Consciente de la necesidad de garantizar la competitividad de Terrassa en un entorno de creciente competencia entre ciudades y territorios, el Ayuntamiento de Terrassa incluyó en el Plan de Mandato 2015-2019, como objetivo transversal, fortalecer el posicionamiento internacional de la ciudad y proyectar la ciudad en el mundo.

A través de dos iniciativas principales:

  1. La definición de una "Estrategia de creación y construcción de una identidad competitiva para la proyección exterior de Terrassa"
  2. La elaboración de un "Plan de proyección internacional"


Estrategia de creación y construcción de una identidad competitiva para la proyección de Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa, dentro del ámbito de las Relaciones Europeas e Internacionales y de Proyección de la Ciudad, y siendo consciente de la importancia que el posicionamiento y la proyección exterior de la ciudad tiene en su competitividad y en su desarrollo y el de sus diferentes actores, ha definido una serie de objetivos para el mandato actual en relación a la obtención de una identidad competitiva para la proyección de la ciudad. Es un proyecto estratégico que tiene como objetivo contribuir a la competitividad y el desarrollo económico y social sostenible de Terrassa.

En el Plan de Mandato 2015-2019 figura como uno de los criterios transversales de actuación y que definen el posicionamiento del Gobierno Municipal el hecho de fortalecer el posicionamiento internacional de la ciudad. El trabajo contempla:

  1. Diagnóstico estratégica de la ciudad de Terrassa
  2. La determinación de los factores clave, los objetivos y las líneas estratégicas básicas para la creación y construcción de una identidad competitiva
  3. La determinación de las líneas de actuación y propuestas operativas para las diferentes líneas estratégicas definidas estableciendo acciones a corto, medio y largo plazo
  4. La elaboración de un plan de acción específico para los primeros dos años con acciones simbólicas, y el desarrollo de estrategias y acciones a corto, medio y largo plazo
  5. La determinación de un plan de difusión por medio del cual se planteen las bases de la comunicación de los procesos y de los resultados de la acción

Documento: Estrategia Identitdad competitiva para Terrassa

 

Plan de Proyección Internacional de Terrassa


El Ayuntamiento ha trabajado con diferentes actores de la ciudad para identificar con ellos cuáles son los posibles ejes de internacionalización en base a las fortalezas y oportunidades que tiene Terrassa. Así, los objetivos que plantea el plan para implantar esta estrategia de proyección internacional son:

1. Selección y confirmación de los principales ejes de la estrategia de internacionalización de Terrassa:

  • Audiovisual
  • Cultura y patrimonio
  • Hockey
  • Salud
  • Universidades

2. Elaboración del Plan para la proyección internacional de Terrassa definiendo:

  • Líneas estratégicas y acciones a desarrollar para cada uno de los ejes de internacionalización identificados, priorizadas en base a criterios como su impacto en la internacionalización y proyección internacional de la ciudad, su complejidad y el presupuesto para su desarrollo
  • El calendario de implantación (líneas generales a medio plazo y acciones concretas para los dos primeros años)
  • Los principales actores de Terrassa (públicos y privados) a involucrarse en la implantación de la estrategia y el plan de internacionalización

Plan de Proyección Internacioal de Terrassa