Portada del programa V Jornada Arte y Patrimonio en la Sede de Egara: Las pinturas de Tomàs Becket en el marco del arte romanico europeo

  • Lunes 27 de septiembre de 2021, de 9 a 19 h
  • Lugar: Arxiu Històric de Terrassa (Calle de Baldrich, 268 08223 Terrassa).
  • Organiza: Museu de Terrassa. Con la colaboración del Arxiu Històric de Terrassa, el Arxiu Comarcal del Vallès Occidental, la Parròquia de Sant Pere y el Bisbat de Terrassa.
  • Inscripciones (del 26 de julio al 20 de septiembre de 2021). Activdad gratuita. Plazas limitadas. Es necesaria inscripción previa. La jornada se podrá seguir de forma presencial o en streaming.
  • A la hora de formalizar la inscripción se deberá indicar la modalidad elegida.
  • Se adoptaran todas las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad.
  • Es obligatorio el uso de la mascarilla y es necesario mantener la distancia de seguridad.

El asesinato del arzobispo de Canterbury, Tomás Becket, en 1170 a manos de los hombres del rey Enrique II de Inglaterra causó un gran impacto en la Europa del siglo XII. Su muerte violenta fue el trágico desenlace de un conflicto de gran trascendencia entre el poder secular de las monarquías feudales europeas y el poder espiritual de la Iglesia. La estupefacción que generó el episodio y la rápida canonización de Becket contribuyeron a difundir el culto, el cual adquirió unos niveles muy significativos en la Península Ibérica.

La quinta edición de la Jornada Técnica Arte y Patrimonio en la Seu d'ègara está dedicada al estudio de las pinturas murales románicas de Terrassa, consideradas como uno de los testimonios más antiguos de la difusión del culto a Tomás Becket a la Corona de Aragón. Temas como los agentes intelectuales y materiales implicados en la realización de las pinturas, la técnica pictórica y el lugar que ocupa Terrassa en el marco de la pintura románica catalana estudiarán en esta jornada.

Programa V Jornada d'Art i Patrimoni Seu d'Ègara