A pesar de que la legislación en el ámbito internacional ha avanzado en el reconocimiento de derechos, 76 estados del mundo aún prohíben, persiguen y penalizan las personas del colectivo LGTBI+.


En este sentido, hay que recordar que Cataluña lideró el avance en el reconocimiento de los derechos con la aprobación de la ley 11/2014 del 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, impulsada por el trabajo tenaz durante largos años de las entidades LGBTI+.

Terrassa es una ciudad referente en la lucha contra la discriminación, tanto a nivel institucional como con respecto al tejido asociativo. En el municipio, se cuenta con un colectivo potente, reivindicativo y diverso, muy vinculado a la ciudad y Terrassa cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de las políticas de igualdad y en la garantía de los derechos del colectivo LGTBI+.

En noviembre de 2014 se aprobaba el Pacto DASIG, pacto de ciudad para la diversidad afectiva, sexual y de identidad de género, al que ya están adheridas más de 40 entidades e instituciones de Terrassa y en el marco del cual se están desarrollando acciones en contra de la discriminación ya favor de la igualdad.

Desde Terrassa se ha mostrado siempre una firme adhesión a la lucha por los derechos y las libertades, así como el compromiso en el desarrollo y reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI + y la lucha contra las discriminaciones. El Consistorio trabaja para impulsar diversas acciones de transformación social (iniciativas para dar visibilidad al colectivo, campañas informativas, formaciones, coloquios y conferencias, actos culturales, talleres y edición de materiales, etc). De manera participativa, contando con el tejido asociativo, se han establecido protocolos y planes en este ámbito, que estamos desarrollando y que queremos seguir mejorando para garantizar y defender el derecho a la diversidad afectiva, sexual y de género de toda la ciudadanía terrasense.

Entre otras acciones, para hacer patente esta adhesión a la lucha del colectivo LGTBI +, en fechas conmemorativas del Ayuntamiento izará la bandera arco iris. Existen varias fechas conmemorativas enmarcadas en el ámbito de la diversidad afectiva, sexual y de identidad de género: