¿Qué es preciso tener en cuenta y qué trámites se deben realizar para iniciar el negocio? Según el lugar donde os interese ubicarlo, pueden haber ordenaciones urbanísticas que regulen y limiten el tipo de establecimientos que se pueden abrir en cada zona de la ciudad.

Antes de poner en marcha el negocio, para la apertura de las actividades, las instalaciones o los establecimientos se efectuará el trámite de legalización de las instalaciones. Este es un acto previo al inicio de cualquier actividad empresarial ubicada en un local.

En función de las características de la actividad y del local, corresponde una tramitación u otra:

También es imprescindible tramitar la autoliquidación de la tasa y efectuar el cálculo del VAS - vector ambiental y de seguridad.

Para actividades comerciales con superficie de venta igual o superior a 2.500 m², hay que tramitar la licencia comercial a la dirección general competente en materia de Comercio de la Generalitat de Cataluña (artículo 19 del Decreto ley 1/2009, de 22 de diciembre). El otorgamiento de la licencia comercial tendrá que ser previo a la solicitud de la licencia de obras.

Las actividades incluidas en los annexos 1 o 2 de la Ley 3/2010, de 18 de febrero, de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios, tienen que solicitar un informe previo en materia de incendios.

Si hay que hacer obras de adecuación en el establecimiento, se solicitará la correspondiente licencia de obras, teniendo en cuenta la accessibilidad al local. La tramitación de la licencia de obras según la actividad puede ser anterior, simultánea o posterior a la tramitación de la licencia de actividad. Para conocer que procedimiento debéis presentar al Ayuntamiento, podéis responder las preguntas guaidas del Cuestionario de obras. Las más frecuentes en los establecimientos son:

Información básica sobre la accesibilidad en los locales

Existen otras tramitaciones municipales relacionadas que os pueden interesar en función del tipo de negocio. Algunas pueden ser previas a la apertura y otras se pueden tramitar una vez iniciada la actividad:

  • Gestión de los residuos: generará diferentes tipos de residuos y anualmente deberéis pagar la correspondiente tasa
  • Servicio de Via Pública: por ejemplo, para solicitar una terraza o para una autorización para realizar actividades o instalaciones publicitarias (consultad el resto de trámites disponibles)
  • Servicio de Salud Pública: consultar si necesitáis un registro sanitario. Dirigíos a este servicio si tenéis productos alimentarios, de restauración, o bien si ofrecéis servicios de tatuajes i piercings o para núcleos zoológicos

En la página web de la Diputació de Barcelona se pueden consultar las condiciones sanitaries básicas que hay que considerar para realizar vuestra actividad en las Fichas de condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos minoristas de alimentación, que tienen caracter orientativo. Asímismo, ofrece Guias de prácticas correctas de higiene, de autocontrol y documentos relacionados con las buenas prácticas, para ayudar a los operadores de los establecimientos minoristas de alimentación a implantar sistemas de autocontrol de la actividad.