Análisis de hábitos de Consumo y Compra de la Provincia de Barcelona 2019

La Gerencia de Servicios de Comercio de la Diputació de Barcelona considera esencial aportar datos y conocimiento del sector a las administraciones locales, empresas, comerciantes y agentes interesados ​​en el desarrollo del comercio de proximidad de la demarcación de Barcelona. La generación de conocimiento, y en concreto el relacionado con la demanda, se considera un instrumento indispensable para desarrollar y adaptar las políticas sectoriales actuales. El análisis de los hábitos de consumo y compra, en perspectiva temporal, es un barómetro de los impactos de los potenciales cambios en las políticas del sector y de la percepción del consumidor final.

La segunda edición de la encuesta de hábitos de consumo y compra fue llevada a cabo durante los meses de enero y febrero de 2019. Ha sido realizada a los responsables de compra de una muestra de 8.001 hogares familiares principales o primeras residencias. De este modo, se ofrecen nuevos datos actualizados del proyecto que comenzó en 2017 con la primera edición de la encuesta.

Cabe mencionar que se ha aplicado un filtro a los datos publicados, a las que sólo aparece la información desagregada para los municipios mayores de 10.000 habitantes, debido a la dimensión y relevancia de la muestra y en la preservación de la privacidad de los datos personales. En cuanto al archivo correspondiente al año 2019, se ha ampliado la matriz de datos a los resultados en porcentajes en horizontal para mejorar su capacidad de cruce.

El objetivo de este análisis es conocer los diferentes perfiles de hogares y consumidores, sus preferencias, hábitos y motivaciones de compra. Las preguntas se han centrado en torno a la valoración de la oferta comercial en los municipios y barrios, las frecuencias de compra y tipologías de establecimiento (segmentado por categorías de producto y franja horaria), uso de internet y compra de productos de proximidad, de producción ecológica, directamente de productor y de comercio justo. Todo ello aporta información para analizar los flujos, comportamientos y motivaciones de los hogares a la hora de realizar el gasto en los barrios, el municipio o fuera de este.

Este es el informe de análisis de los hábitos de consumo y compra de la provincia de Barcelona

CLONAJE COMERCIAL (Edición 2019)

Reunión de trebajo celebrada en Manresa el día 20 de marzo de 2019 para consensuar la versión definitiva del documento "Clonisme comercial".

Aquí podréis encontrar este documento.

Análisis de hábitos de consumo y compra de la provincia de Barcelona
Municipio: Terrassa

Con el objetivo principal de cuantificar los hábitos de consumo y compra en la provincia de Barcelona, ​​se ha realizado el Barómetro Hábitos de consumo y compra.

El estudio se ha llevado a cabo con una encuesta estructurada a un total de 8.081 a compradores exclusivos o de responsabilidad compartida del hogar con el fin de tener muestra suficiente de este grupo y extraer resultados concluyentes.

En el municipio de Terrassa se han realizado un total de 1.200 entrevistas, 200 encuestas del estudio a nivel global más una muestra extra de 1.000 encuestas.

Este es el informe de análisis de los hábitos de consumo y compra de la provincia de Barcelona. Municipio de Terrassa.
 

Esta es la SÍNTESIS del Informe de análisis de los hábitos de consumo y compra en Terrassa.

POEC: Programa de Orientación para Equipamientos Comerciales.

  • Herramienta para la planificación y el desrrollo del sector
  • Ha permitido programar una adaptación del sector comercial a las necesidades del consumo
  • Ha detectado las carecias existentes y las oportunidades de crecimiento
  • Ha definido nuevos proyectos de actuación y políticas de desarrollo

Aquí podéis encontrar el POEC en formato pdf.