Cartell de festival Creativament amb el logo guanyador del concursCreativaMent es un festival artístico donde desde la co-creación entre personas con y sin trastorno mental, se pretende combatir los estigmas en salud mental.

De este festival surgirán diversas obras artísticas y se hará eco el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.

Estigma: hace referencia a la atribución de cualidades negativas y despectivas sobre un colectivo de personas, en este caso las que tienen o han tenido algún tipo de trastorno mental, las cuales pasan a ser vistas, pensadas y tratadas a través de un prisma construido a base de prejuicios y falta de información.

Las personas con problemas de salud mental son consideradas imprevisibles, incapaces para trabajar y tomar decisiones, poco inteligentes, débiles y agresivas. Son estereotipos que no se corresponden con la realidad, pero que influyen en las actitudes y comportamientos que la gente tiene hacia estas personas.

Festival CreativaMent

Este Festival pone en juego y en valor la acción de cultivar, inherente a la palabra: cultura. La cultura nos invita a cultivar los conocimientos comprensión de realidades diversas, nos permite abrir los ojos, modificar miradas, tomar nuevas perspectivas ante realidades conocidas o desconocidas. Y sobre todo, nos ofrece la oportunidad de cultivar y transitar caminos personales y colectivos que transformen prejuicios, miedos y estereotipos en maneras más inclusivas de relacionarnos con las vulnerabilidades propias y ajenas.

El Festival creativamente parte, pone en juego y promueve valores fundamentales en la construcción de una sociedad centrada en el bienestar y el progreso de quien forma parte.

Plan de acciones

Es el eje central del Creativament. Consiste en el proceso co-creativo que pone en relación a personas diversas para que a partir de la reflexión y el debate en torno al estigma en salud mental trabajen y presenten públicamente, expresiones culturales que promuevan la toma de conciencia y la transformación individual y co lectiva.

Logo guanyador del festival Creativament que es representa amb un cor latent1. Logo del CreativaMent.

Este diseño de corazón latente es el logotipo ganador del concurso abierto a la ciudadanía. Este logo representa e identifica la imagen del festival Creativament. El plazo de presentación del logotipo ha sido hasta el 15 de septiembre de 2021 y el 23 de septiembre ha salido público el logotipo ganador. Estas han sido las bases del concurso. Su autora, Marta Benedí León, le ha puesto el nombre "Con el corazón latente". Su inspiración a la hora de diseñar el logo del festival simboliza que con el corazón latente se generan mecanismos que favorecen los valores fundamentales para la construcción de una sociedad centrada en el bienestar, la diversidad, la cooperación ...

2. El 10 de octubre, día mundial de la salud mental, inaugura PluralMENT, un programa nuevo de salud mental organizado por la comisión antiestigma de la Mesa de la Salud Mental de Terrassa.

Este programa está elaborado por personas con experiencia en salud mental en primera persona procedentes del Servicio de Rehabilitación Comunitaria, Club Social Ègara y ActivaMent Vallès Occidental.

Se emite quincenalmente, domingos alternos, de 15:00 ha 16:00 h por la Radio Municipal de Terrassa 95.2FM. Escuche Podcasts del programa.

3. Participación en la obra de teatro "Mi padre no era un famoso escritor ruso" el 10 de octubre a las 18 horas en el Teatro Alegría.

Parte del descubrimiento de un secreto familiar y la necesidad de reconstrucción de la historia de la abuela paterna de la creadora Bárbara Bañuelos. Es un proyecto de investigación personal y social. Una reflexión del cuerpo físico, institucional, mental, social, sanitaria, afectiva, política, ... y como estos cuerpos y estas voces con sufrimiento mental chocan con una sociedad que estigmatiza otras realidades, otras formas de estar en el mundo.

Es un documental escénico dirigido por Bárbara Bañuelos que reflexiona sobre el cuerpo y el sufrimiento mental de forma participativa. Se plantearán preguntas: ¿La sociedad continúa imponiendo un modelo hegemónico de la normalidad? ¿Somos capaces de cambiar la manera de decir, hacer y mirar para generar un diálogo horizontal y estructuras flexibles que den cabida a voces con sufrimiento mental?

Entradas aquí

4. Mural participativo el 1, 8, 22, 29, 30 i 31 de octubre.

A partir del trabajo dinamizado por el artista Roger Abella, personas con y sin la experiencia del trastorno mental, diseñarán de forma participativa el dibujo que se pintará de forma conjunta en una pared de la ciudad.

Información para la inscripció

5. Exposición fotografica "Pots mirar sense jutjar?" del 22 de octubre al 19 de noviembre.

Exposición fotografica itinerante cedida por la comisión del Plan Antiestigma de Granollers: Pla Local Antiestigma | Ajuntament de Granollers

 

6. Obra de teatro de la directora Bárbara Bañuelos, "Hacer noche".

  • 30 de septiembre a las 17 horas para las personas que forman parte de la Taula de Salut Mental de Terrassa.
  • 1 i 2 de octubre a les 17 hores (dentro de la programación del TNT).

Entradas aquí

Obra de teatra de la directora Bárbara Bañuelos: Hacer noche – TNT

  • Pase lo 30 de septiembre a las 17 horas para las personas que forman parte de la Mesa de Salud Mental de Terrassa.

7. Mesa redonda "L'art: sacsejant estigmes" el 18 de noviembre a las 17 horas en la Masía Freixa.

Con Princesa Inca, Noelia Bardés, Cristina Méndez, Javi Jareño y Vanesa Aguilar.

8. Proyecto artístico "Veritats invisibles" el 27 i 30 de septiembre y el 12 de noviembre.

Proyecto artístico pluridisciplinar ideado por Adhoc.cat y Joan Ignasi Ros que se llevará a cabo en la vía verde Collserola-San Lorenzo entre los municipios de Terrassa, Sabadell, Matadepera y Sant Quirze del Vallès.

Se trata de un conjunto de acciones co-protagonizadas por mujeres, con y sin trastorno mental, que reivindicarán su espacio creativo, al tiempo que visualizarán la biodiversidad del hábitat que conecta los dos parques naturales. Estas experiencias se documentarán en un libro-acción, un vídeo y una exposición.

Información para la inscripción

@creativamentTRS

@creativament_trs

Ves al apartado actualidad de salud comunitaria