En la etapa de  Educación Infantil y Primaria (3-12 años), el alumando con discapacidad ha de ser atendido en centros ordinarios de educación siempre que sea posible. Hay diferentes servicios y recursos educativos para que los centros escolares puedan orientar y atender al alumnado con necesidades educativas especiales:

En algunos centros educativos ordinarios hay Unidades de Apoyo a la Educación Especial (USEE), dirigidas al alumnado con limitaciones de autonomía a causa de discapacidades motrices, intelectuales o trastornos del desarrollo y la conducta. Por otro lado, en algunos centros hay agrupaciones de alumnos con déficit auditivo.

En la etapa de la Educación Secundaria (12-16 años), si un alumno/a está escolarizado en un centro ordinario y presenta inadaptación al medio escolar, además de un retraso en los aprendizajes y desajustes de conducta graves, los institutos cuentan con el recurso de las UEC (Unidades de Escolarización compartida).

Si se valora necesario, el alumnado puede escolarizarse en una escuela de educación especial (EE). El cambio a una escuela de EE puede realizarse en cualquier momento a lo largo de la escolaridad. Los centros de EE atienen alumnado hasta los 21 años, e incluyen programas de transición a la vida adulta y de formación e inserción laboral.

A nivel económico, el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ofrece una exención de precios para los alumnos con discapacidad reconocida:

 

EAP (Equip de Asesoramiento Psicopedagógico)

Equipo de asesoramiento psicopedagógico

  • ¿Qué es? Es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat que apoya al profesorado y a los centros educativos en la respuesta a la diversidad del alumnado. Identifica y evalúa las necesidades educativas especiales y hace la propuesta de escolarización. Hace el reconocimiento oficial de las NESE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), que permiten que el alumnado se beneficie de determinadas medidas de atención a la diversidad (planes individualizados, adaptaciones, becas...)
  • Más información: EAP de Terrassa

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Escuelas de Educación Especial (EE)

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CREDA (Centros de Rercursos para Alumnado con Déficit Auditivo)

CREDA Jordi Perelló

  • ¿Qué es? Son servicios de apoyo a los centros educativos en la adecuación a las necesidades especiales del alumnado con graves dificultades de audición, lenguaje y/o comunicación.
     
  • ¿Cómo se accede?  Por derivación del EAP (Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico) o por acceso directo en el caso de niños de 0-3 años con diagnóstico de sordera.
  • Más información:  CREDA Jordi Perelló

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CREDV (Centro de Recursos para  Alumnado con Déficit Visual)

Centro de recursos para personas con déficit visual

  • ¿Qué es? El CREDV es un servicio educativo específico que, en colaboración con la ONCE, apoya la tarea docente del profesorado en cuanto al alumnado con graves déficits visuales, además de ofrecer atención directa a este alumnado y orientación a las familias. 
  • ¿Cómo se accede? Por derivación deEAP (Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico) o por acceso directo en el caso de niños de 0-3 años con diagnóstico de ceguera o trastornos graves de la visión.
  • Más información: CRE ONCE Barcelona

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Apoyos inclusivos a la Educación inclusiva  (SIEI)

Unidad de apoyo a la educación especial

  • ¿Qué son?  Los appoyos inclusivos a la Educación inclusiva (antes USEE) son dotaciones extraordinarias de profesionales que se incorporan a las plantillas de las escuelas e institutos como recursos intensivos para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales que lo necesiten
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  • ¿Dónde estan? Diversos centros  educativos de Terrassa los tienen.
  • Más informaciónEAP de Terrassa

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UEC y UEC MAPA (Unidad de Escolarización Compartida)

Unidad de escolarización compartida

  • ¿Qué es?  Las UEC son servicios socioeducativos que promueven que adolescentes de segundo ciclo de la ESO puedan retomar los procesos de aprendizaje y de competencias básicas. Están dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la inadaptación al medio escolar. 

La UEC MAPA es específica para jóvenes con problemáticas de salud mental.

  • ¿Cómo se accede? Por derivación del EAP (Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico) .
  • Más información:  UEC MAPA de Terrassa

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Becas para alumnado con NESE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)

  • ¿Qué es? Son ayudas económicas para alumnos  que acrediten  necesidades específicas  y reúnan los requisitos establecidos. Hay ayudas por diferentes conceptos: enseñanza, transporte, comedor escolar, residencia escolar, libros y material didáctico, reeducación pedagógica o del lenguaje...
  • ¿Para quién? Para alumnos escolarizados en centros educativos que acrediten la necesidad específica de recibir apoyo educativo derivada de alguna de estas situaciones: discapacidad, trastorno grave de  conducta y trastorno del espectro autista. Los alumnos con altas capacidades pueden solicitar  únicamente ayuda para la asistencia a programas específicos.
  • ¿Cómo se accede? Mediante el EAP (Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico), que acredita en cada caso las necesidades de apoyo específico.
  • Más información: Ayudas para alumnado con  necesidad específica de apoyo educativo (Web Departament d'Educació) y Ayudas para alumnado con necesidades específicas (Web ministerio de Educación)

Atención: El plazo de la convocatoria  del curso 2021-22 finaliza el 30 de septiembre del 2022.

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Exención precios y tasas del Departamento de Educación

Logotipo del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

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