confirme con la familia o el niño que no ha presentado síntomas compatibles. En este sentido, se ha recomendado que los centros docentes realicen un control diario de la temperatura a los alumnos. En caso de que presenten una temperatura superior a 37,5 ºC, se debe repetir la toma al cabo de unos minutos. Si la temperatura sigue elevada, se debe actuar para descartar que sea un caso.

¿Qué es el grupo de convivencia estable?
Se trata de un grupo estable de alumnos, con su tutor, y en el marco del cual se produce la socialización de las personas que lo integran.
Otros docentes o personal de apoyo educativo a la educación inclusiva también pueden formar parte, si la mayor parte de su jornada laboral transcurre en este grupo.
Los grupos de convivencia estable deben tener el mínimo contacto posible con el resto de grupos y siempre con las medidas de protección recomendadas.

¿Qué ventaja tiene organizar alumnado y profesorado en estos grupos?
La organización en grupos de convivencia estable permite controlar el riesgo de transmisión del virus en reducir el número de personas con las que se tiene contacto y en facilitar la identificación de los contactos estrechos para poder ponerlos en cuarentena preventivamente. De hecho, el estudio Kids Corona, realizado en las actividades del ocio de verano a lo largo de 5 semanas por el Hospital San Juan de Dios, demostró la eficacia de esta medida.

¿Los niños deben llevar mascarilla en la escuela?
El primer día del curso, y al menos durante las dos primeras semanas, todos los niños, que no tengan contraindicaciones, a partir de los 6 años deben llevar mascarilla en todos los centros, también cuando estén con el grupo de convivencia estable.
Pasado este periodo, se revisará la obligatoriedad entre los 6 y los 12 años (primaria), y se determinará en función del territorio y estado de la pandemia.
El uso de la mascarilla no es obligatorio en el caso de los alumnos de educación infantil (de 0 a 5 años).
En cuanto a educación secundaria, bachillerato, formación profesional y centros de formación de adultos, el uso de mascarilla es obligatorio siempre (a excepción de que se tengan contraindicaciones), también cuando se esté con el grupo de convivencia dentro del aula.

¿Qué tipo de mascarilla hay que llevar? ¿Puede ser casera?
Se recomienda que la mascarilla sea higiénica y, si es posible, que cumpla las normas UNE. Puede ser casera, basta que cubra bien la nariz, la boca y la barbilla, y que esté limpia y se sigan las indicaciones de uso del fabricante. Es de uso personal y nunca se debe compartir. En el caso de los docentes, también puede ser quirúrgica.

¿Dónde la han de dejar cuando se la quiten?
Hay que guardarla en una bolsa o estuche identificada con el nombre del niño.

¿En qué momentos es necesario que el alumnado se lave las manos?
El alumnado debe lavarse las manos:

  • Al llegar y salir del centro educativo.
  • Antes y después de las comidas.
  • Antes y después de ir al baño.
  • Antes y después de las diferentes actividades.

Los centros educativos deben garantizar el acceso a gel hidroalcohólico y / o jabones allí donde sea necesario.

¿Qué medidas se deben tomar en las aulas?
En las aulas se debe garantizar la separación mínima de 1 metro entre alumnos. También se ha de garantizar una correcta ventilación (un mínimo de 10 minutos 3 veces al día), y la limpieza y desinfección del espacio, así como de las superficies de uso común y de los útiles y materiales. Siempre que sea posible, se recomienda que el alumnado esté sentado mirando en el mismo sentido.

¿Y en el patio?
En el patio, hay que estar con el grupo estable de convivencia y no se pueden compartir ni utensilios, ni juguetes, ni comida.

¿Y en el comedor?
Se debe organizar la entrada y salida de los niños para mantener siempre la distancia de seguridad.
Hay que lavarse las manos antes y después de comer.
Los alumnos de diferentes grupos estables no pueden sentarse juntos. Entre grupos, hay que mantener la distancia de seguridad.
La comida debe servirse en platos individuales y no se puede compartir.
En las tablas no debe haber elementos para compartir, como aceiteras, cesta para el pan, etc.
Sólo se puede compartir la jarra de agua que debe servir un monitor o un alumno responsable (siempre el mismo).
El alumnado no puede colaborar en las actividades de cocina ni en el servicio de comida.
Antes y después de cada comida, las tablas se deben limpiar y desinfectar y el espacio se debe ventilar.
En caso de que sea necesario para garantizar la distancia física, se pueden habilitar dentro del centro educativo otros espacios para comer diferentes al comedor.

