Imatge "1939. L'abans i el després. Memòria en Xarxa, exposició compartida"

Exposición «La salvaguarda del patrimoni terrassenc»

  • Fechas: del 2 de julio al 20 de octubre de 2019
  • Lugar: Seu d'Ègara (Plaza Rector Homs, s/n)
  • Horarios: de martes a sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h y domingos y festivos, de 11 a 14 h.

Con el objetivo de conmemorar los 80 años del final de la Guerra Civil española, 24  museos de la Xarxa de Museus Locals participan en esta iniciativa «1939, L'abans i el després. Memòria en xarxa, exposició compartida».

Se trata de una muestra transversal al territorio que señala los museos como depositarios de la memoria material y por tanto, también invita a llevar a cabo una reflexión histórica de los precedentes, los eventos y las consecuencias de la guerra.

Exposición en la seu d'ÈgaraDel 1 de abril de 2019 al 20 de enero de 2020 los museos de poblaciones como Arenys de Mar, Cerdanyola del Vallès (MAC-MH), Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Folgueroles, Gavà, Granollers, Igualada, Manresa , Masnou, Martorell, Moià, Mollet del Vallés, Ripollet, Sabadell (MAS y MAS), Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa (MdT y CDMT), Tona y Vilassar de Dalt expondrán objetos que irán acompañados de un tex introductorio común para contextualizar la muestra y de un texto específico dedicado a cada museo.

La salvaguarda del patrimoni terrassenc

La destrucción y la quema de patrimonio eclesiástico durante las primeras semanas de la Guerra Civil española llevaron al gobierno catalán a adoptar medidas y actuaciones de urgencia para salvaguardar el patrimonio artístico nacional.

Salvaguarda del conjunto de Sant Pere. Fotografía: Arxiu Tobella

Por este motivo, la Generalitat de Cataluña creó el Servicio de Protección del Patrimonio Artístico y la Comisaría General de Museos.

Para facilitar los trabajos de protección del patrimonio se establecieron delegados comarcales de la Comisaría General de Museos. En Terrassa este cargo recayó en Josep Rigol i Fornaguera.

Edificios como las iglésias de Sant Pere fueron escogidos para contener los bienes que se iban recuperando y se convirtieron , hasta el 1939, en el Museo Comarcal de Arte.

En el bando franquista, Eugeni d'Ors fue nombrado Jefe Nacional de Bellas Artes (febrero de 1937). Se encargó de reorganizar el Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional, organismo que aglutinaba las funciones relativas a la recuperación, protección y conservación del patrimonio artístico.

Una vez terminada la Guerra Civil, el Servicio de Recuperación se encargó de la recepción y distribución de los objetos que se habían recuperado.

La Junta de Museos de Terrassa organizó una exposición (1 al 18 de julio de 1939), los Amigos de las Artes y en la rectoría de las iglesias de San Pedro. Se exhibieron 434 obras de arte recuperadas durante el período bélico y algunas piezas fueron devueltas a sus propietarios. Aquellos objetos que no fueron reclamados pasaron a formar parte del fondo del patrimonio museístico municipal.