La Comisión infanto-juvenil de salud mental, liderada por la Oficina de Capacidades Diversas, es uno de los grupos de trabajo vinculados a la Mesa local de Salud Mental de Terrassa. Tiene como objetivo mejorar de manera participativa y coordinada la atención de la población infantil y juvenil con problemas o trastornos de salud mental en la ciudad.

Diagnosis de la situación de la salud mental en la población infanto-juvenil

Presentación pública del informe sobre la salud mental de la población infantil y juvenil de Terrassa en marzo de 2018Una de las acciones que ha impulsado la Comisión es la elaboración de un informe sobre la salud mental de la población infantil y juvenil de Terrassa. El estudio da respuesta a tres objetivos principales:

  • Hacer un diagnóstico exhaustivo de la situación de partida de los diferentes perfiles de niños/as y jóvenes con necesidades especiales derivadas de trastornos de salud mental en la ciudad.
  • Conocer los recursos existentes actualmente para dar respuesta a sus necesidades.
  • Identificar propuestas de mejora a impulsar en los próximos años de forma colaborativa en el territorio.

El informe, a cargo del grupo de investigación Prisma, adscrito al Instituto de Investigación Sant Joan de Déu, ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona. También  han participado activamente las siguientes entidades y servicios: CSMIJ MútuaTerrassa, Hospital Universitario MútuaTerrassa, CDIAP Magroc, EAIA, EAP, Asociación Salud Mental Terrassa, Asociación ALBA, Asociación TEAcció, Club Social Egara y servicios municipales de Salud Comunitaria, de Ocupación y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

El estudio se presentó públicamente el pasado 2 de marzo de 2018. La Comisión infanto-juvenil de salud mental priorizará las mejoras propuestas en el informe y acordará la ejecución de las mismas en función de los recursos disponibles y su viabilidad.

Más información:


Mesa local de Salud Mental

Mesa local de Salud Mental de noviembre de 2017La Mesa local de Salud Mental se conduce de forma coordinada entre los servicios municipales de Salud y Comunidad y Capacidades Diversas y la Asociación Salud Mental Terrassa. Actualmente participan más de 25 entidades, servicios y agentes locales implicados.

Su origen se encuentra en un grupo de trabajo sobre salud mental de la Mesa de la Discapacidad (la actual Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad), espacio donde hasta entonces se trabajaba la mejora de la atención del colectivo de personas con trastornos de salud mental en la ciudad. A petición de la Asociación Salud Mental Terrassa, se traslada la necesidad de constituir una Mesa sobre salud mental con entidad propia que englobe los agentes del ámbito local específicos. Fruto de esta demanda, se constituye oficialmente la Mesa local de Salud Mental en 2015.