Cartel de la exposición temporal "Dona i artista. La col·lecció del Museu de Terrassa"

Fechas: del 9 de marzo del 2019 al 15 de marzo de 2020

Inauguración: sábado 9 de marzo de 2019 a las 7 de la tarde

Lugar: Sala de Tinellet del Castell Cartoixa de Vallparadís

Horario: de miércoles a sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h. Domingo, de 11 a 14 h. Lunes, martes y festivos, cerrado.

Cierre por vacaciones: del 15 al 22 de abril, del 2 de julio al 1 de agosto  y del 23 de diciembre de 2019 al 2 de enero de 2020

Invitación a la inauguración

Este año el Museu de Terrassa habla en femenino y saca a la luz una parte poco conocida de su fondo.

Sophie. Rosa Morata. 1999. Aquarel·la sobre paper. MdT 19712

La exposición «Dona i artista. La col·lecció del Museu de Terrassa» ofrece la oportunidad de descubrir el genio creador de mujeres que han contribuido a enriquecer la historia del arte local.

La investigación en este campo ha evidenciado las carencias en nuestra colección. Las artistas femeninas, en relación a sus homólogos masculinos, únicamente están representadas en un 2,5%.

Sus obras se sitúan, principalmente, a partir de los años ochenta del siglo XX, aunque la primera obra documentada en el museo se remonta a la primera mitad del siglo XIX.

Rostre femení. Maria Dolors Duocastella Roig. 1998. Acuarela sobre papel. MdT 18512

Por otra parte, este agravio comparativo también es palpable en la difusión que se ha hecho de sus creaciones. En casi veinte y cinco años de exposiciones temporales sólo se han exhibido 11 obras, lo que supone un 3,6% del total de la colección artística producida por mujeres.

El Museu de Terrassa quiere hacer justicia y dar valor al talento de las numerosas artistas que han sido silenciadas por la historiografía androcéntrica.

De este modo, la muestra pretende dar visibilidad a la figura de la mujer a través de un itinerario cronológico por las diferentes etapas de su producción artística y constituye una gran oportunidad para tener una visión bastante exhaustiva de la creación femenina en Terrassa en el campo del arte.

Pintura. Teresa Jordà Vitó. 1998. Mixta sobre cartulina. MdT 18513-18516

La exposición presenta obras de una cuarentena de mujeres entre pintoras, escultoras, fotógrafas y bordadoras, algunas locales y otras foráneas, pero todas ellas vinculadas, de alguna manera, a nuestra ciudad.

Ana Mata de la Barata, Teresa Romero, Matilde Viver, Joana Biarnés, Amèlia Riera, Eulalia Grau, Maria Pilar Igual, Àngela Ubasart, Teresa Jordà Vitó, Lisa Rehsteiner, Teresa Llordés y Maria Dolors Duocastella, son algunos de los nombres representados en el exposición.

Imagen de Frida Kahlo

Espacio didáctico para familias

Grandes y pequeños estáis invitados a reflexionar sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia y a  daros cuenta del talento que han tenido, tienen y tendrán las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Os animamos a descubrir la vida de algunas mujeres que han destacado en campos como el arte, la ciencia, la moda, el deporte, la literatura ...

También tenéis la posibilidad de participar en una actividad colaborativa. Escribir en una gran pizarra los nombres de mujeres importantes. Comenzad a pensar. Entre todos, ¡podremos!

Portada del catálogo "Dona i artista. La col·lecció del Museu de Terrassa". Clicar la imagen para descargarlo en formato pdfCatálogo "Dona i artista. La col·lecció del Museu de Terrassa".

Se puede descarregar en los siguientes formatos: Google Play (disponible próximamente), iBookstore o en pdf.

Actividades complementarias para todo tipo de público

Estamos trabajando para ofreceros próximamente algunas propuestas como por ejemplo:

  • sesiones de cuentos que se explicarán con una visión femenina. Estas actividades estarán dirigidas a familias con niños de 5 a 10 años.
  • ciclo de conferencias para el público en general. Una de las sesiones acogerá la presentación del catálogo de esta muestra, en formato de libro electrónico.