¿Y el transporte escolar?
El uso de la mascarilla es obligatorio a partir de los 6 años y recomendable a partir de los 3 años (si no hay contraindicaciones).
Durante los trayectos, no está permitido comer ni beber.
Se deben asignar asientos fijos todo el curso escolar para cada uno de los usuarios del servicio. Pueden viajar alumnos de diferentes grupos estables pero se recomienda que estén juntos los del mismo grupo estable.

¿Y a las actividades extraescolares?
El uso de mascarilla es obligatorio a partir de los 6 años de edad, salvo que haya una contraindicación o se haga una práctica deportiva.
Se recomienda que, en la medida de lo posible, se mantenga la distancia física recomendada.

Pueden participar niños y adolescentes de diferentes edades y grupos estables, pero conviene que la composición del grupo de participantes sea lo más constante posible para que se convierta en un segundo grupo estable.

Si dejo al niño en acogida o la apunto en el comedor o en una actividad extraescolar, coincide con niños de otros grupos de convivencia estable ...
Cuando se de coincidencia entre niños de grupos estables diferentes, como en el caso del servicio de acogida o las actividades extraescolares, hay que extremar las medidas de protección tanto de los niños como de las personas que los atienden (distancia, mascarilla, lavado de manos ).
Estas actividades se llevarán a cabo al aire libre o, si no es posible, en espacios muy bien ventilados, y hay depósito de un buen registro de los niños participantes para mantener la trazabilidad.

¿Qué pasa con los deportes de equipo? ¿Ya no se hacen?
Siempre que sea posible, se debe optar por la práctica de deportes de equipo que impliquen un menor riesgo de contacto, dentro del grupo de convivencia estable, en espacios al aire libre o muy bien ventilados, con una buena higiene de manos y durante periodos cortos de tiempo.

¿Se puede hacer uso de las duchas y los vestuarios?
Las duchas y los vestuarios se pueden utilizar siempre que se apliquen las medidas de limpieza, desinfección y ventilación establecidas. Sólo pueden hacer un uso simultáneo niños y adolescentes de un mismo grupo de convivencia estable. Tanto los vestuarios como las duchas comunitarias hay que mantener la distancia de seguridad y, por tanto, el número de personas que los utilicen simultáneamente debe garantizarlo.

¿Y en actividades como el canto coral, como se garantiza la seguridad?
En este tipo de actividades, se deben extremar las medidas de protección recomendadas (distancias, ventilación, etc.) y se puede valorar el uso de la pantalla facial como alternativa a la mascarilla. Siempre que sea posible, se deben hacer al aire libre.

Se hacen reuniones de padres y madres?
Las reuniones con familias y personas de fuera del centro educativo deben ser telemáticas, a excepción de aquellas que sea necesario hacer presencialmente de manera imprescindible y que sean como máximo de 10 personas. En este caso, hay que aplicar todas las medidas de prevención (mascarilla, distancia, lavado de manos, limpieza, desinfección y ventilación del espacio, etc.).
Si las reuniones no pueden ser telemáticas por el perfil de las personas convocadas, el centro educativo tiene que habilitar otros mecanismos de comunicación a través del teléfono móvil.

¿En las guarderías también se aplicarán las mismas medidas de protección?
Las medidas de protección también son aplicables a las guarderías, con algunas particularidades:
El uso de la mascarilla no está indicado para menores de 2 años.
El personal del centro debe disponer de ropa y calzado exclusivo para el centro.
Para la lactancia materna, es recomendable disponer de un espacio específico, bien ventilado. Para acceder a los centros, las madres deben seguir las medidas de prevención (lavado de manos, mascarilla).
Los cochecitos se deben guardar en el espacio habilitado y se debe evitar manipularlos una vez guardados.
Los chupetes y biberones deben guardarse dentro de estuches o fundas individuales.
Utilizar guantes para el cambio de pañales y evitar manipularlos una vez guardados.

¿Cómo debe actuar el centro si mi hijo o hija presenta algún síntoma en horario lectivo?
Le pondrán una mascarilla quirúrgica (si es mayor de 2 años y no presenta ninguna particularidad que en contraindique el uso) y se llevará a un espacio de uso individual y bien ventilado.
Os deben llamar para que lo vayais a recoger. Deberá ponerse en contacto con su centro de atención primaria para que el médico pueda hacerle la visita en las primeras 24 horas de la aparición de los síntomas.
Ahora bien, si los síntomas son graves (dificultad para respirar, afectación del estado general por vómitos o diarrea muy frecuentes, dolor abdominal intenso, confusión, tendencia a dormirse, etc.), deben llamar al 061 Salud Responde ya continuación os deben avisar.

