El día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alzheimer 's Disease Internacional (ADI). Con este Día Mundial se quiere dar a conocer la enfermedad y sus consecuencias sociosanitarias, y pedir el apoyo y la solidaridad de la población, las instituciones y los organismos oficiales.

La enfermedad del Alzheimer produce demencia y actualmente no hay cura. La demencia es un nombre colectivo para los síndromes cerebrales progresivos, que afecta a la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la emoción. Es la principal causa de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. Aunque cada persona experimentará demencia a su manera, con el tiempo las personas afectadas no pueden cuidar de sí mismas y necesitan ayuda en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Hay más de 100 formas de demencia. La forma más conocida es la enfermedad de Alzheimer, que representa un porcentaje muy elevado de los casos. Otras formas de demencia incluyen demencia vascular, demencia con cuerpos de Lewy y demencia fronto-temporal. Los síntomas pueden incluir:

  • pérdida de memoria
  • dificultad para encontrar las palabras adecuadas o entender lo que la gente está diciendo
  • dificultad para realizar tareas rutinarias 
  • cambios en la personalidad y cambios de humor

 Vea esta página para ver el gran impacto que esta demencia tiene sobre la sociedad. Se estima que cada vez habrá más personas afectadas. Se produce un nuevo caso de demencia en el mundo cada pocos segundos y en un 70% de los casos es Alzheimer.

 

 

Esta enfermedad se trata en el programa REMS de la Fundació Catalunya La Pedrera. El programa REMS es innovador y está dirigido a personas con deterioro cognitivo leve o moderado (Alzheimer u otras demencias) y a sus familias.

 

AVAN da apoyo a las personas que sufren enfermedades neurológicas y a su entorno y está también en Terrassa. Se conocen unas 2.000 patologías neurológicas, de las cuales una de las más comunes es el Alzheimer que se trata en esta entidad.

 

Consulte la Actualidad de Salud de la ciudad