Exposició Els tresors de la Seu d'Ègara a Brussel·les

Dentro de los actos del Año europeo del Patrimonio Cultural, el Museu de Terrassa presenta esta muestra, organizada por el Ayuntamiento de Terrassa y Museu de Terrassa. en diferentes espacios:

  • Del 2 de abril al 7 de junio en el Museu Bíblic Tarraconense (calle de les Coques, 1  43003 Tarragona). La inauguración tendrá lugar el jueves 2 de abril a las 19 h con la conferencia: "Els tresors de la Seu d'Ègara: Patrimoni singular català" a cargo de Domènec Ferran, director del Museu de Terrassa y el Carles Sánchez, director de la Candidatura de la Seu d'Ègara a Patrimonio Mundial de la Unesco.

    Horarios: Lunes y miércoles: de 9 h a 13 h y de 16 h a 18 h. Viernes: de 9 h a 13 h. Fines de semana: 18 i 19 de abril; 9 y 10 de mayo; 6 y 7 de junio. La Noche de los Museos 2020 (16 de mayo): de 19 h a 00 h. Carrador: 13 de abril y 1 de mayo.

Des de su inauguración, la exposición se ha podido contemplar en:

  • Del 4 de diciembre de 2017 al 29 de marzo de 2018 en la Delegació de Govern de la Generalitat davant la Unió Europea a Brussel·les. Espai Catalunya Europa. 
  • Del 11 de abril al 6 de mayo de 2018 en el Castell Cartoixa de Vallparadís
  • Del 9 al 27 de mayo de 2018 en la Casa Alegre de Sagrera
  • Del 1 de junio al 4 de julio de 2018 en la Seu Ègara. El diviernes 1 de junio, de 9.30 a 14 h, se celebra la jornada interdisciplinar "Els tresors de la Seu d'Ègara".
  • Del 6 al 27 de julio de 2018 en la Sede de la Delegació del Vallès del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC). Edifici Vapor Universitari. 
  • Del 1 de agosto al 11 de septiembre de 2018 en la Seu Ègara
  • Del 17 de septiembre al 31 de octubre en el Centro Cívico Montserrat Roig. 
  • Del 6 de noviembre al 28 de diciembre en el Arxiu Històric de Terrassa. 
  • Del 2 de enero al 28 de febrero de 2019 en la Seu d'Ègara.
  • Del 12 al 31 de marzo de 2019 en el claustro del Seminario Conciliar de Barcelona. 

La Seu d'Ègara conforma un conjunto monumental único en Europa que tiene una trayectoria de continuidad en la historia.

El obispado de Ègara (fundado hacia el 450) significó la época de mayor esplendor de un recinto donde se desarrolló un conjunto episcopal de una excepcional importancia artística para la Europa cristiana occidental. La pervivencia de elementos arquitectónicos y artísticos de este periodo (s. VI-VII), que se manifiesta en la arquitectura de los edificios episcopales de Santa María, San Miguel y San Pedro así como en su decoración pictórica, hace único este conjunto dentro del patrimonio europeo.

Las últimas publicaciones y la nueva propuesta museística de la Seu d'Ègara han despertado nuevamente el interés del conjunto por parte de los estudiosos de diferentes disciplinas, haciendo que las iglesias de Sant Pere estén cada vez más presentes en diferentes publicaciones científicas y en congresos y reuniones de carácter museológico, artístico y arqueológico.

Un compendio de arte, de historia y de cultura que ofrece una visión muy ajustada sobre la extraordinaria realidad y evolución de este conjunto, desde los orígenes de la época ibérica y romana pasando por los sucesivos períodos alto-medieval, románico , gótico y moderno hasta llegar a la actualidad.

Debido a su excepcionalidad dentro del patrimonio cultural catalán y europeo, en estos momentos está en marcha la candidatura de la Sede de Ègara para obtener la distinción de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO, a partir de la convicción, basada en sólidos argumentos científicos, de su singularidad universal.