Os ofrecemos una recopilación de las preguntas más frcuentes (FAQs) atendidas por los servicios de asesoramiento para la actividad económica de la ciudad en relación n relació a la COVID 19, con un apartado específico para cooperativas y entidades de economía social:

Bloque de preguntas de ámbito genérico:

 
Bloque de preguntas del ámbito de las cooperativas y entidades de economía social (EES):
 
La Generalitat de Cataluña, publica de forma actualitzada las restricciones y medidas aplicables en función de los ámbitos de afectación. En el siguiente enlace encontrarás la información actualitzada. 
 
La Generalitat pone a disposición de los establecimientos un listado de preguntes frecuentes (FAQ) que dan respuesta a las posibles dudas que puedan surgir.  Podéis consultar el enlace a las FAQ sobre horarios o para los sectores específicos, consultar  los enlaces siguientes:
Si no encuentras una respuesta adecuada a vuestras dudas, podéis poneros en contacto con la Generalitat a través de: 
Existen diversos tipos de certificados autorresponsables de desplazamiento por la crisis sanitaria de la COVID-19, según si se trata de un desplazamiento nocturno, de entrada y salida de Cataluña o de entrada y salida del municipio. En el siguiente enlace podrás autogenerar el certificado que necesites: 
Si dispones de cualquier otra prueba que demuestre el motivo del desplazamiento, se recomienda adjuntarlo al certificado autoresponsable. 
 
Puedes consultar las ayudas vigentes, por sector de actividad, por tipo de medidas e incluso hacer una búsqueda personalitzada en el siguiente enlace: 
El Ayuntamiento de Terrassa, también dispone de la cuenta de Twitter @trsempresa a través de la que mantiene informadas a les personas interesadas sobre ayudas de la Generalitat, entre otra información de interés para la ciudadanía. 
 
La Agencia tributaria pone a disposición de la ciudadanía un espacio para mantener informadas a las personas contribuyentes: 
- Recopilación de preguntas frecuentes
- Avisos importantes
- Aplazamiento de deudas
- Plazos de actuación y procedimientos tributarios
- etc.
 
A continuación encontrarás toda la información sobre los ERTE's :
  • Ajuste temporal de la actividad y los contratos de trabajo (ERTE): tipos.
  • Expedientes de regulación: FAQs 
  • Seguridad Social: FAQs y Revista 
  • Como se pueden tramitar: Procedimientos administrativos de extinción de contratos de trabajo

7.- Soy autónomo y he visto que también hay prestaciones de la seguridad social, ¿cuáles son y cómo las puedo solicitar?

Es correcto. El 26 de enero de 2021, el Consejo de Ministros aprovó un Real Decreto ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales, que incluye la prórroga desde 1/1/2021 hasta el 31/05/2021, de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de trabajadores i trabajadoras autónomas como consecuencia de la pandemia COVID 19. Más información de la noticia.

  • Prestación per suspensión de actividad (con exoneración del pago de las cuotas a la Seguridad Social)
  • Prestación compatible con la actividad
  • Prestación extraordinaria por bajos ingresos
  • Prórroga de la prestación por autónomos de temporada 
  • Suspensión de la subida de los tipos por contingencias profesionales y del tipo de cese de actividad. 

Estas prestaciones se solicitan a las Mútuas Colaboradoras de la Seguridad Social.

No, pero existe la posibilidad de reducir el importe a pagar. 
 
La Generalitat de Cataluña a través del Decreto - ley 34/2020, de 20 de octubre, de medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados, permite la posibilidad a los arrendatarios de locales comerciales cerrados o con el uso limitado por las medidas contra la COVID -19 renegociar el precio de los alquileres.
  • Para más información, incluido el enlace al Decreto, podéis consultar el enlace.
En fecha 23 de deciembre de 2020, el BOE publicó el Real Decreto ley 35/2020, de 22 de deciembre, donde contempla reducciones, moratorias o aplazamientos temporales y extraordinarios dependiendo del tipo de persona arrendadora. 
 