Mi hijo o hija presentaba síntomas compatibles con la Covid-19, pero se ha demostrado que la causa era otra enfermedad. Cuando puede volver a la escuela?
En caso de que la PCR haya sido negativa o no haya sido necesario realizarla, se puede reincorporar siguiendo las recomendaciones del documento de no asistencia al centro educativo por enfermedad transmisible. De manera general, los niños pueden reincorporarse cuando haga 24 horas que no tienen fiebre.

¿Qué pasa si hay un caso positivo en el grupo de convivencia estable de mi hijo o hija?
Si se produce un caso positivo, todo su grupo estable de convivencia tiene que hacer cuarentena preventiva en casa durante 14 días. Se debe hacer una prueba PCR a todos los integrantes del grupo lo antes posible.

Si mi hijo o hija está esperando los resultados de la PCR, su hermano o hermana puede ir a la escuela?
Los hermanos que van a la misma escuela y que conviven con un niño con sospecha de infección deben quedarse en casa hasta conocer el resultado. Si el resultado es negativo, pueden reincorporarse al centro educativo.

Si mi hijo o hija tiene Covid-19, ¿la familia también tiene que hacer cuarentena o aislamiento?
En el caso de PCR positiva, los hermanos y familiares que son contactos estrechos deben hacer cuarentena durante 14 días y también se les debe hacer una PCR.

Si mi hijo o hija es un contacto estrecho de un caso positivo y el resultado de la PCR es negativo, puede volver a la escuela?
Independientemente de que el resultado de la PCR sea negativo, tu hijo o hija debe continuar la cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto, ya que es la duración máxima del período de incubación del virus.

¿Si mi hijo o hija ya ha pasado la Covid-19, también tiene que hacer aislamiento preventivo?
Las personas que ya han tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR en los 6 meses anteriores están exentas de hacer cuarentena.

Si mi hijo o hija coge la Covid-19, ¿cuando puede volver a la escuela?
Si no ha requerido ingreso hospitalario y la han dado a la atención primaria, debe mantener el aislamiento durante al menos 10 días desde el inicio de los síntomas y hasta que hayan transcurrido un mínimo de 72 horas desde que hayan desaparecido. No hay que hacerle otra PCR para reincorporarse al centro.

¿Y si lo han tenido que ingresar o la han atendido en un centro privado?
En estos casos, es necesario disponer de un certificado médico para su reincorporación al centro educativo.

¿Qué pasa si hay dos casos positivos en grupos de convivencia diferentes?
Si dos miembros de dos grupos diferentes que comparten un mismo espacio (el edificio, un turno, el ala de un edificio, el comedor, etc.) tienen un resultado positivo de la PCR, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica debe hacer una valoración y se podría recomendar la cuarentena domiciliaria de los grupos de ese espacio durante 14 días. Por tanto, se produce la interrupción de la actividad lectiva presencial en el espacio afectado, también durante 14 días.
Si dos o más miembros de grupos diferentes en espacios diferentes tienen un resultado positivo de la PCR, se podría recomendar la cuarentena de los grupos de convivencia afectados durante 14 días. Se podría plantear, además, la interrupción de la actividad presencial del centro educativo, también durante 14 días.

¿Es posible que tenga que parar la actividad presencial?
En función de la situación del centro educativo y el estado de la pandemia, la autoridad sanitaria, en coordinación con la autoridad educativa, deben tomar las medidas y las decisiones que correspondan y que son resultado de la valoración sobre el terreno a cada centro.
En caso de que se tenga que parar la actividad de forma presencial, la formación se debe continuar haciendo de manera no presencial para garantizar la continuidad del curso escolar.

¿Cómo podemos contribuir los padres y madres para que la escuela sea un entorno seguro?
Si su hijo o hija presenta síntomas, no lo lleváis en la escuela y comunicarlo al centro. El centro le entregará una hoja de declaración responsable que deberá firmar para adquirir formalmente este compromiso.
Colabore con el centro y haga que las entradas y salidas sean ágiles, y evitar las aglomeraciones. Procure que la persona que los deje y recoja sea siempre la misma.
Si hay un caso positivo en el aula de su hijo o hija, siga las indicaciones de la dirección del centro.
Sea un buen ejemplo para sus hijos e hijas y siga las medidas de protección.
Intente limitar el número de personas con las que os relacionáis fuera del entorno escolar. En este momento de situación epidemiológica, las relaciones sociales deben concentrarse en un grupo reducido y estable de personas.

Para más información, consultar canalsalut.gencat.cat/salutescola