Presos liberados del campo de Gusen

Inauguración: martes 9 de octubre a las 7 de la tarde

Fechas de exhibición: del miércoles 10 de octubre al 16 de diciembre de 2018

Lugar: Sala de Tinellet del Castell cartoixa de Vallparadís.

Horario: de miércoles a sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h. Domingo, de 11 a 14 h. Lunes, martes y festivos, cerrado.

Producción: Museu d'Història de Catalunya.

Organiza: Ayuntamiento de Terrassa - Memoria Histórica. Con la colaboración del Museu de Terrassa.

La muestra fotográfica presenta el testimonio de Francisc Boix que sobrevivió al internamiento en el campo nazi de Mauthausen y retrató su liberación.

Sus instantáneas, que inmortalizan el horror del campo de exterminio, fueron una de las pruebas contra los dirigentes de la barbarie nazi durante el Proceso de Nuremberg.

La muestra presenta otras fotografías como algunas imágenes inéditas del frente de Aragón durante la Guerra Civil Española y otras realizadas después de ser liberado de Mauthausen.

Han pasado más de setenta años de estas imágenes que se muestran en esta exposición retrospectiva del fotógrafo catalán, conocido como el 'fotógrafo de Mauthausen' y que permiten acercarnos a su corta e intensa vida y a su profesión.

La memoria gráfica se enmarca en el nuevo fotoperiodismo de la época, que informa sin indiferencia, con una Kodak entre manos o una Leica. Boix es un fotógrafo comprometido con la memoria colectiva y la dignidad de los republicanos deportados.