Las ayudas que proporciona el Ayuntamiento de Terrassa se concretan en: 
Novedades 2021: 
 
Imposto de Bienes Inmuebles: 
  • Bonificación del 50% de inmuebles titularidad de entidades sin ánimo de lucro de caracter social y cultural
  • Ampliación de las bonificaciones de nueva construcción, ampliación o mejora de edificios
Residuos: 
  • Reducción del importe total de la tasa que será de un 10% por cada mes de afectación (periodo que cada sector ha debido cerrar y de las restricciones aplicadas derivadas de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19) pudiendo llegar al 100%
Los establecimientos que hayan tenido que cerrar parcialmente la actividad (por ejemplo panaderias con espacio para degustación) también se les bonificará la tasa de residuos comerciales en proporción a la afectación sufrida.
 
La reducción se aplicará automáticamente en el recibo y las empresas no tendrán que hacer ninguna gestió para disfrutarla.
  • Exempción de la tasa para el sector de ocio nocturno
Precio público para el Vivero de empresas: 
  • Incorporación de una nueva bonificación de hasta el 10%, cuando las empresas que se alojen apliquen medidas de fomento de la RSE
Impuesto de construcciones y obras:
  • Mejora de los incentivos para la renovación del parque industrial
Tasa de terrazas: 
  • Suspensión de la tasa correspondiente a la ocupación del dominio público (medida que ya se aplicó el 2020)
Adaptación del calendario fiscal al nuevo año ajustando los diferentes plazos. 
 
Otras bonificaciones fiscales que se mantienen
 
Tasa de legalización de actividades: 
  • bonificación del 50% para jóvenes menores de 30 años
  • bonificación del 60% para cooperativas
Impuesto sobre Actividades Económicas: 
  • Empresarios individuales exemptos
  • Sociedades: los dos primeros años están exemptos de pagar este impuesto y a partir del segundo año, sólo pagan las que tienen importe neto de la cifra de negocios superior a 1 millón de euros
Vivero de Empresas: 
  • Bonificación para menores de 30 años y para mujeres mayores de 40 años (75% (primeros 8 meses), 50% (8 meses siguientes) y 25% ( 8 meses siguientes))
El Ayuntamiento dispone de una línea de subvenciones para acciones para la promoción, difusión, y/o organitzación de eventos, en el ámbito de la economía social y la emprendeduría
 
El certificado digital es un documento electrónico expedido por una Autoridad de Certificación que da fe que la firma electrónica se corresponde a un usuario concreto.
És el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Se trata de un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer de forma segura sus servicios a través de Internet. 
  • certificados digitales emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Enlace.
  • certificados digitales emitidos por el CatCert (Agència Catalana de Certificació). Enlace.
Podéis ampliar la información que os ofrece la Oficina de atención a la Empresa, en el menú Cómo tramitar en línea.
 
La factura electrónica es rápida, cómoda i gratuita. El Consorcio de la Administración obierta de Cataluña (AOC) ofrece una amplia información sobre Cómo se puede crear y enviar una factura electrónica.
 
En caso que seais proveedores del Ayuntamiento y las empresas municipales tenéis que presentar las facturas en formato electrónico tal y cómo os explicamos en la Sede electrònica, en Presentación de facturas
 
Preguntas del ámbito de las cooperativas y entidades de economía social y solidaria (ESS):
 
