Portada del programa de les XVIII Jornades de BizanciXVIII Jornadas de Bizancio en Terrassa

Del 30 de febrero al 1 de febrero, la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona acoge estas jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Bizancio, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, con la colaboración del Ajuntament de Terrassa.

Ciento cincuenta especialistas en la cultura de Imperio bizantino intervendran en las 20 sesiones, dedicadas a historia política, militar, económica y eclesiástica, literatura y arte, literatura y ciencia.

El sábado 2 de febrero las Jornadas se trasladarán al Auditorio Municipal de Terrassa donde, bajo el patrocinio del Ayuntamiento, los congresistas asistirán a las dos últimas sesiones dedicadas a las relaciones artísticas entre Bizancio y el Occidente latino.

La Seu de Ègara será uno de los temas protagonistas de este congreso internacional. Por un lado, la sesión del sábado será inaugurada con la conferencia "El transfondo paleobizantino de las pinturas de San Miguel", impartida por Carles Sánchez (Museu de Terrassa-UAB) a las 9.30 h. Por otro, se realizará una visita guiada a la Seu d'Ègara (15.30 h) para todos los participantes en el congreso.

La jornada finalizará con la celebración de una mesa redonda titulada "La Seu episcopal d'Ègara i la seva decoració pictòrica: singularitat i reptes de futur", donde tres expertos del ámbito internacional expondrán su dictamen científico sobre el valor universal de las Iglesias de San Pedro. La mesa será presidida por Domènec Ferran (Director del Museu de Terrassa) y contará con la participación de Athanassios Semoglou (Aristotle University of Thessaloniki), Manuel Castiñeiras (Catedrático de Historia del Arte de la UAB) y Carles Sánchez (Museu de Terrassa-UAB).

El objetivo de la mesa redonda no es otro que avalar y dar impulso a la Candidatura de la Seu de Ègara a Patrimonio Mundial de la UNESCO, que recientemente ha pasado a formar parte de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial.

Las personas interesadas en asistir al congreso pueden escoger entre dos tipos de inscripciones:

  • Ordinaria de pago (incluye acreditación, certificado de asistencia, cena del 31 de enero, comida del 2 de febrero en Terrassa y visita en la Seu d'Ègara).
  • Gratuita como oyente (no incluye certificado, ni visita ni comidas).

El plazo de inscripciones finaliza el domingo 27 de enero.

Programa