Portada IV Jornada Art i Patrimoni a la Seu d'ÈgaraIV Jornada Art i Patrimoni a la Seu d'Ègara  ·  La parròquia de Sant Pere de Terrassa: vells problemes, noves propostes

Lunes 22 de octubre de 2018, de 9.30 a 19 h

Lugar: Seu d'Ègara. Plaza del Rector Homs, s / n

La construcción del edificio parroquial de Sant Pere, lugar de culto destinado a los laicos, supuso la finalización de un gran proyecto constructivo que llevó al conjunto de Ègara a su máximo esplendor hasta bien entrado el siglo VII.

Aunque las invasiones musulmanas en la Península Ibérica marcaron el fin de la etapa de mayor esplendor del antiguo Obispado de Ègara, creado a partir del 450 dC, la parroquia experimentó un resurgimiento artística a finales del siglo XII, que se tradujo en la construcción de la nave románica de San Pedro, añadida en el ábside de la anterior edificio episcopal.

Tras el éxito de las anteriores ediciones de las jornadas, os proponemos llevar a cabo una mayor difusión del conjunto mediante la celebración de un monográfico dedicado al estudio de la parroquia de Sant Pere de Terrassa. Temas como la transformación arquitectónica de la antigua parroquia de la época del Obispado de Ègara, su dominio patrimonial, la excepcionalidad del retablo mural de Sant Pere o las incorporaciones artísticas en época moderna serán estudiadas.

Una vez más, finalizaremos con una visita comentada a la Seu d'Ègara.

Programa de la jornada

Actividad gratuita. Aforo limitado.

Información al 93 739 70 72, de lunes a viernes, de 9 a 14 h o al / e museudeterrassa@terrassa.cat

Inscripciones

Plazo: del 24 de septiembre al 15 de octubre

Con la colaboración de: Parròquia de Sant Pere, Arxiu Històric de Terrassa, Universitat Autònoma de Barcelona y Facultat Antoni Gaudí.