1.- ¿Dónde me puedo asesorar sobre cuestiones laborales y fiscales?
Además de las entidades que ya prestan el servicio, entre ellas el propio Ayuntamineto a través del servicio de empreneduría y economía social, o el Ateneo del Vallès Occidental, la Federación de Cooperativas de Trabajo, a través del Programa de Orientación COVID-19, subvenciona hasta 8 horas de asesoramiento especialitzado con cooperativas expertas federadas y asesora en los ámbitos fiscal, económico y laboral. Concretamente:
  • En el servicio de Empreneduría y Economía social del Ayuntamiento puedes solicitar asesoramiento mediante  el buzón: [email protected] y a través de https://www.terrassa.cat/economia-social 
  • En la Federación de Cooperativas de Trabajo, mediante el teléfon 933188162, disponible de 8h a 18h o escribiendo a: [email protected] En la web se dispone de un espacio informativo sobre las disposiciones legales adoptadas para afrontar la crisi actual
  • En el Ateneo Cooperativo del Vallès Occidental
Sí, hay que destacar las siguientes:
  • La Fundación Goteo ofrece un servicio de micromecenaje, sin comisiones, la financiación a través del crowdsourcing para afrontar la crisi de la COVID-19. Más información 
  • El Fondo cooperativo para la emergencia social y sanitaria se ha puesto en marcha, en una primera fase, para recoger fondos a través de Goteo y dar cobertura a 26 iniciativas ya presentadas y seleccionadas por las entidades de la ESS impulsoras del Fondo. La Federación de cooperativas de trabajo de Cataluña y han aportado 30.000€. Más información 
  • Coop57 y la Fundació Seira llegan a un acuerdo, por el que la cooperativa abre una línea de financiación específica de 2 millones de euros para el cooperativismo catalán afectado por la Covid-19 y la fundación constituye un fondo de 400.000 euros que servirán para garantizar los préstamos concedidos en el marco de esta línea. El objetivo es facilitar liquidez y tiene de plazo hasta el 30 de juny del 2020. Para solicitarlo es neceario pasar los procesos sociales y técnicos habituales de las entidades. Más información 
  • Fiare Banca Etica y el FEI han firmado un acuerdo para el desarrollo de una cartera de préstamos a empresas con impacte social, en el marco del programa EaSI *. La garantía cubre hasta al 80% de la inversión y no genera costes adicionales a los clientes. Los préstamos tienen un importe máximo de 500.000€ y una duración de entre 12 meses y 10 años. Más información
  • También está vigente para las cooperativas y las sociedades laborales situadas en Cataluña el Fondo de avales, con ayudas para la constitución de avales financieros, técnicos y económicos para contribuir a la mejora de la su competitividad. Más información
También podemos encontrar en Banca ética:
  • Triodosbank: El banco analitzará cada caso para conocer la situación y flexibilizar los casos no reconocidos por la ley. A parte, cualquier cambio en el préstamo hipotecario no se verá afectado por nuevos gastos.
  • Fiare Banca Ética: La cooperativa extenderá la moratoria de la clientela que tengan préstamos de cualquier casuística. Se podrán acoger personas jurídicas, personas autónomas, que puedan solicitar el aplazamiento por 6 meses. También se están estudiando medidas propias a la cooperativa para dar respuesta a los créditos ICO.
La XES Cataluña ha hecho públicas unas reflexiones sobre esta medida, para consultar más información, acceder al enlace.
 
4.- ¿Qué trámite mercantil se realiza para presentar el ERTE?
Para poder presentar un ERTE, la cooperativa, la fundación o associación necesita un acuerdo de la asamblea general. En cas de poder hacerla a través de medios virtuales, se puede hacer un acuerdo donde quede especificado que se ha celebrado.
En el caso de les cooperatives, si no fuese posible reunir la asamblea, se puede hacer un acuerdo a través del cual el consejo rector de la cooperativa toma la decisión y asume todas las responsabilidades. Más información 
 
5.- ¿Qué pasa con los trámites administrativos relacionados con mi cooperativa?
El registre está obierto, pere es mejor hacer las consultaa per teléfono o por correo electrónico antes que hacerlo presencialmente.
Es conveniente consultar por las prescripciones o caducidades de cualquier acción pendiente. Más información
 
6.- ¿Dónde me puedo formar sobre aspectos relativos a les medidas de la crisis covid-19, y otros aspectos?
El Servicio de Empreneduría y Economía Social del Ayuntamiento ofrece formaciones para entidades de Economía Social y Solidaria (ESS), sobre medidas necesarias para afrontar la crisis social y sanitaria del covid-19 y sobre otros aspectos esenciales de la gestión de la empresa o entidad.
https://www.terrassa.cat/formacio-empresa-emprenedoria
 
Otros organismos que ofrecen formación:

7.- ¿Dónde puedo encontrar diferentes recursos para las cooperativas para cubrir diferentes necesidades creadasa por la emergencia de la COVID-19?
La Federación de cooperativas de Trabajo ha agrupado diferentes inciativas para cubrir necesidades.
Consultar su página web