Como punto de inicio del itinerario posterior a la educación obligatoria, partir de los 16 años, se puede hacer una valoración a nivel laboral, que la hace un equipo especializado:

Esta valoración es necesaria para poder acceder a los recursos que tienen un carácter más terapéutico u ocupacional:

Las personas que pueden acceder al mercado de trabajo disponen de recursos para facilitar su inserción laboral, así como de determinadas ventajas para el autoempleo, las cotizaciones y la edad de jubilación:

A nivel de formación postobligatoria, las personas con capacidades diversas pueden acceder a recursos específicos o ordinarios con la ayuda de diferentes apoyos:

 

Equipo de Valoración y Orientación Laboral

CAD Terrassa

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Centros ocupacionales

Instalaciones de FUPAR

  •  ¿Qué es? Son centros dirigidos a personas con discapacidad intelectual que no pueden incorporarse al mundo laboral. Hay dos tipos, en función de las necesidades de los usuarios:
    • Servicios de Terapia Ocupacional (STO), con actividades de ocupación terapéutica y servicio de ajuste personal y social.
    • Servicios Ocupacionales de Inserción (SOI) con una finalidad pre-laboral y que a menudo son un paso intermedio con el mercado laboral protegido u ordinario.
  • ¿Dónde? Fupar y Prodis ofrecen servicios de centro ocupacional.
  • Más información: Servicio de Centros Ocupacionales

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Centros de día

Centro de día y residencia La Pineda

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Formación profesional específica

PFI de L'Heura

  • ¿Qué es? Son formaciones profesionalizadoras específicas para alumnado con necesidades educativas especiales. Hay de diferentes tipos:
    • Programas de formación e inserción (PFI) específicos:  Dirigidos a personas con discapacidad entre 16 y 21 años que no han acreditado la ESO. Tienen la finalidad de facilitar, si es posible, la reincorporación al sistema educativo, o si ésta no es posible, de proporcionar el aprendizaje imprescindible para acceder al mercado de trabajo. 
    • Itinerarios formativos específicos (IFE): Son estudios profesionalizadores de reciente creación, de 4 cursos académicos de duración. Están dirigidos a alumnado entre 16 y 20 años con discapacidad intelectual leve o moderada, que no se encuentran en disposición de seguir la formación profesional ordinaria, y que preferentemente no hayan obtenido el título de graduado en ESO.  
  • ¿Dónde? 
    • Programas de formación e inserción (PFI) específicos: En Terrassa,  los imparte la escuela de educación especial L'Heura del Vallès.
    • Itinerarios formativos específicos (IFE): Para cursarlos habrá que desplazarse fuera de Terrassa. 
  • Más información:

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Formación ocupacional para personas con discapacidad

Formación Ocupacional de FUPAR

  • ¿Qué es? Son programas formativos gestionados por el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) que tienen por objectivo mejorar la cualilificación profesional y/o la capacidad de inserción laboral de las personas en situación de desempleo. Algunas formaciones están específicamente dirigidas a personas con discapacidad.
  • Más información: 

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Servicio de interpretación en lengua de signos catalana (ILSC) 

Intèrpret de llengua de signes

  • ¿Qué es? El Departamento de Educación ofrece el servicio de interpretación en lengua de signos catalana (ILSC) dentro del aula, para que el alumnado sordo signante pueda tener acceso lingüístico a los contenidos curriculares. Este recurso ofrece servicio durante la etapa postobligatoria no universitaria (formación profesional, bachillerato...), en la modalidad bilingüe. 
  • ¿Dónde se solicita? En el centro educativo en el momento de hacer la matrícula. El centro educativo transmite la solicitud al CREDA, que la valora.
  • Más información: Servicio de Interpretación en Lengua de Signos Catalana (ILSC)

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Apoyo en la universidad

Logotipo Universidad Politécnica de Cataluña

  • ¿Qué es? Las universidades públicas disponen de recursos para facilitar el acceso y adaptación del alumnado con discapacidad, entre otros:
    • El 5% de las plazas disponibles se reservan para personas con discapacidad o con necesidades educativas especiales permanentes.
    • Las personas con discapacidad tienen derecho a la exención de los precios de los servicios académicos.
    • La mayoría de universidades catalanas disponen de servicios y/o programas dirigidos a la atención de su alumnado con discapacidad.
  • Más información:Universidades catalanas. Listado de programas específicos de atención a la discapacidad

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Ventajas para la autoocupación

Auto-ocupació

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Jubilación anticipada y cotización sin estar trabajando

Logotipo de la tesorería de la Seguridad Social

  • ¿Qué es?
    • Jubilación anticipada: Es una reducción de la edad de jubilación, en el caso de trabajadores por cuenta ajena con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, siempre que reúnan determinados requisitos. La edad mínima para acceder a la jubilación es de 52 años. También se pueden acoger las personas trabajadoras por cuenta ajena y propia con un grado de discapacidad a partir del 45% siempre que se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas que presumiblemente supongan una reducción de la esperanza de vida. La edad mínima de jubilación en este caso es de 56 años. 
    • Cotización sin estar trabajando: Las personas con discapacidad registradas en el paro y que cumplan determinados requisitos, pueden acogerse a un convenio especial que les permite cotizar sin estar trabajando.
  • ¿Dónde se solicitan?
  • Más información:

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