Si tenéis o deseáis trabajar un proyecto de emprendimiento social, que busque un impacto social o ambiental positivo que pueda resolver necesidades de la población y/o del entorno y queréis hacerlo practicando una gestión democrática y participativa, ofrecemos herramientas, recursos y acompañamiento. Consultad el apartado Quiero emprender
 
En el caso de ser una cooperativa, una asociación o fundación, CET o Empresa de inserción, tenéis un proyecto en funcionamiento o estáis trabajando en ello y tenéis dudas, necesitáis información y/o formación, también os podemos ayudar. Podéis solicitar asesoramiento técnico a través del trámite de inscripción.
 
El Ayuntamiento de Terrassa apuesta firmemente por promocionar, fortalecer y fomentar nuevas iniciativas que se enmarquen en la economía social. Es por ello que también participa y forma parte de diferentes programas y redes de la ESS:
  • Programa Municipi cooperatiu, promovido por la Federación de cooperativas de Trabajo de Cataluña, por el impulso de la empresa cooperativa.
  • Xarxa de Municipis per a l'Economia Social i Solidària, que tiene como objetivo disponer de un espacio de trabajo y encuentro entre los ayuntamientos para colaborar en acciones que sirvan para fortalecer las iniciativas de cada municipio.
  • Xarxa d'Innovació Social del Vallès, impulsada por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental y Ayuntamiento de Terrassa con la voluntad de establecer un marco de cooperación entre los agentes del territorio para hacer emerger y apoyar ideas con proyecto socioeconómicos que den respuesta a los retos de la sociedad desde la innovación social.
 
Si queréis saber más....
 

¿Qué es la Economía Social y Solidaria?

Son el conjunto de experiencias económicas basadas en la autoorganización de la ciudadanía que no persigan el lucro, sino satisfacer las necesidades básicas, y que se organizan desde el apoyo mutuo, el compromiso con la comunidad, la igualdad y la democracia. Es decir, el conjunto de empresas y entidades que cumplan los requisitos de propiedad colectiva, gestión democrática y responsabilidad social, con el fin de promover un modelo económico justo, democrático y sostenible.
 

Las fórmulas jurídicas que se incluyen dentro de la economía social son:

  • cooperativas
  • sociedades Laborales
  • Asociaciones y Fundaciones que hacen actividad económica
  • CET y Empresas de inserción
  • mutualidades
  • Cofres de pescadores
  • Sociedades agrarias de transformación

¿Cual es la normativa que la regula?

El marco legal actual que regula la economía social es la Ley estatal 5/2011, de 29 de marzo de Economía Social.