En este espacio encontrará todas las herramientas necesarias para poder seguir las indicaciones de la Guía local para hacer frente a los malos tratos de las personas mayores:

 

1.- Guía del abordaje del Maltrato

Facilitamos la Guía que la Mesa del Maltrato de las Personas Mayores de la ciudad elaboró junto con la Diputación de Barcelona y el apoyo de EIMA, en 2019.

Es un instrumento para la gestión y el abordaje de las diversas situaciones de malos tratos que pueden afectar a las personas mayores. Es una herramienta dirigida especialmente a los y las profesionales que atienden a las personas mayores, para que puedan disponer de información actualizada y sistematizada, que les ayude en sus actuaciones frente a los malos tratos.

Para protocolizar la Guía y realizar la implementación en la ciudad, la Mesa Técnica contra los Maltratos de las Personas Mayores delegó en una Comisión de Puesta en Marcha y Seguimiento del Protocolo para que coordinara las acciones de todos los agentes del territorio en el ámbito del maltrato de las personas mayores en nuestra ciudad. Se han elaborado las siguientes herramientas:

2.- Flujograma municipal del circuito protocolizado de la Guía

Circuito municipal que recoge en las diferentes fases de posible situación de maltrato y las circunstancias de éste y qué hacer.

3.- Pauta por comunicar situaciones de maltrato a los servicios evaluadores de la ciudad.

Información básica que facilitaría el trabajo de los servicios evaluadores para iniciar el estudio de cada caso.

4.- Señales de alerta de posible situación de maltrato (fase detección)

Este documento permite a profesionales que no forman parte de los equipos evaluadores poder repasar las diferentes situaciones que pueden ser señales de alarma de posibles malos tratos

5.- Direcciones y teléfonos de los diferentes equipos evaluadores del entorno sociocomunitario

 

Herramientas sólo para profesionales de los servicios evaluadores:

  • Herramienta de evaluación:

Documento de trabajo creado por la Comisión de Puesta en Marcha del Protocolo para trabajar de forma unificada entre los diferentes servicios evaluadores que intervienen en una situación de maltrato de una persona mayor. Es un documento consultivo

Acceder al documento Herramienta de Evaluación: Clicar aquí

  • Herramineta de registro:

La Herramienta de registro de actuación la llena el principal referente del equipo de evaluación que atiende a un comunicado de posible situación de maltrato.

Acceder al formulario de la Herramienta de registro: Clicar aquí

Para preservar el anonimato, cada caso tendrá su propio CÓDIGO que es el resultado de poner las 8 cifras de la fecha de nacimiento de la presunta víctima + 2 primeras letras del nombre + 2 primeras letras del primer apellido). Por ejemplo:

Maria Serra Roma, nacida el 20 de enero de 1956

El CÓDIGO es: 20011956MASE

Los diferentes momentos a rellenar este registro son:

  1. Inicio: Se ha hecho valoración, no hay indicios, no hay seguimiento
  2. Inicio: Se ha hecho valoración y hay indicios

Si hay modificaciones o bien se cierra el caso, es necesario notificarlo al siguiente correo electrónico indicando el CÓDIGO

 [email protected]