29 de abril Día Europeo de Solidaridad entre Generaciones

La iniciativa de este día nace después de la conmemoración del Año Europeo del envejecimiento activo 2012 y tiene como objetivo promover las relaciones entre los jóvenes y las personas mayores.

Esta jornada que comenzó en 2009 está promovida por una gran coalición de organizaciones europeas, con la intención de acercar los colectivos más jóvenes a las personas mayores, ya que los espacios de convivencia entre ambos grupos serán cada vez más frecuentes dado el incremento de la esperanza de vida.

Otro de los objetivos es sensibilizar y dar impulso a las relaciones intergeneracionales como factor potenciador de envejecimiento activo y positivo

 

15 de junio Día Mundial de la toma de concienciación del Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 de junio se ha establecido como fecha internacional para celebrar el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El Servicio de Promoción a las Personas Mayores forma parte de la Mesa en contra del Maltrato de las Personas Mayores, donde a día de hoy están vinculadas muchas entidades e instituciones de la ciudad, para trabajar esta realidad, más extendida de lo que se suele admitir, y sensibilizar a la ciudadanía para que con la colaboración de todas y todos, hacerla visible, para poder prevenir, detectar y dar la atención adecuada en cada caso.

 

 

01 de octubre Día Internacional de las personas Mayores

El Día Internacional de las Personas Mayores es el 1 de octubre. La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó esta fecha en 1990 como una jornada que debía servir para reflexionar sobre los retos sociales y políticos que supone el creciente envejecimiento demográfico y para velar por una vejez digna y segura.

Desde el servicio de Promoción Mayores, nos adherimos a esta conmemoración, durante el mes de octubre, en que se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, asociaciones, instituciones y todas las personas están invitadas a este acto institucional que pretende involucrar y hacer reflexionar a la ciudadanía sobre los retos sociales y políticos que supone el creciente envejecimiento demográfico y propone velar por una vejez digna y segura.

El día representa también una oportunidad para concienciar a la sociedad sobre el estado en que se encuentra la gente mayor y los desafíos y problemas que afronta, así como para promover acciones apropiadas para defenderla y para respetar su dignidad y sabiduría.

 

10 de diciembre Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El objetivo es destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento o ninguna otra condición.

El borrador de esta declaración el redactaron representantes de diferentes contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone los valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones.