Estas fiestas suponen un gran aumento de movimiento de personas por las zonas comerciales de la ciudad, se incrementa la actividad comercial, el uso de bancos y cajeros automáticos, así como también los desplazamientos de vehículos y de peatones. Por todo ello, la Policía Municipal elabora y aplica cada Navidad un plan específico, que conlleva un aumento de los efectivos dedicados tanto a la seguridad del tráfico como la seguridad ciudadana en las principales zonas comerciales de la ciudad, en una actuación coordinada con la Comisaría local de los Mossos. Algunas de las medidas del plan se han puesto en marcha antes de la época navideña, durante el mes de diciembre, como los días del puente de la Constitución.

Cortes de tráfico durante la Cavalgata de Reyes

El plan durará hasta el 6 de enero con dos dispositivos diferentes: el Servicio Especial de Tráfico y Seguridad para los días de mayor actividad comercial (6, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre y también los días 1, 5 y 6 de enero), y el Servicio Ordinario para el resto de días de la Campaña de Navidad.

El Plan de Servicio Especial de Tráfico y Seguridad incluye una relación de medidas a desarrollar en las áreas comerciales de mayor afluencia de público, como son:

  • Centro de la ciudad (Isla de peatones y alrrededores, Plaza Nueva)
  • Sant Pere Nord (zona Rambla de Francesc Macià)
  • Ca n'Anglada
  • Sant Pere (Zona Plaza del Triomf, Calle Ample)
  • La Maurina (Avenida de Àngel Sallent, Calle de Núria)
  • Otras (Ctra. de Castellar, c. de Colom, Av. de Jacquard, Av. del Vallès - Parc de la Llar)

 

        

Recomendaciones de seguridad

La Policía Municipal recomienda a la ciudadanía llevar el bolso cruzado delante, sin perderlo de vista, y con sistemas de cierre seguros, como las cremalleras. Hay que evitar llevar la cartera en lugar de fácil acceso, como por ejemplo en los bolsillos de atrás, no hacer exhibición del dinero y si és víctima o testigo de un hecho delictivo, denunciarlo a la policía.

      

Regulación del Trafico

Cortes de tráfico por la Cabalgata de Reyes

La regulación del tráfico está orientada a la protección de los peatones y a la fluidez de la circulación vial. Los puntos previstos son la Rambla de Egara, la plaza del Doré, el Portal de Sant Roc (actualmente cerrado al tráfico), la calle del Doctor Cabanes, el cruce de las calles del Vall y Col·legi y el cruce de Arquímedes con Gutenberg.
Se prevén tres niveles de regulación, en función de la afluencia de vehículos que se registre:

  • Nivel 1 (situación normal pero con control): servicio de control de tráfico con especial atención a las vías prioritarias y alrededor de la isla peatonal (calles de Arquímedes, Galileo, plaza del Progreso, Volta, Pare Llaurador, Rasa, etc).
  • Nivel 2 (situación de congestión medio): refuerzo especial alrededor de la isla de peatones y la circulación peatonal del Portal de Sant Roc y Rambla de Egara.
  • Nivel 3 (situación de congestión, con cortes de acceso al Centro): cierre del Centro, Portal de Sant Roc y calles Mayor, Portal Nou, Forn, San Francesc y plaza del Doré. Se establecerá un filtro para permitir el acceso a vecinos y parkings desde la  c. Iscle Soler y la pl. Dr. Cadevall. Los puntos de corte serán: Portal Nou con Baldrich, Vall con pl. Dr. Cadevall, Dr. Cabanes con Vinyals, San Francesc con Sant Genís, Cisterna con Portal de Sant Roc. Estos cortes se efectuarían sólo en casos muy puntuales de colapso circulatorio o por seguridad de los peatones.

El Ayuntamiento de Terrassa recomienda a los ciudadanos desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público siempre que sea posible. En caso de acceder al centro en vehículo privado, hay que recordar que hay aparcamientos en el casco antiguo y los barrios periféricos que son de fácil acceso y cercanos en este eje comercial. También se recomienda no dejar las compras para los últimos días, y, si es posible, hacerlas en días laborales y en horas que no sean de máxima afluencia.