Feria modernista 2012. Parada de talleres infantilesEl segundo fin de semana de mayo, Terrassa revive la ciudad de hace cien años. 

Habitualmente, el Museu de Terrassa participa con una parada informativa en el Raval de Montserrat. Además, organiza talleres infantiles, visitas, abre las puertas de la Casa Alegre de Sagrera, etc.

Este 2021 la situación pandémica no permite la realización de actos masivos.

La Feria modernista de Terrassa 2021 se celebra el 8 y 9 de mayo.

Mantiene como temática principal el mundo del deporte moderno, sus orígenes y las nuevas disciplinas que aparecieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Este eje estaba previsto que protagonizara la feria del año 2020 pero finalmente no se pudo realizar debido a la pandemia de la Covidien-19.

Comedor de las grandes ocasiones. Casa Alegre de Sagrera. Fotografía: Joaquim Berenguer · Parc Audiovisual de Catalunya

Otro ámbito temático es la figura de la arista Alexandre de Riquer. En el año 2020 se comemora el centenario de su muerte.

Desde el Museu de Terrassa os ofrecemos el artículo Alexandre de Riquer en Terrassa, escrito por Domingo Ferran, ex-director del Museo de Terrassa, con información de su figura y de su relación con nuestra ciudad.

En la edición de 2021 el Museu de Terrassa propone estas actividades para descubrir el patrimonio local:

Jornadas de puertas abiertas en:

Casa Alegre de Sagrera. Fotografía: Quim Berenguer

  • Casa Alegre de Sagrera: sábado 8 y domingo 9 de mayo, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h

Aforo limitado. Grupos reducidos.

No es necesaria inscripción previa.

Entrada y salida por la puerta de los jardines (calle Cardaire, 21).

La Casa Alegre de Sagrera se construyó a inicios del siglo XIX.

Una reforma importante llevada a cabo en 1911 convirtió el edificio en un modelo de vivienda burguesa industrial terrassense de época modernista.

Este año sólo se podrá acceder al comedor de las grandes ocasiones donde podrá contemplar, entre otras, unas pinturas de Alexandre de Riquer.

El resto de casa estará cerrada al público debido a unas obras de rehabilitación.

  • Castell Cartoixa de Vallparadís: sábado 8 de mayo, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h y domingo 9 de mayo, de 11 a 14 h

Acercaos al parque de Vallparadís y descubre este edificio original del siglo XII, convertido en cartuja los siglos XIV-XV.

Encontraréis la exposición permanente del Museo de Terrassa y también podrá contemplar la exposición temporal "Després de la mort. La col·lecció del Museu de Terrassa".

  • Seu d'Ègara: sábado 8 de mayo, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h y domingo 9 de mayo, de 11 a 14 h

Este conjunto monumental constituye un elemento excepcional del patrimonio histórico y artístico catalán.

Ven a visitar las iglesias de San Pedro, San Miguel y Santa María y su patrimonio arqueológico y artístico que contienen y que abarcan un período ininterrumpido desde época ibérica hasta la actualidad.

Terrassa trabaja para inscribir la Sede de Egara en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Una experiencia que no os dejará indiferentes.

Equipo del Ateneu Calassanç (Lawn Hoquei Club Calassanç) que s'enfrentó al al RCD Espanyol en el primer partido oficial que se celebró en el estado español. Foto: Arxiu Històric CD Terrassa Hoquei.sábado 8 y domingo 9 de mayo, de 10 a 14 h y de 16.30 a 20 h

Muestra de Hockey 1900 del Archivo del CD Terrassa hoquey

  • Lugar: Masia Freixa (Plaza de Josep Freixa i Argemí, 11).
  • Aforo limitado.
  • Con todas la medidas anti-Covid.

El 2 de junio de 1912 Terrassa acogió el primer partido oficial de hockey que se celebró en España. Se enfrentó al RCD Espanyol con un equipo formado por jóvenes terrasenses del Ateneu Calassanç (Lawn Hockey Club Calassanç).

De esta manera inició la relación estrecha entre el hockey hierba y Terrassa.

El hockey tiene sus raíces en la Inglaterra del siglo XIX y llegó a Cataluña a través de la burguesía, concretamente de la vinculada al textil.

Más de 100 años después, el hockey continúa tan ligado a la ciudad que se ha convertido en un elemento distintivo de su ADN: mantiene 4 clubes en la división de honor -CD Terrassa, Club Egara, Atlétic THC y Línea 22- y se ha convertido en la principal cantera de deportistas olímpicos.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, Terrassa acogió las competiciones de hockey. El equipo femenino de hockey obtuvo la medalla de oro.

Visite esta muestra y descubre la historia de este deporte y su relación con Terrassa.

Con la colaboración de Toni Nogués, Xavi Planas y Museu de Terrassa.

En la Masia Freixa también encontraréis una pequeña selección de piezas de los inicios del cine de la colección Jordi Tomàs Freixa y una muestra de objectos originales cedidos, para esta ocasión, por el Museo de la Federación Catalana de Tennis.

Vídeo documental "Art Nouveau & Society"Os recomendamos el vídeo documental "Art Nouveau & Society" que muestra la historia cultural y social del Art Nouveau y los tiempos en que se desarrolló.

Se presenta este movimiento artístico de finales del siglo XX y su relación con la sociedad de la época.

El Art Nouveau era un fenómeno que se expresaba de manera diferente a toda Europa. Tuvo lugar en un momento de paz y crecimiento económico. La sociedad evolucionó rápidamente a través de la industrialización y la urbanización. Las nuevas tecnologías cambiaron la vida cotidiana y el tiempo de ocio se convierte en un nuevo concepto. La lucha entre ricos y pobres, la identidad nacional y el internacionalismo eran los principales problemas de la época.

La producción explica el movimiento Art Nouveau y su relación con la sociedad a través de ejemplos de toda Europa, incluidos dieciséis de los socios de la red Réseau Art Nouveau: Ålesund, Bad Nauheim, Barcelona, ​​Bruselas, Glasgow, La Habana, Helsinki, La Chaux-de-Fonds, Łódź, Ljubljana, Nancy, Provincia di Varese, Regione Lombardia, Reus, Riga y Terrassa.

La ciudad de Terrassa, representada por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa y más concretamente por el Museo de Terrassa, fue socia fundadora de esta red y forma parte desde 1999.

Este vídeo contó con el apoyo del Programa Cultura 2000 de la Unión Europea.