El día 30 de julio de 2021 celebramos por primera vez, el MSD WORLD DAY, el Día Internacional del Déficit Múltiple de Sulfactasa con la Fundación MSD (#IVETunacuraMSD); MSD Action Foundation savingdylan.com, en Irlanda; United MSD Foundation curemsd.org, en Estados Unidos y la Fundación Cure MSD unacuraparaalma, en ARGENTINA conjuntamente con familias afectadas de la India, Islandia, Reino Unido, Brasil, Alemania ... Todo el mundo el mismo día con el mismo objetivo: la curación del déficit múltiple de sulfactasa con la terapia génica.

El 30 de julio se conmemora el nacimiento del científico Thomas Dierks. Murió de repente el 7 de julio de 2020 dejando una gran brecha en la facultad, en sus grupos de trabajo de bioquímica y en las familias afectadas.

Ajuntament de Terrassa il·luminat amb dues franges blava i verda per al dèficit múltiple de sulfactasaEste día pretende sensibilizar a la población y dar a conocer que la Fundación MSD busca la curación a través de la terapia génica y para ello se necesita mucha investigación.

El bioquímico Profesor Doctor Thomas Dierks es reconocido internacionalmente por su investigación sobre la aclaración de enfermedades metabólicas hereditarias raras y por el desarrollo de enfoques terapéuticos. Hizo importantes descubrimientos durante y después de su habilitación en la Universidad de Gotinga junto con su mentor, el Doctor Kurt de Figura. Con formilglicina, descubrió una nueva manera de modificar las proteínas. También aclaró el mecanismo de la enfermedad del déficit múltiple de sulfatasa (MSD). Es un trastorno de almacenamiento de lisosomas muy grave, en el que las biomacromoléculas no se degradan y, por tanto, se acumulan. Es causada por un defecto en la enzima generador de formilglicina (FGE), que activa a todos los miembros de la familia de las sulfatasas.

Monument a la dona treballadora il·luminat de blau per al dèficit múltiple de sulfactasaSu investigación permite el uso de FGE para mejorar la producción de sulfatasa como parte de una terapia de reemplazo enzimático para esta enfermedad de almacenamiento de lisosoma. El profesor Thomas Dierks también descubrió el papel específico de dos de estas sulfatasas en la descomposición de las estructuras de azúcar de cadena larga. Además, su trabajo permite nuevos enfoques para el desarrollo de terapias selectivas contra el cáncer mediante la bioconjugación de anticuerpos con toxinas en colaboración con el Profesor Norbert Sewald y el Profesor Kristian Müller de la Universidad de Bielefeld. Thomas era un gerente y colega dedicado que era feliz de hacerse cargo de todo personalmente. Siempre estuvo abierto a las necesidades científicas. Como conferenciante universitario entusiasta y popular, jugó un papel decisivo en la conversión del curso de bioquímica al sistema Licenciatura-Maestría. Entusiasmó a la juventud con la investigación. Apoyó, motivó y estableció una red entre estudiantes, ciencia e industria. Siempre estuvo comprometido con los intereses de la facultad de Bielefeld.

Logo #IvetunacuraMSDLa Fundación MSD en Terrassa lucha por la curación de esta enfermedad MSD (Déficit Múltiple de Sulfactasa) con la terapia génica que se conseguirá con investigación científica. MSD está en la Botiga Solidària de Salut para conseguir este reto.

Va a la actualidad de salud comunitaria