Ayuntamiento iluminado de verde para el Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Terrassa se ilumina de verde el tercer sábado de septiembre para celebrar el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. El día mundial es una iniciativa de la Asociación Mundial de Registros de Donantes de Médula Ósea para recordar a la ciudadanía de todo el mundo que el trasplante de médula ósea permite salvar la vida a miles de personas con leucemia u otras enfermedades de la sangre.

Monumento a la mujer trabajadora iluminado de verde para el dia mundial del donante de médula ósea

Pueden ser donantes de médula todas aquellas personas saludables que tengan entre 18 y 40 años especialmente hombres, ya que es el perfil idóneo para los trasplantes. Para inscribirse en el registro mundial de personas donantes (REDMO), hay que ir al Banc de Sang i Teixits o a una campaña o maratón de sangre que se programe en el municipio.

Para registrarse como donante de médula ósea se deberá rellenar un formulario y, en el mismo momento de la donación de sangre, se extrae una muestra que sirve para analizar el HLA, que son un grupo de proteínas que permiten saber la compatibilidad entre dos personas.

El hecho de inscribirse en el registro no implica hacer una donación efectiva de médula ósea. La donación efectiva se realizará en caso de que haya una persona enferma compatible con el tipo de médula ósea del potencial donante.  

Cartel para hacerse candidato a salvar vidas apuntándose al registro de donantes de médula ósea

 

 

 

 

 

 

 

Más información en el BST y en la Fundación Josep Carreras

Consultad la noticia de la Actualidad de Salud Comunitaria de la ciudad