Personatge amb mascareta. Il·lustració: Atelier de Carmen

Vivimos en una sociedad que "esconde" el tema de la muerte. Es tabú y difícil. A menudo se protege a los niños de este hecho, para evitarlos dolor o al menos, intentarlo. Pero, tarde o temprano se tendrán que enfrentarse ya que la muerte forma parte de la vida.

Los pequeños se hacen preguntas sobre la muerte y la tienen presente (dibujos, películas, noticias, conversaciones de los adultos ...). A veces, cuando menos lo esperamos, hacen preguntas sobre el tema. Es importante que los escuchamos y hablamos abiertamente.

Cuando los niños y niñas se encuentran con una muerte en la familia ven que la actitud de los mayores no es la "normal" (estamos tristes, angustiados, lloramos ...). Los profesionales en educación y psicología recomiendan hablar para que puedan entender qué pasa (educación emocional). El silencio es peor y puede llegar a ser traumático.

Los niños entienden la muerte de una forma diferente. Hasta los 4 años, por ejemplo, no comprenden que la muerte es irreversible y por este motivo no les genera ningún tipo de angustia. Es hacia los 5 años cuando entienden que el ciclo de la vida termina con la muerte y los pueden surgir algunas preguntas.

Espacio didáctico. Ámbito Pensem...Hay que adaptar nuestras explicaciones y respuestas a las edades de los niños y niñas. Los grandes pero, a menudo tampoco tenemos todas las respuestas. Lo importante es hablar.

Ante la diversidad de creencias de nuestra sociedad se han de dar a los niños estrategias emocionales comunes a todos.

Debemos ser conscientes de que el proceso de duelo es largo y diferente para cada persona.

Desde el Museu de Terrassa hemos decidido afrontar este tema invitando a las familias a reflexionar y hablar sobre los sentimientos que nos genera, el duelo, el final de la vida, el recuerdo ...

Personatge amb mascareta. Il·lustració: Atelier de Carmen

Os proponemos diversas actividades:

  • espacio "Pensamos": batería de preguntas directas sobre la muerte: qué es morirse ?, Todo el mundo se muere ?, ¿Qué pasa cuando nos morimos ?, Hablas de la muerte con tus padres y amistades? ...
  • rincón "Cosas que se van": este 2020 se recordará, sin duda, por la pandemia del Covid-19. Pero hay que saber que no es la primera vez que la humanidad se enfrenta a enfermedades graves. Antes hemos sufrido la peste negra, la gripe, la lepra, la malaria ... La acción pretende hablar abiertamente de cómo nos sentimos y nos hemos sentido a causa de esta enfermedad, como nos ha afectado el confinamiento, como vemos las medidas de seguridad y prevención a aplicar (mascarilla, higiene de manos y la distancia física), etc.
  • los niños y niñas que han visitado la muestra, han visto como algunos artistas interpretan el tema de la muerte. Desde el museo queremos ver cómo van de creatividad e imaginación y de ahí que se les invitará a realizar un dibujo que represente el sentimiento o su visión ante la muerte o el duelo. Es un tema "difícil" pero seguro que nos sorprenderá el resultado. Estos dibujos se colgarán en la sala para que todos puedan contemplar.